Aquí mando yo: historia íntima de podemos

03 agosto 2021
Publicado por: Paulo Sosa

Algo interesante al respecto de la política es que posee dinámicas que van mucho más allá de lo que muestran los medios de comunicación cada día. A muchos les puede sorprender y a otros les parecerá una obviedad, que los partidos y sus políticos posean secretos o vivan experiencias, que es mejor (según ellos) tratar con discreción y a espaldas de la sociedad para la que trabajan.

Un texto funcional al respecto de este planteamiento es “Aquí mando yo. Historia intima de PODEMOS” del periodista Luca Costantini. Tal libro nos adentra a lo que se ha escurrido puertas adentro de la organización política, que rompió a mediados de la década pasada con la hegemonía bipartidista del sistema político español y que hoy en día forma parte de la coalición que gobierna tal país.

Costantini narra de forma muy sencilla y entretenida las primeras aventuras de los fundadores de los morados. Específicamente de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Ambos politólogos. Dónde estudiaron, cómo se adentraron a la política, el momento en que se conocieron, así como el instante en que ambos se separaron. Cubre gran parte de los capítulos.

Luca Costantini (Bolonia, 1983) es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en CC. Políticas e Historia por la Universidad de Bolonia y la UNED.

Sin embargo, no todo el libro gira en torno a dicha dupla. También se detalla lo que motivó el surgimiento de PODEMOS, cómo se llevó a cabo la estrategia de nuevas caras y “nuevas” ideas. Así como los medios para financiar (bastante cuestionables) la creación y expansión de un partido que, en su origen, buscaba anexar a sus filas los electores desencantados con la izquierda tradicional.

Otra joya que arroja el libro es la hipótesis sobre qué diferencia realmente a PODEMOS de los demás partidos políticos en España. Y es el talante autoritario y personalista que gira en torno a la figura de Pablo Iglesias como secretario general.

La lealtad dentro de la misma no se esgrima por cuestiones ideológicas o simbólicas, sino por el saludo firme que tengan altos cargos y militancia frente a su figura. Lo que ha conllevado a fuertes momentos de crisis a lo interno. Ya que en los instantes en que su liderazgo se ha puesto en tela de juicio, se ha impuesto ante sus adversarios a modo de desterrarlos de todo espacio político del partido.

Los orígenes del orden político de Francis Fukuyama

De tal forma que “Aquí Mando yo” es un libro que nos ilustra al respecto de cómo se experimenta la dinámica de un partido político a puertas cerradas. Dejando claro que hay vivencias que van mucho más allá del discurso, la ideología o el plan de gobierno que se posea.

 

Luca Costantini ( Bolonia, 1983).

Luca Costantini ( Bolonia, 1983).

 

Editorial: La esfera de los libros.

Publicación: 2019.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

El libro Cómo mueren las democracias es una obra de los politólogos norteamericanos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Fue publicado en el año 2018 con el nombre de "How...

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica es una obra escrita por Charles Wright Mills en 1959. En dicho libro, Mills se propone "definir el significado de las ciencias sociales para las tareas...

Diplomacia

Diplomacia

Diplomacia es un libro escrito por el ex asesor de seguridad y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Sin duda, es todo un clásico de las relaciones...