¿Caerá el gobierno en Venezuela?

03 agosto 2021
Publicado por: Gabriel Bohórquez

¿Caerá el gobierno en Venezuela? Desde el 2013 Nicolás Maduro asume la presidencia inmerso en cuestionamientos de su legitimidad de Origen. La oposición venezolana y líderes de opinión se han aventurado a pronosticar su caída. Luego de 7 años es necesario analizar ¿puede caer Maduro? veamos cuatro escenarios que la literatura política sitúa como determinantes para la caída de regímenes. (1)

Primero: el gobierno pierde la confianza o la capacidad para seguir manteniendo el poder.

Cuando el sujeto social que controla el Estado pierde la confianza para proseguir en el poder (2), se establece un fenómeno condicionante. Este actúa como un catalizador que dinamitará el sistema en caso de una crisis. En la Revolución Francesa vimos cómo el entorno Luis XVI fue diluyendo su confianza ante la avanzada de la Burguesía revolucionaria. La independencia de Venezuela también pasa por la pérdida de la confianza de los realistas ante el avance de los republicanos desde 1808. (3)

Caída del Muro de Berlín - Gtres. Un episodio clásico de un Régimen que perdió la confianza para seguir ejerciendo el poder.

Caída del Muro de Berlín – Gtres. / Un episodio clásico de un Régimen que perdió la confianza para seguir ejerciendo el poder.

En lo que respecta al Chavismo, todavía mantiene su fuente de confianza. Vale acotar que en momentos de crisis como el “alzamiento” del 30 de Abril del 2019 percibimos titubeos de los actores del gobierno para  responder (4). No obstante de ahí en adelante se sigue manejando la misma dialéctica que arenga a través del discurso del enemigo común (5). “De victoria en victoria” vociferan inyectando confianza ante la “agresión imperialista”, cerrando filas en torno al proyecto socialista.

Otra variable a considerar es la incapacidad del gobierno de ejercer el poder, el desafío, de seguir manteniendo las vías de suministros (6). Especialmente con el tema del combustible que termina representando el sector transporte, la llave de la economía. Aunque el gobierno se ha aliado con Irán para abastecer al país, una línea de suministros que dura 6 meses en llegar es insostenible. Sin embargo que haya un colapso por este tema es una tendencia a largo plazo.

Segundo: una potencia extranjera interviene para sacar al gobierno.

Este es el tema mainstream de la agenda desde el 2019, el mito de los “marines” en Venezuela, a este respecto debemos aclarar. El escenario internacional pasó de conflictos armados, choques por posiciones estratégicas o “contención” al plano de conflictos de baja frecuencia, golpes suaves (7) e influencia. Por lo tanto las grandes invasiones como la de Panamá en la época de Noriega son una excepción, un Cisne Negro (8).

No intervención Vs. Responsabilidad de Proteger

Siguiendo el orden de ideas, no debemos creer que las intervenciones han desaparecido, solo han mutado su naturaleza. En la actualidad las “operaciones especiales” (9) es la modalidad que ha dirigido el desenvolvimiento de Irán en Siria, o Rusia en Crimea. Un caso más recientemente es EEUU en Irak cuando acabaron con Qasem Soleimani. Las operaciones especiales se desarrollan con una base del ejército tradicional en zonas cercanas, comprendiendo actividades de apoyos a los grupos en el terreno.

El ataque a Soleimaini se dio por un Drone, luego de triangulizar la posición con un convoy de Navy Seals que estaban siguiéndolo / Foto: Daphné BENOIT - AFP.

El ataque a Soleimaini se dio por un Drone, luego de triangulizar la posición con un convoy de Navy Seals que estaban siguiéndolo / Foto: Daphné BENOIT – AFP.

No obstante, la mayoría de estos despliegues se dirigen a fortalecer con asistencia técnica a fuerzas internas. Por lo cual regresamos a un principio Geopolítico de toda intervención, contar con aliados sólidos en el terreno (10). Esto se refiere a un cuerpo con capacidades de ejercer el poder en caso de caer el gobierno. Aspecto hecho con la finalidad de evitar situaciones como Libia, que actualmente se encuentra dividió en 3 estados. Uno oficial reconocido por la ONU, otro dirigido por Omar Gadafi y un tercero terrorista fundamentalista

 

Tercero: una nueva élite surge para platear un desafío al gobierno.

Generalmente de los actores intermedios surge una elite política con vocación de poder, que entran en la confianza suficiente para plantar un desafío político. La intención es arrebatar el poder mediante la movilización masiva de la sociedad.

Dentro de este fenómeno podemos enmarcar “El Otoño de las Naciones” o La Primavera Árabe”.  La dinámica es que por inercia, la nueva élite acumulará tanto poder que desplazará al sujeto gobernante, pasando a ocupar su lugar.

Ciertamente en Venezuela nos encontramos en este escenario, al menos es el rol que funge el Gobierno Interino encabezado por Juan Guaidó. Sin embargo vemos como desde hace un tiempo existe un estancamiento en su capacidad para acumular poder y ejercerlo. Urge para esto retomar el discurso de la “creación de capacidades” para avanzar en lograr los objetivos de la libertad.

"La Libertad Guiando Al Pueblo", en ella se retrata como la clase Burguesa Impulsó la Revolución Francesa / Eugene De Lacroix.

«La Libertad Guiando Al Pueblo», en ella se retrata como la clase Burguesa Impulsó la Revolución Francesa / Eugene De Lacroix.

 

Cuarto: el pueblo se alza.

La teoría política es muy clara, las élites toman el poder porque las masas son estoicas. Maquiavelo lo dijo en Discursos “el pueblo al principio muestra furor y luego miedo” (11). Este escenario se descarta sin la articulación de la elite mencionada en el sustrato anterior. Las protestas no son un detonante, son un catalizador, un fenómeno políticamente condicionante que nos lleva a alimentar los otros tres escenarios. Por lo tanto, responder si el gobierno caerá en Venezuela pasa por analizar cada una de las variables que intervienen en estos cuatro supuestos.

 

Referencias
  1. Estos cuatro escenarios son sacados ciertamente de la Literatura, de la obra 1984 de George Orwell, específicamente en el capítulo cuando mencionan el llamado «Teoría y práctica del colectivismo oligárquico», adjudicado a Enmanuel Goldstein, versión Orwelliana de León Trotski.
  2. De la Dictadura a la Democracia, Gene Sharp. El legendario libro de Ex agente de la CIA inicia con esta premisa, recordando en muchos aspectos al Arte de la Guerra de Sun Tzu.
  3. A este respecto nos basamos en la obra “El Libertador” de Augusto Mijares, que narra como para 1808 las conspiraciones, articulaciones y definición de bandos toman su forma definitiva de cara a la independencia.
  4. En aquella ocasión, hubo un “blackout informativo” del chavismo hasta más allá del mediodía, incluso la represión de las fuerzas armadas empezó sistemáticamente después de las 12 del día.
  5. Para mayor profundización de esta técnica se puede leer “Las leyes de la Propaganda” de Jean Marié Domenach o “Los Principios de la Comunicación según Gobbels”.
  6. Extraído del PDF “Principios de la Geopolítica” del Instituto Español de Estudios Estratégicos IEEE.
  7. Sharp, Gene, ob. Cit. 2
  8. El Cisne Negro; El Impacto de lo Altamente Improbable. Libro de Nassim Taleb.
  9. Recomendamos ver el vídeo de Visualpolitik sobre este tema: https://www.youtube.com/
  10. Ob. Cit. 6
  11. Discursos Sobre la Época de Tito Livio. Cap. 52 Libro I “El Populacho es atrevido, pero en el fondo es debilísimo”.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…