Campañas electorales y la comunicación política moderna: ¿Amenazas para la democracia?

20 junio 2021
Publicado por: Carlos Osorio

Fake News, Posverdad, Amarillismo. Son diversos los epítetos que tienen las estrategias de comunicación en tiempos de campañas electorales en la actualidad. La descalificación del oponente en tiempos de elección para un cargo público, parece ser un recurso casi obligatorio para los candidatos y sus aspiraciones.

En el espacio público, las propuestas de gobierno elaboradas por cada alternativa electoral parecen quedar relegadas a segundo plano, frente a los ataques personales.

La narrativa que se construye alrededor de la descalificación del adversario en momentos de campaña política, se hace cada vez más presente alrededor del mundo. La construcción de realidades alternas, donde se exageran los defectos de los candidatos, resultan, actualmente, una estrategia ineludible si se quiere ganar la elección. Esta práctica, que se hace cada vez más presente y cuyas técnicas mejoran con cada campaña ¿puede afectar los valores e instituciones democráticas?

Una mirada general de este fenómeno nos permitirá comprender el impacto que actualmente está teniendo la comunicación política moderna en las democracias del mundo. De forma general, podemos argüir que la polarización se ve alimentada por la retórica, que surge a partir de la difusión de noticias falsas sobre cualquier tendencia política. En este sentido, la democracia, entendida como el sistema que permite la participación de todos los ciudadanos en el espacio público, pierde su fin. Los debates entre partidarios de diferentes tendencias, no se centran en una visión de país, sino entre cual de las figuras a elegir tiene menos escándalos.

¿Cómo se explica esta realidad y qué consecuencias tendrá a futuro?

 

Posverdad en la Modernidad. - Fuente: Vicerrectorado de la PUCP.

Posverdad en la Modernidad. – Fuente: Vicerrectorado de la PUCP.

Eco Chambers: El papel de las redes sociales en la formación de la opinión pública

 

Los individuos se comunican con cada vez más frecuencia, a través de las redes sociales. En estos espacios, las personas encuentran donde expresar sus intereses y establecer relaciones con otros respecto a estos últimos. Gracias a los datos que obtienen estas plataformas digitales, empresas y organizaciones sociales y políticas, pueden hacer llegar su mensaje o producto al público indicado.

Esta segmentación del público, permite a los usuarios de las redes sociales estar en contacto con personas y círculos sociales afines a su creencia. Sin embargo, esta repetición deliberada de creencias e intereses ¿puede tener efectos nocivos a largo plazo?

La llamada eco chamber, es una hipótesis que versa sobre la tendencia de las redes sociales de reforzar los juicios y creencias de cada individuo. En los medios digitales, los individuos suelen interactuar con personas y portales que comparten sus ideas y gustos, evitando aquellos que adversan sus creencias.

Las corporaciones, conociendo lo anterior, han programado a estos portales para que, a través de algoritmos, los contenidos sean del gusto de cada usuario. Esto inhibe la posibilidad del individuo de conocer otros puntos de vista, y refuerza las propias creencias de una forma que no era posible anteriormente.

En tiempos de campaña electoral, este factor resulta especialmente importante. Quienes conducen estas últimas, buscan explotar las creencias del segmento electoral que les respalde con el fin de obtener su respaldo. Y, respecto a los indecisos, los estrategas buscarán el descrédito de los oponentes, en aras de presentarse como la solución ante la corrupción de terceros.

Una vez se ha identificado y segmentado el público electoral, los comandos de campaña se darán a la tarea de utilizar apropiadamente dicha información. Actualmente, uno de los usos en campañas electorales de estos datos es el de crear mensajes destinados a descalificar al adversario. Si bien, el descrédito del adversario no es algo nuevo, la retórica y las técnicas implementadas para ello se han perfeccionado con la llegada de las redes sociales.

 

Una agenda setting para el Homo Videns: El futuro de la comunicación política

 

El interés por las noticias que se presentan de forma sensacionalista es de conocimiento de las personas y entidades dedicadas a comunicar de forma masiva. La simplificación de los hechos, así como la presentación llamativa de los mismos, posibilita que la información llegue de forma efectiva a más personas.

 

¿Importa actualmente la veracidad de la información? - Fuente: Revista UIC de Barcelona.

¿Importa actualmente la veracidad de la información? – Fuente: Revista UIC de Barcelona.

 

La definición de la agenda pública (agenda setting) está cada vez más orientada a satisfacer los instintos primitivos del homo videns. Este último término, acuñado por el italiano Giovanni Sartori, da cuenta del hombre moderno y su tendencia a interpretar la realidad tal como se presenta en los medios. La conjunción de ambos términos en la comunicación política del presente, resulta fundamental para que esta sea efectiva a sus fines. El futuro de las campañas electorales, se centrará en satisfacer las preferencias de los electores, en detrimento de presentar el mejor plan para el gobierno.

 

El Balance of Power Internacional en el Siglo XXI

 

Así las cosas, los mensajes de las campañas del futuro parecen estar destinados a minar las instituciones democráticas: El chisme, la mentira y la simplificación de los hechos, será cada vez más un recurso de la retórica política, en vez de algo a reprochar a nuestros servidores públicos

 

Referencias:

 

-Centro Político. (21 de Septiembre de 2015). Agenda Setting, la manipulación política a través de los medios. Obtenido de Centro Politico: https://centropolitico.org/

-Rivero, G. (26 de Febrero de 2016). El consumo de noticias por Internet, ¿cámaras de eco? Obtenido de Politikon: https://politikon.es/

-Sartori, G. (1997). El Homo Videns: La Sociedad Teledirigida. DeBolsillo.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

1 Comentario

  1. Carlos

    Excelente, muy cerca de la visión y la acción real

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…