Colonización Indochina: la experiencia francesa

24 octubre 2021
Publicado por: Maria Daniela Gómez

La Indochina francesa es una de las muchas experiencias colonizadoras de los europeos en Asia. Precisamente en Asia, las grandes metrópolis ya han establecido su lugar antes de la escisión colonial en la segunda mitad del siglo XIX. Bajo una fuerte rivalidad económica Inglaterra, Francia y Alemania, iniciaron una competencia para ocupar los territorios más prósperos y fecundos de la Región.

Es necesario contextualizar la lógica de lo que ocurría en el marco de las relaciones internacionales en el siglo XIX. “El derecho internacional era algo concebido sólo por occidentales y para occidentales.” (Togores, 1990). El fundamento principal era salvaguardar los intereses de las potencias europeas, intereses de razones económicas y geoestratégicas. 

El principio geográfico del “Ius publicum europaeum” estableció las bases para justificar la ocupación y ordenación espacial de las tierras de ultramar. Siguiendo un lineamiento en el marco de la sociedad internacional estrictamente eurocéntrico y continental. “Que reflejaba la convicción profunda de la superioridad racial y justicia de la causa civilizadora del «hombre blanco» propia de la sociedad europea.” (Rodríguez, 2004)

Por lo tanto, Francia practicando este marco de acción aunado a múltiples razones económicas, impulsó una empresa colonial en el sudeste asiático. El desarrollo capitalista que logró, la convirtió en la segunda potencia financiera más grande del siglo XIX.  Su sistema se basó en un fuerte capital de importación y exportación con territorios en América, Asia y África.

 

Mapa de Indochina - Imagen: Web Mapas del Mundo.

Mapa de Indochina – Imagen: Web Mapas del Mundo.

 

Este posicionamiento no pudo haber sido posible sin su ocupación en la península de Indochina, donde penetró a través del puerto de Zhangjiang, luego controló las regiones de Yunnan y Guangxi. En primer momento, para defender los intereses de la “Sociedad de las Misiones Extranjeras de París”.

Posteriormente, sus intenciones serían  establecer su dominio total en el sudeste asiático, conocido entonces como los territorios de Cochinchina, Tonkín, Annam (actualmente Vietnam), Camboya y Laos

 

Móvil económico para la ocupación de ultramar

 

La razón económica primordial de la colonización de Indochina fue la potencialidad productiva de determinadas áreas insulares, para el desarrollo de una economía agrícola vinculada al mercado europeo. Cabe señalar que la zona de Vietnam era una región primordialmente agrícola, “80% de la población, era productora de arroz, caucho, algodón, maíz, caña de azúcar, coco, tabaco, frutas, canela, pimienta, té y café.”

 

Plantaciones de arroz. - Foto: Ecowillive.

Plantaciones de arroz. – Foto: Ecowillive.

 

Sin embargo, poco tiempo bastó para que el imperio francés comenzará a percibir los frutos de esta posesión colonial. Sobre todo, cuando a partir de 1824, las inversiones francesas se multiplicaron y cuantiosos capitales se invirtieron en plantaciones de heveas, planta de la que se obtiene el caucho. 

En ese sentido, la península de Indochina se convirtió en una de las primeras productoras de esta materia prima, al obtener hacia 1939, cerca de sesenta mil toneladas. 

 

Móvil geoestratégico en un mundo de guerra

 

La inmensa riqueza colonial que proporcionaron sus recursos minerales geoestratégicos (estaño, zinc y carbón) favorecieron al Imperio Francés frente a otras potencias europeas. Además la excepcional situación geográfica de la península que abarcaba 3.000 km de costa, hacía posible la cercanía con China, la URSS, India, Japón y los demás países asiáticos. 

Posicionar a Indochina como un punto estratégico y geopolítico de primera importancia. Dentro del contexto el capitalismo imperialista, que se vivía en Occidente y en el surgimiento del socialismo en la URSS y en China. De ahí, que durante la Guerra Fría este territorio fuese asediado por los dos bloques en conflicto.

 

La Indochina francesa y el nacimiento de 3 Estados - politizados.com

La Indochina francesa y el nacimiento de 3 Estados – Infografía: politizados/LB.

 

Descolonización de la Indochina francesa

Tal como en América antes, el imperio Francés no pudo mantenerse. Esto se debió al desarrollo de movimientos nacionalistas que hicieron de la dominación colonial una empresa, cada vez menos legítima. Para las primeras décadas del siglo XX, los líderes de estos movimientos habían surgido de la élite “occidentalizada”, que actuaba de intermediaria entre la potencia colonizadora y la población autóctona. 

Sin embargo, a este fenómeno deben adjuntarse otros factores más coyunturales como el impacto de las dos guerras mundiales (1914 – 1945). Donde empezó a ponerse en tela de juicio la legitimidad de la dominación europea en el mundo. El «Ius publicum europaeum” se desplomó completamente, y sobre sus cenizas surgió lo que conocemos hoy como El Derecho Internacional.

 

   ¿Desenlace acertado?

 

Sería ilusorio pensar así. Hoy los países que estuvieron sometidos al «Ius publicum europaeum”, tienen que llevar en sus hombros la pesada herencia de la colonización. El propósito del desarrollo económico, estuvo reservado a los países coloniales con el fin de facilitar el gobierno de las potencias dominantes durante mucho tiempo.

Por lo que, los nuevos estados (Vietnam, Laos y Camboya), quedaron con infraestructuras débiles e ineficientes. Vietnam por su parte quedó dividida, pasando de la descolonización a la guerra lidiando con problemas como la multietnicidad, el tribalismo, fronteras artificiales o arbitrarias.

 

RCEP: ¿Qué tan importante es la mayor zona de libre comercio del mundo?

 

En resumen, las acciones de colonización en el Sudeste de Asia, afectaron su relación con el mundo y estuvieron influidas profundamente por: 

“Una compleja interacción entre tres fuerzas fundamentales, el nacionalismo, la naturaleza del proceso de descolonización, y la llegada de la Guerra Fría” (The Quest, 2000).

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…