El libro Cómo mueren las democracias es una obra de los politólogos norteamericanos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Fue publicado en el año 2018 con el nombre de «How Democracies Die».

 

Steven Levitsky (1968) y Daniel Ziblatt (1972) son profesores de la Universidad de Harvard, destacados politólogos y estudiosos sobre gobierno, democracia y autoritarismo, entre otros.

 

Definitivamente es un libro muy interesante que inicia con la pregunta, ¿Está la democracia estadounidense en peligro?. A la misma, inmediatamente responden, «Es una pregunta que jamás pensamos que nos formularíamos». Sin embargo, el texto no sólo trata de Estados Unidos, sino de los líderes en el poder y cómo estos, de forma gradual, destruyen el proceso democrático.

Los autores, abordan procesos en América Latina hasta el Medio Oriente. La línea primordial es la pérdida gradual de la democracia, mediante el desgaste de la institucionalidad y la cooptación de las libertades. Se ve, el fenómeno populista como la amenaza de las democracias modernas que se suma a otras como las desigualdades mundiales, económicas, sociales, también abordadas.

 

La imaginación sociológica

 

El libro Cómo mueren las democracias desde luego, aborda el fenómeno Donald Trump en las elecciones de 2016. No obstante, lo hacen de forma integral culminando con la respuesta ¿Cómo salvar la democracia?. Por tanto, no es un texto descriptivo-histórico, sino integral, desde esa perspectiva se apoyan para dar una visión a futuro que vale la pena leer.

 

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. - Foto news.harvard.edu

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. – Foto news.harvard.edu

 

Autor: Steven Levitsky y Daniel Ziblatt

Año: 2018

Editorial: Titivillus