Crisis en Perú: una cronología de los hechos

24 octubre 2021
Publicado por: Giovannina Ramírez

La actual crisis en Perú encuentra sus raíces en marzo de 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia. Tras esta decisión, el entonces vicepresidente Martin Vizcarra, le sucede en el cargo. Inicia así, un periodo de conflictividad política que incluye la disolución del congreso de mayoría fujimorista (2019).

Esta crisis, se agudizó el 9 de noviembre de este 2020, cuando el Congreso de la República destituyó de su cargo a Martín Vizcarra bajo el argumento de “incapacidad moral”. Esto, debido a las investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción en su contra, acusaciones que aún no han sido comprobadas.

Una investigación que Vizcarra no intentó bloquear, utilizando su poder como presidente del Perú. Por el contrario, luego de ser destituido Vizcarra declaró que: 

“Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”. Refiriéndose a las acusaciones que desde lavado de dinero hasta asesinato, recaen sobre los 68 congresistas

Debido al vacío generado por la destitución de Vizcarra, Manuel Merino, presidente del Congreso, asume la presidencia peruana. Sin embargo, al transcurrir menos de una semana dimitió del cargo debido a las protestas de la población. El gobierno de Merino fue reconocido solamente por Uruguay y Paraguay.

¿Qué ocasionó el descontento de la población?
France 24, “Perú denuncian represión tras multitudinarias protestas contra el nuevo Gobierno” (2020) / Foto: AFP/Ernesto Benavides.

France 24, “Perú denuncian represión tras multitudinarias protestas contra el nuevo Gobierno” (2020) / Foto: AFP/Ernesto Benavides.

Durante los días que Merino fue presidente, el Perú vivió intensas jornadas de protestas, de las más grandes de su historia. Debido a que, los ciudadanos consideraron este suceso como exceso de poder o inclusive un golpe de Estado, por lo que salieron a marchar contra la destitución de Vizcarra y el gobierno de Merino.

En los días de protestas, el Gobierno usó la violencia para reprimir, ocasionando la muerte de dos personas. La presidenta de la Asociación Nacional de Periodista de Perú, expuso que más de 30 periodistas resultaron heridos mientras cubrían las manifestaciones.

De la misma manera, se denunciaron más de 40 manifestantes desaparecidos, y la represión con uso de perdigones y bombas lacrimógenas a distancias muy reducidas. Todo esto ocasionó la visita de representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, para documentar las violaciones a los DDHH en Perú.

Sagasti, el nuevo presidente 
Francisco Sagasti jura como presidente de Perú, 2020. Foto: Presidencia del Perú / AFP, vía DW.

Francisco Sagasti jura como presidente de Perú, 2020. Foto: Presidencia del Perú / AFP, vía DW.

Llegado el lunes 16 de noviembre, el Congreso peruano designa a Francisco Sagasti como presidente de la República, con 97 votos a favor. En su discurso, luego de obtener la mayoría, Sagasti expresó “Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta».

Perú ¡corrupción y algo más!

El día después de la votación del Congreso, Francisco Sagasti asume la presidencia de Perú. Este, a diferencia de Merino tiene mayor reconocimiento ciudadano, al igual que de los organismos peruanos y la comunidad internacional.

Aún hay poca certeza de la estabilidad política en futuro cercano. Sin embargo, en menos de seis meses se realizarán las próximas elecciones generales. Una oportunidad para alcanzarla. Sin duda, con la designación del nuevo presidente se espera que pueda garantizar la mayor estabilidad política, y realizar unas elecciones transparentes el 11 de abril de 2021.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…