Croacia: construcción de identidad y elecciones en pandemia

Reconocer la identidad de un país es la tarea inicial para describir un proceso electoral, ya que son estos los que sientan las bases de los acuerdos entre los gobernantes y los gobernados.

Imagen del museo de guerra de Karlovac, Turanj, Croacia.

Croacia es un país que desde 1990 se encuentra en constante definición democrática, actualmente es considerada como una república democrática parlamentaria. Sin embargo, es una nación que ha vivido diferentes cambios históricos-políticos: desde ser el Reino de Croacia, pasando por  el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que luego de la primera guerra mundial se transformó en el Reino de Yugoslavia, posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial (abril de 1941), los nazis ocuparon arbitrariamente el territorio Yugoslavo, esto ayudo a Hitler en el proceso de la “limpieza étnica” que pretendía lograr en Alemania y sus alrededores.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1963), Croacia se convirtió en unidad federal socialista unipartidista de la República Federal Socialista de Yugoslavia, gobernada por los comunistas, pero con un cierto grado de autonomía dentro de la Federación. 

Esta unidad política sufrió distintos conflictos, entre ellos la primavera croata (1971), que demandaba derechos civiles y la descentralización de la economía, poco a poco estas disyuntivas fueron quebrantando la unidad federal, y para el año 1990 la fragmentación de la Liga de Comunistas de Yugoslavia fue inminente.

Para el año 1990, se realizaron las primeras elecciones multipartidistas  en el país y el triunfo fue para Franjo Tuđjman, lo que dio pie a la independencia de Croacia para octubre de 1991, y el reconocimiento por parte de la Comunidad Económica Europea para 1992. 

En medio de esta transición se agudizaron los problemas étnicos y políticos, que desembocaron en la Guerra Croata de Independencia que duró hasta 1995, logrando la administración de los territorios ocupados con el Convenio de Erdut para finales de noviembre de ese año.

Con la muerte de Franjo Tudjman, finalizó su período presidencial, y para el año 2000 se realizan las primeras elecciones totalmente democráticas, desde entonces Croacia  ha contado con un total de siete presidentes, posee un sistema electoral de dos vueltas, y su última elección presidencial fue el 5 de enero del presente año, ganando en segunda vuelta Zoran Milanović (contando con un período presidencial de cinco años), del Partido Social Demócrata de Croacia (SDP), siendo este uno de los partidos de izquierda más grande del país, que hasta el momento de la ascensión de Milanović era el líder de la oposición croata.

Parlamento de Croacia / Foto: Sabor HR.

Resaltemos que es una nación que cuenta con un parlamento unicameral, conformado por 151 miembros (para un mandato de cuatro años). Los escaños se asignan de acuerdo con los distritos electorales del parlamento croata: 140 miembros del parlamento son elegidos en circunscripciones con varios escaños, 8 de las minorías y 3 de la diáspora croata. 

El pasado 5 de julio, se celebraron elecciones parlamentarias en dicho país, bajo circunstancias sin precedentes, una pandemia mundial que ha transformado todo lo conocido en el ámbito político, Croacia no fue la excepción, dichas elecciones fueron adelantadas bajo un acuerdo político logrado para mayo, dejando disuelto el parlamento y Milanović asumiendo el compromiso, y la obligación de llamar a elecciones antes del 17 de julio. 

Por tanto, se efectuaron las codiciadas elecciones, según datos otorgados por la Comisión Electoral Estatal de Croacia (SEC) la Unión Demócrata Croata (HDZ) logró 66 escaños (solo ha perdido dos de las 10 elecciones parlamentarias desde 1991), la alianza centro-izquierda Restart, liderada por el Partido Socialdemócrata (SDP) obtiene 41 escaños, de tercera fuera el Movimiento Patriótico (DP) del cantante Miroslav Skoro, con 16 escaños (11 % de los votos), seguido del derechista Most (Puente, 8), la plataforma ecologista Mozemo (Podemos, 7), la centrista Pametno (3), y las pequeñas formaciones «Reformistas» y «HNS», con un representante cada uno.

Celebración de la Unión Demócrata Croata (HDZ) / Foto: REUTERS – M. Djurica, 5 Julio 2020.

En los días posteriores a la elección el primer ministro y líder del HDZ, Andrea Plenkovic, ha intentado pactar con los partidos con representación minoritaria (Reformistas y HNS), para formar gobierno y contar con una mayoría en el parlamento, asegurando que cuenta con alrededor de 76 escaños para lograrlo. Sin embargo, aún no definen quienes y cuáles serán sus ministros. 

Entre las propuestas que trae la HDZ es la reducción del Estado para lograr mayor eficiencia. Sin embargo, no terminan de negociar y definir el rumbo de un país que sigue en constante construcción de identidad.

1 Comentario

  1. Lucero

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: