¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo?

08 diciembre 2021
Publicado por: Politizados

Los datos sobre los 10 idiomas más hablados del mundo tienen un doble significado. Por un lado, muestran el impacto del colonialismo, y por otro, aunque parezca contradictorio, la fortaleza cultural de muchos países colonizados.

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo? - politizados.com

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo? – politizados.com

 

Según los datos de Ethnologue, los 10 idiomas más hablados en 2020 fueron: el inglés, el mandarín, el hindi, el español, el francés, el árabe, el bengalí, el ruso, el portugués y el indonesio.

De lejos, los dos idiomas más hablados son el inglés y el mandarín. En el caso del inglés (1.268Mill), como vestigio del colonialismo británico, pero también y más importante como idioma comercial, 2/3 de quienes lo hablan no es su idioma nativo. Entre tanto, el mandarín (1.120Mill) técnicamente no es un idioma, sino la suma de dialectos del idioma chino, el país más poblado del mundo.

El tercer idioma más hablado es el hindi, uno de los 22 idiomas oficiales de la India y el más hablado en el país asiático. El cuarto idioma hablado es el español (277Mill), concentrado fundamentalmente en América y Europa (España). El árabe (274Mill), también llamado arábigo o arabia, es oficial en más de 20 países ubicados en África y Asia, es el quinto idioma más hablado del mundo.

El Bengalí, es el idioma oficial de Bangladesh y la India (Tripura y Bengala Occidental). La gran mayoría de los 265 millones se sitúan en Bangladés. El ruso (258Mill) es el 8vo. idioma más hablado, además de Rusia, lo hablan en las 15 exrepúblicas soviéticas, según los casos, en mayor o menor medida.

 

Cristianos y musulmanes, la población en 2060

 

En los últimos lugares se encuentran, el portugués (252Mill) es hablado en las excolonias portuguesas, en 8 de ellas es oficial, siendo Brasil el país más grande en población, donde además se hablan 180 lenguas indígenas. Y en el último lugar, se encuentra Indonesio, hablado en en 4 países asiáticos: Indonesia, Malasia, Singapur y Timor Oriental.

En cuanto a los países más hablados de cada idioma, estos se sitúan, 4 en Asia, 3 en América, 1 en África, Europa y Eurasia.

Destaca el caso del continente americano, donde los 3 países más poblados, lideran el ranking de sus respectivos idiomas, en Estados Unidos, el inglés; en México, el Español y en Brasil, el portugués. Los 3 adoptaron las lenguas de sus colonizadores, por sobre las nativas. Caso contrario a Indonesia, Bangladesh, Egipto, e India, aunque comparten la oficialidad o el uso en muchos espacios sociales de las lenguas coloniales, mantuvieron las nativas.

De los antiguos imperios, sólo China, Francia y Rusia están en el ranking. En el caso  contrario, los británicos, portugueses y españoles, aunque evidentemente conservan los idiomas, tienen poblaciones más reducidas.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…