Declaración de Guerra de Francia y Gran Bretaña a Alemania

La declaración de Guerra francesa y británica a Alemania, marcan las alianzas de lo que seria la Segunda guerra mundial. Los Aliados, con Francia, Gran Bretaña y más tarde Estados Unidos y la URSS. Por otro lado, las Potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón en bloque.

Hace 81 años Francia y Gran Bretaña firmaron un tratado estipulado en cláusulas secretas, que se materializó en defender a Polonia de una intervención alemana.

Tropas alemanas en el territorio polaco el primero de Septiembre de 1939 / Foto: ABC.

Tropas alemanas en el territorio polaco el primero de Septiembre de 1939 / Foto: ABC.

Adolf Hitler desde abril de 1939, estuvo negociando con potencias occidentales para que no le prestarán ayuda a la futura invasión en Polonia. Uno de los argumentos disfrazados de Hitler, era rescatar a más de 1 millón y medio de alemanes oprimidos por las autoridades polacas.

Alemania empleó una estrategia llamada «blitzkrieg» (también conocida guerra relámpago). Se trataba de una invasión en grandes partes de Europa, con abastecidas concentraciones de aviones, tanques y artillería.

La Declaración

Inicia el primero de Septiembre, Alemania invade Polonia, con más de 2.000 tanques y armamento. En consecuencia, Francia y Gran Bretaña intervienen con sus tropas el 3 de septiembre de 1939.

El Embajador británico en Berlín presentaba a las 11:00am el 3 de septiembre la declaración de guerra al Ministro de Asuntos Exteriores alemán:

«Vamos a la guerra, porque nos la han impuesto, no porque la hayamos pedido».

Anuncio británico de la declaración de guerra contra Alemania / Foto: web.

Anuncio británico de la declaración de guerra contra Alemania / Foto: web.

 

Cuando conoció la noticia, “Hitler quedó como petrificado y sin palabras”, recuerda un testigo. Después de un rato, Hitler se dirige al ministro de Relaciones Exteriores, Ribbentrop, el cual está igualmente pasmado y le pregunta: “¿Y ahora?”. La campaña contra Polonia se acaba de convertir en una guerra europea.

Sin embargo, tanto Francia como Inglaterra no estaban en condiciones de responder con celeridad a una agresión alemana hacia Polonia.

Invasión a Polonia de 1939: inicio de la II Guerra Mundial

El ejército polaco queda derrotado en unas semanas. De esta manera, Varsovia se rinde el 28 de septiembre de 1939. Una situación devastadora tanto para Polonia como Francia e Inglaterra. Por otro lado, Estados Unidos y España asumen una posición neutral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: