Derecha e izquierda

03 agosto 2021
Publicado por: Politizados

El eje «derecha e Izquierda» puede constituir uno de los términos más utilizados en la dinámica política. Periodistas, analistas, políticos y ciudadanía lo utilizan. ¿El objetivo? ubicar a un actor o partido político dentro de una configuración ideológica.

Un fenomenal libro, titulado, derecha e izquierda: razones y significado de una distinción política. Fue creado por el pensador italiano Norberto Bobbio en 1996. En el mismo, el autor desarrolla de forma muy clara el origen, así como la definición de los términos.

Norberto Bobbio (Italia, 1909 – 2004) fue un destacado jurista, politólogo y filósofo. Además fue profesor emérito de la Universidad de Turín y Senador vitalicio de Italia desde 1984 hasta su muerte.

En el libro, Bobbio «rebate» las principales críticas del concepto. Reafirma la utilidad de las mismas por su carácter «antitético», que sirven para «designar el contraste de las ideologías y movimientos (…) del pensamiento y de las acciones políticas».

Esta díada sirve como indicativo para ideologías, programas, intereses y valoraciones de la sociedad. Además, aplica para los movimientos nuevos (en la época) como los verdes, pues estos son diversos y están compuestos por Verdes de derecha y de izquierda, por ejemplo.

¿Qué es la democracia? de Giovanni Sartori

El modelo o díada, recoge la complejidad intra-ideologías, de allí que estos ejes incorporen el vector, extremistas y moderados, pudiendo en algún punto compartir elementos con su antítesis: revolucionarios y contrarrevolucionarios, por ejemplo. Es decir, los extremistas de derecha y de izquierda pueden compartir la violencia como instrumento para acabar con los moderados, en cualquier lado del eje.

Quizá la afirmación que más se ha extendido y que el autor destaca en el capitulo 3 del libro, se refiere a la identificación de la derecha como la conservación y la izquierda como el cambio: tradicionalistas y progresistas, respectivamente.

 

Norberto Bobbio

Norberto Bobbio (1909 – 2004).

 

Recomendación

En este interesante libro, el autor, contrapone sus ideas con los críticos. Desarrolla el concepto a través de otros autores, denominándolo: otros criterios. Y aborda otros temas como la igualdad-desigualdad, libertad-autoridad, la propiedad privada y cómo estos sirven como elemento diferenciador, base de la díada.

En definitiva, este trabajo aunque apunta a reafirmar la tesis de las derechas e izquierdas, es modelo útil en la política y el pensamiento político, no solo como elemento diferenciador de los actores o grupos (partidos) sino al contrario, como elemento aglutinador de corrientes de pensamiento y cómo estas se expresan en la acción política.

Editorial: Taurus.

Publicación: 2019.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

El libro Cómo mueren las democracias es una obra de los politólogos norteamericanos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Fue publicado en el año 2018 con el nombre de "How...

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica es una obra escrita por Charles Wright Mills en 1959. En dicho libro, Mills se propone "definir el significado de las ciencias sociales para las tareas...

Diplomacia

Diplomacia

Diplomacia es un libro escrito por el ex asesor de seguridad y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Sin duda, es todo un clásico de las relaciones...