Desde la muerte de Chávez hasta el 6D «El Cambio», producto del análisis del politólogo chileno Fernando Mires (1943), reflexiona acerca de la razón de la política, la cual reside en las diferencias y no el consenso, el fenómeno de la democracia en América Latina, y las elecciones parlamentarias 2015 en el caso de Venezuela. 

Fernando Mires (Chile, 1943). Es profesor Emérito de la Universidad de Oldenburg, Alemania, además destaca por ser autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, política internacional y ciencias sociales.

Su estructura comprende, el prólogo escrito por Henrique Capriles Radonski (político venezolano), y una diversidad de 70 ensayos con unidad de sentido y carácter de una crónica, en los cuales profundiza el caso de Venezuela, desde dos perspectivas: política; cómo un gobierno autocrático dominado por Hugo Chávez deja el legado de una «obra destructiva» a Nicolás Maduro, siendo la gran calamidad del país, y politológica; la lucha de antagonismos con un alto grado de polarización, donde algún sector de la oposición tiene capacidad de sentido común, lo cual no existe en el chavismo. 

Por otro lado, realiza comparaciones de Venezuela con países como Turquía y Brasil, diferenciando que en países deficientemente democráticos lo social debe ser construido a partir de lo político, caso contrario en países imperfectamente democráticos (Turquía y Brasil), lo político es construido a partir de lo social. Afirmando la ausencia de un movimiento social en Venezuela, y la evidencia del despotismo, militarismo y corrupción. 

Cabe destacar las diferencias que establece entre la coalición electoral y el frente democrático. La coalición con el propósito de ganar elecciones y formar gobierno (MUD), y el frente democrático con el objetivo de «unir» a la oposición. Esto último representa un hecho político desafiante en Venezuela, y es precisamente, un objeto de estudio vigente. 

Democracia o Barbarie por Fernando Mires

El placer de leer este libro político, ayuda a comprender la debilidad del sistema democrático en Latinoamérica y el mundo,  y el fenómeno de las elecciones acompañado de un gran movimiento social, influye para destituir a las autocracias vigentes.

 

Fernando Mires (Chile, 1943).

Fernando Mires (Chile, 1943).

 

Autor: Fernando Mires.

Año: 2016.

Editorial: La Hoja del Norte.