El ejército y el perverso uso del poder

Hablar del comportamiento del ejército o cualquier unidad militar en los últimos días, ha sido un tema tanto secreto como público en el ámbito político. Algo definitivamente interesante en la dinámica de un país.

En diversas partes del mundo han ocurrido una serie de casos de abuso sexual, por parte del cuerpo del ejército, muchos han quedado impune, generando malestar en la ciudadanía y falta de credibilidad en las instituciones democráticas.

Países y casos emblemáticos 
-Estados Unidos:

Un caso emblemático ha sido el de Vanessa Guillén, tenía el rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas de E.E.U.U. en Texas. La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano desapareció el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar Fort Hood, Texas, a la que pertenecía.

Sus restos fueron encontrados dos meses después, desmembrados en varias fosas, el principal sospechoso se suicidó antes de que las autoridades lo detuvieran. Su nombre Aaron David Robinson miembro de las fuerzas armadas. Su ex-esposa Cecily Aguilar sostiene que el «había matado a una soldado a martillazos en las instalaciones de la base militar, y que había trasladado el cuerpo a una zona remota».

Vanessa Guillen / Foto: Dallas News, extraída de Facebook.

Vanessa Guillen / Foto: Dallas News, extraída de Facebook.

-Colombia:

El pasado 22 de junio en Santa Cecilia (caserío del eje cafetero colombiano), un ejército de agresores camuflados específicamente siete violaron a una indígena de la etnia emberá katío, y al menos uno de ellos ofreció dinero por su silencio.

La familia de la víctima de 12 años, denunció la agresión enseguida. De manera cuantitativa, desde el 2016 el ejército de Colombia suma 118 investigaciones abiertas por abuso sexual de menores.

-Chile:

El cuerpo del ejército estuvo en el marco de la misión de Paz de las Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH, entre 2004 y 2017, el pasado mes de enero explota la noticia de que efectivos de la fuerzas armadas de Chile estarían involucrados en casos de violaciones sexuales en Haití. La investigadora reveló que 21 bebés son de militares chilenos.

-España:

El relevante caso de Zaida Cantera, víctima de tocamientos, insinuaciones y vejaciones en público por parte del teniente coronel en curso, fue condenado a 2 años y 10 meses de prisión.

En 2015, Cantera la figura de la mujer militar se esforzó por un espacio en el ámbito político, llegando a ser diputada del Congreso y una ferviente luchadora para adquirir justicia y paz.

Zaida Cantera, hoy diputada (PSOE) en el Congreso español / Foto: Wikipedia.org.

Zaida Cantera, hoy diputada (PSOE) en el Congreso español / Foto: Wikipedia.org.

-Francia:

El 26 de marzo del 2016, la británica Diane Corner, segunda representación de Ban en República Centroafricana, se reunió con líderes locales, víctimas y una delegación de La ONU investiga a soldados franceses que forzaron a cuatro niñas atadas y desnudas, para mantener relaciones sexuales con un perro, a cambio de 7€ cada una.

Dentro de este contexto, se manifiesta una serie de aberraciones y abuso del poder, por parte de un cuerpo militar que debe esforzarse por la seguridad e integridad de la nación. Una constante práctica antipolítica, que desencadena en un sistema antidemocrático y corrupto.

Se trata en el fondo de un problema del perverso uso del poder, ¿Acaso es un derecho político que un militar abuse de un civil?.

Colombia y el conflicto armado

El concepto de poder según Michel Foucault, es este: «el poder es esencialmente lo que reprime» (2000:28). En tal sentido, el cuerpo del ejército en estos casos puntuales, es una cadena de opresión que asciende en rango, soberbia e inmoralidad.

La diferencia es grande: los demócratas creen en el poder para servir, y formar el conjunto de las libertades políticamente organizadas. Ese es el tema.

Referencia:

Foucault, Michel (2000). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colombia y el conflicto armado | Politizados | Opinión - […] El ejército y el perverso uso del poder […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: