El gasto militar en América Latina

24 octubre 2021
Publicado por: Politizados

El gasto militar en América Latina y el resto del mundo ha crecido considerablemente desde el año 1960. Entonces, ¿Qué significa esta realidad?, ¿Qué impacto tiene en las relaciones internacionales modernas?, para responder a ello, es interesante conocer cómo se distribuye este gasto entre los países del mundo, en esta caso, en América Latina.

La SIPRI y el gasto militar

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, siglas en inglés): «es un instituto internacional independiente dedicado a la investigación de conflictos, armamentos, control de armas y desarme«. Este, proporciona análisis y datos militares y de conflictos en la materia, entre ellos, el gasto militar, que es reflejado por país y de forma anualizada. Siendo una referencia en la materia.

Para la SIPRI, el gasto militar, hace referencia a: «los gastos gubernamentales de las fuerzas y actividades militares actuales, incluidos salarios y beneficios, gastos operativos, compras de armas y equipos, construcciones militares, gastos de investigación y desarrollo y de administración central, mando y apoyo«. Es decir, comprende todo gasto público que contribuye al fortalecimiento del sector militar.

 

¿Cómo se expresa dicho gasto en América Latina?
El Gasto militar en América Latina 2019 - Fuente: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI ), 2019.

El Gasto militar en América Latina 2019 – Fuente: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI ), 2019.

En América Latina, el gasto militar ha variado en los últimos 60 años. Aunque en los últimos 2 años ha disminuido, siempre ha estado en alza. Brasil es la potencia regional, muy por encima del resto de los países de la región. No obstante, a lo largo de los años, han habido periodos en el que determinados países han tenido un considerable gasto respecto a sus pares.

El gasto regional, en 2019 ha sido del 83.7MM Usd, (sin datos de Venezuela y Cuba), ha sido más bajo que en 2017 y 2018. Aunque la mayoría han incrementado su presupuesto; Brasil, Argentina y en menor medida Colombia han reducido el mismo.

En dicho año, Brasil se encuentra a la cabeza del ranking con 26.94MM de Usd; seguido por Colombia que desde los años 2000/2001 han incrementado considerablemente su gasto (10.08MM). En tercer lugar, se ubica México con 6.53MM, seguido por Chile con 3.14MM.

El Desempleo en Europa (2020)

En un cuarto nivel se encuentra Argentina (3.14MM) que estuvo entre el segundo y tercer lugar entre la década del 60 y el fin del siglo pasado. Incluso, a fines de los 70s e inicios de los 80s tuvo el mayor gasto militar de la Región. En este nivel, también se encuentran, Perú (2.72MM), Ecuador (2.46MM) y Uruguay (1.14MM).

En el quinto nivel, se encuentra República Dominicana, el único país del Caribe (0.61MM) y Bolivia (0.59MM).

América Latina sigue siendo una excepción, mientras en el mundo el gasto militar se incrementó, siendo el más alto en la última década, en la Región disminuyó. Brasil también es la potencia militar latinoamericana, por su parte, Colombia, que ha librado una dura guerra contra el terrorismo (FARC, ELN y paramilitares) ha fortalecido considerablemente su fuerzas militares.

En el caso de Argentina, coincidentemente, con la llegada del nuevo siglo ha estancado el gasto militar. Quizá la derrota de las Malvinas y las atrocidades de la dictadura militar expliquen este fenómeno. Por su parte, Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas armadas. y mediante protección extranjera o fuerzas especiales cumplen la función.

Ficha descriptiva:

-Fuente: Stockholm International Peace Research Institute ( SIPRI ).
-Criterios de orden: Países con mayor gasto militar (USD corrientes).
-Cantidad de países: 24 (incluido Costa Rica y Panamá cuyo gasto es 0 porque no tiene Fuerzas Armadas).
-Periodo: 1960 – 2019.
*En algunos casos no hay datos disponibles, por ejemplo: Venezuela 2018 y 2019; y Cuba 2019.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…