El Leviatán es una obra escrita por Thomas Hobbes, un exponente del pensamiento moderno, me atrevería a decir que uno de sus referentes en el siglo XVII, caracterizado por guerras religiosas y/o civiles en Inglaterra. Este es el primer teórico del absolutismo, es decir, es quien busca justificar el poder absoluto del monarca y la necesidad de su existencia.

Thomas Hobbes (Inglaterra, 1588 – 1679), Es considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna, que en  su pensamiento desarrolló los campos de la historia, geometría, teología y ética.

El autor a lo largo de su obra se plantea diferentes escenarios, comienza explicando el estado de naturaleza del hombre, no haciendo referencia al hombre siendo nómada, al contrario, cuando se refiere al estado de naturaleza, se refiere a esas conductas que mantiene al hombre en la guerra constante y que al final deduce que necesita asumir un contrato para preservar su vida.

El contrato social sería reconocer la necesidad de la existencia de una autoridad máxima que regule y vele por el cumplimiento de los acuerdos entre las partes que deciden acordar. Uno de los elementos que rescata el autor a través de la descripción social, es que deja en visto la inclinación imperante al llamado de racionalidad que hace respecto al comportamiento de los individuos, por tanto Hobbes ve la razón como el instrumento para un fin.

En el danzar del escrito, Hobbes resalta la idea central de construir el Estado que vendría siendo el veedor del cumplimiento de los pactos y de no hacerlo se encontraría por fuera del pacto.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Les invito a leer esta majestuosa obra que ayuda además a entender el origen del Estado y la funcionalidad del mismo.

 

Thomas Hobbes (1588 - 1679).

Thomas Hobbes (1588 – 1679).

 

Autor: Thomas Hobbes.

Año: 2018.

Editorial: Deusto.