El OHCHR, un Consejo no libre que habla de los derechos humanos

28 septiembre 2021
Publicado por: Carmen Herrera

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) es: “Un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados” (1). Dichos miembros pueden ser cualquier Estado que ya forme parte de las propias Naciones Unidas, sin importar su sistema de gobierno.

 

Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Foto de OHCHR.

Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. – Foto: OHCHR.

 

Lo anterior es importante cuando entendemos que los Estados miembros son: “responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo” (1). Y estos tienen la potestad y la capacidad para “debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención” (1). 

El objetivo principal de este organismo es la “promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo” (1). Sin embargo, cabe reflexionar si, verdaderamente, cumple coherentemente a sus principios o si, finalmente, es un Consejo no libre que habla de nuestros derechos como humanos.

 

¿Quiénes conforman el Consejo?

 

El Consejo se constituye de 47 Estados miembros que son elegidos por votación directa y secreta para formar parte del mismo. Los Estados miembros son escogidos cada tres años por los miembros de la Asamblea General de la ONU. Existe una distribución de plazas que corresponde a que “La membresía del Consejo se basa en una distribución geográfica equitativa» (2).

 

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Libertad - politizados.com

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Libertad – Elaboración: politizados.com

 

Por supuesto, los Estados miembros que resultan elegidos deberían ser aquellos que en mayor manera cumplan y estén comprometidos con la protección y promoción de los Derechos Humanos. No obstante, debido al peso de alianzas entre los pocos libres o no democráticos Estados, el anterior precepto resulta deslastrado. Lamentablemente, ya es tradición que el Consejo sea ocupado por representantes de gobiernos con un «prontuario» digno de farsantes en lo que respecta a la humanidad.

Países como Burkina Faso, China, Cuba, Eritrea, Rusia, Libia, Pakistán, Somalia, Sudán, Uzbekistán y Venezuela, tienen terribles denuncias por abusos y violaciones y son miembros del Consejo (3). Esto ha puesto en jaque el propio principio originario del Consejo, y ha desvirtuado la capacidad del mismo para accionar ante crímenes de sus miembros. Sin duda, una situación que deslegitima el reconocimiento de los ciudadanos del mundo, ante el ente más importante para protegerlos como humanos

 

Controversias en el Consejo

 

En teoría la Asamblea General (2) “tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”. Sin embargo, en el Consejo ha sido reiterativa la presencia de estados con gobiernos ampliamente interpelados y demandados por hacer todo lo contrario. Este organismo tiene su origen en el 2006 para sustituir a la Comisión, debido a que esta era señalada por incluir Estados incapaces de protegerse a sí mismos.  

Considerando lo anterior, cabe cuestionar si realmente la decisión tomada en 2006 ha sido exitosa, ya que no dista de la realidad actual del organismo. Controversias como la presencia de Irán, Venezuela, Libia o China, han empañado el reconocimiento mundial del ente hasta por parte de activistas. Muchos de ellos son perseguidos por estos gobiernos y aun así éstos gozan no solo de reconocimiento, sino de respaldo al permitirles llegar al Consejo. Una definitiva ironía.

 

Detención de migrantes en Libia. - Foto OHCHR.

Detención de migrantes en Libia. – Foto: OHCHR.

 

Estado actual del Consejo y los Derechos Humanos  

 

¿Cumple coherentemente a sus principios o, finalmente, es un Consejo no libre que habla de nuestros derechos como humanos? Esta puede ser una aseveración disruptiva. Sin embargo, por los extendidos informes repletos de acciones sistemáticas y abrumadoramente atroces de miembros. Esta no lo parece. Es cierto que estos no son mayoría, pero, ¿no es suficiente que formen parte?

 

Refugiados y desplazados venezolanos en el exterior, más que un matiz

 

Miembros como Venezuela o Rusia, actualmente cuentan con expedientes abiertos y bajo investigaciones ya condenadas y alertadas de terribles violaciones dentro de su territorio. En China o Libia ni siquiera es realmente reconocida por sus gobiernos la necesidad de proteger o promover derechos para sus adversarios o pueblos deprimidos.

 

Fuerzas públicas atacan protesta pacífica por el Tibet - China. Foto thestarcom

Fuerzas públicas atacan protesta pacífica por el Tíbet, China. – Foto: thestar.com

 

En conclusión, no se puede dejar de reconocer que la vigencia de este organismo es necesaria e indispensable para el sostenimiento de un recuento por lo menos histórico. Es decir, de hechos y circunstancias donde muchos hemos resultado víctimas. Es urgente que este organismo, no solo se legitime por el reconocimiento de los Estados. Este debe fortalecerse en el reconocimiento del activista y ciudadano que cree y vigila la verdadera promoción y protección de nuestros Derechos como humanos. 

No se debe seguir esperando, no se puede seguir permitiendo que el Consejo sea de miembros que solo hablen de Derechos humanos, pero no actúen siquiera en sus territorios. Mientras tanto, miles de ciudadanos empoderados asumen el riesgo y el trabajo que incluso representantes ante el Consejo, desprecian y atacan a espaldas.

 

Referencias

1. ONU (2021) Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ginebra. Recuperado de: https://www.ohchr.org/

2. OHCHR (2021) Membresía. Ginebra. Recuperado de: https://www.ohchr.org/

3. ONU. (2021) Miembros del Consejo de Derechos Humanos. Biblioteca Dag Hammarskjold. Recuperado de: https://research.un.org/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…