El Partido Whig de Los Estados Unidos

08 diciembre 2021
Publicado por: Biankha Marquez

El primer martes después del primer lunes de noviembre cada 4 años, se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y todas las noticias se centran en el Partido Demócrata y el Partido Republicano. A pesar de la existencia de otros partidos dentro del sistema político americano, son estos los que han logrado mantenerse a través del tiempo. Sin embargo,  no siempre ha sido ha así, alguna vez existió el Partido Whig, ¿Quiénes lo fundaron y que fue de él?

 

Afiche electoral de Henry Clay como candidato a Presidente y Theodore Frelinghuysen a vicepresidente, por el Partido Whig en 1844.

Afiche electoral de Henry Clay como candidato a Presidente y Theodore Frelinghuysen a vicepresidente, por el Partido Whig en 1844.

 

El partido surgió en 1830 como una forma de oposición al presidente Andrew Jackson. Se eligió este nombre para expresar las creencias de los patriotas, que se unieron a luchar por la independencia de Inglaterra en 1776. A su vez, el nombre también se asociaba con el partido antimonárquico inglés Whigs. Por ello, los seguidores del partido representaban de manera inapropiada, al presidente Andrew Jackson como “King Andrew”. 

Dentro del partido se encontraban ex miembros del Partido Republicano Nacional, el Partido Anti-Masónico y demócratas descontentos. Sus principales líderes fueron: Henry Clay, Daniel Webster, William Henry Harrison y Zachary Taylor. Originalmente, el partido apoyaba un equilibrio de poderes entre el estado y el gobierno nacional, y buscaba la protección de la industria estadounidense de la competencia extranjera. Además, la creación de un sistema de transporte federal, y se oponían a la expansión territorial hacia el oeste. (1)

 

Ideología y Política

 

Los whigs se mostraban como modernizadores y liberales, le daban una gran importancia a la propiedad privada, al orden social y al mantenimiento de una herencia cultural. También manifestaban que el gobierno, debía de brindar prosperidad económica a las personas, la educación se debía impartir en las universidades, y en las escuelas públicas. Esto mejoraría la movilidad social ascendente, para así frenar la inmoralidad.

El pensamiento fundacional del partido, también estaba ligado con la doctrina evangélica. Vinculándose por medio de ello, el progreso moral y material, pues se necesitaba de ambos para avanzar. 

En cuanto a la política, los whigs buscaban el rápido crecimiento económico e industrial de la nación, a través del apoyo del banco nacional. Las tarifas altas a las empresas extranjeras, una política de distribución y financiamiento federal para proyectos de infraestructura favorecieron una política de distribución de los ingresos, que provenían de la venta de tierras federales. 

De este modo, los estados obtenían ingresos que podían invertir en infraestructura, escuelas y proyectos que fueran financiados por el gobierno federal. Además, buscaban que las ramas del gobierno fueran más equilibradas, y que el Congreso fuera la rama suprema por encima del Ejecutivo y el Judicial.

 

Presidentes y disolución del Partido

 

Los presidentes de los Estados Unidos miembros del Partido Whig. De izquierda a derecha, William H. Harrison (9), John Tyler (10), Zachary Taylor (12) y Millard Fillmore (13).

Los presidentes de los Estados Unidos miembros del Partido Whig. De izquierda a derecha, William H. Harrison (9), John Tyler (10), Zachary Taylor (12) y Millard Fillmore (13).

 

Entre 1836 y 1852 el partido nominó a varios candidatos a la presidencia, pero solo dos fueron electos al cargo: William H. Harrison en 1840 y Zachary Taylor en 1848. Ambos murieron durante su primer mandato. De esta manera, otros dos whigs se convirtieron en presidentes a través del proceso de sucesión: John Tyler sucedió en la presidencia a Harrison en 1841 del que posteriormente fue expulsado. Por su parte, Millard Fillmore, asumió el cargo después de la muerte de Zachary Taylor en 1850, siendo el último presidente whig. 

Para 1850 las divisiones dentro del partido eran evidentes, sobre todo en el tema de la esclavitud. La facción anti-esclavista tenía mayoría en el Congreso y poder para vetar las candidaturas y proyectos del Partido. La Ley de Kansas-Nebraska de 1854 los dividió aún más, pues los whigs del norte se oponían a la creación de estos nuevos estados en territorios donde vivían tribus indígenas.

El sector descontento de los whigs se unió al nuevo Partido Republicano o al sureño Partido Demócrata. Si bien, algunos sectores intentaron hacer vida como independientes dentro del congreso, esto no fue posible, llevando a que el partido finalmente se disolviera en 1856.

 

Partido Whig en la actualidad

 

Logo Partido Whig Florida

El Partido Whig de Florida, fundado en el año 2006.

 

En el 2006 se fundó el Partido Whig de Florida, y de esta forma se revivió el nombre. Este partido se desarrolló en la política estatal, y presentaron candidatos a cargos federales, entre ellos Paul Mckain, Clayton Schock, John Annarumma y Steve Gerritzen. Sin embargo, en el 2010 se anunció que no lograron calificar para la boleta electoral. Posteriormente, el partido se unió al Partido Whig Moderno, y según el sitio oficial del partido se disolvió en el 2012.

El Partido Whing Moderno se fundó en el 2007 por veteranos militares, y tiene como fundamento la necesaria participación de la ciudadanía en todos los niveles del gobierno. Para ellos, de este modo, puede prosperar la vida cívica, la política y la economía.

 

Logo Partido Whig Moderno

Desde 1874, cuando el caricaturista de política Thomas Nast se hizo tradicional utilizar un animal como símbolo de los partidos políticos. El búho, es el animal del Partido Whig Moderno.

 

Los lineamientos generales del partido es apoyar la responsabilidad fiscal, defender la nación, y abogar por el pragmatismo del gobierno. Sus miembros ganaron unas pocas elecciones locales, y luego se postularon a candidaturas más relevantes. En 2013, Robert Bucholz, un ingeniero de Filadelfia, se postuló a juez con la boleta del partido y derrotó al candidato demócrata para el puesto. Bucholz, se convirtió en el primer Whig en ganar una elección en la ciudad en 159 años.

La revista Time calificó al Partido Whig Moderno como uno de los «10 movimientos políticos alternativos más populares del mundo». Además, busca representar a votantes que no aceptan por completo los lineamientos del partido demócrata y republicano.

 

Referencias
  1. Thomas Brown. (1985). La política y la habilidad política: Ensayos sobre el Partido Whig americano.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…