El Principito

03 agosto 2021
Publicado por: Politizados

Obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito o Le petit Prince en su original francés, es una novela y cuento infantil. Fue publicado en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Antoine-Marie-Roger de Saint-Exupéry, (Francia, 1900 – 1944). Fue un destacado aviador y escritor, miembro de una familia aristocrática francesa, escritor de obras como El Principito y Vuelo Nocturno.

La obra ha sido escrita para niños, sin embargo, la reflexión que trae consigo, parece estar dirigida a los adultos. El cuento, es muchas cosas a la vez, sin embargo, no cabe duda que es una profunda crítica social. Centra su historia, en el modo de la vida humana, mezclando la imaginación y la realidad.

La referida crítica transcurre cuando “El Principito” recorre 7 planetas, incluida la Tierra. El Rey de las Estrellas, el hombre vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero y el anciano geógrafo, son personajes sobre y con quien el protagonista hace las reflexiones.

El poder como reparto de cargos; la reflexión sobre la justicia; la riqueza basada en la acumulación desmedida y sin razón; junto al cambio social y la moral como sustancia de la vida, son temas que el francés aborda con sencillez y profundidad.

En cada diálogo, el protagonista cuestiona visiones, actitudes y afirmaciones que los demás personajes hacen. He ahí, una de las riquezas del texto: la pregunta como un valor social y que contribuye al cambio social.

La Rebelión en la Granja

En síntesis, las reflexiones sobre la sociedad y su estructura, hacen de la lectura una fresca forma de dar perspectiva al poder, la justicia y la vida en general.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si eres capaz de juzgarte rectamente eres un verdadero sabio”.

 

Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900 - 1944).

Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900 – 1944).

Editorial: Emecé Editores.

Publicación: 2014.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

El libro Cómo mueren las democracias es una obra de los politólogos norteamericanos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Fue publicado en el año 2018 con el nombre de "How...

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica es una obra escrita por Charles Wright Mills en 1959. En dicho libro, Mills se propone "definir el significado de las ciencias sociales para las tareas...

Diplomacia

Diplomacia

Diplomacia es un libro escrito por el ex asesor de seguridad y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Sin duda, es todo un clásico de las relaciones...