El sistema político de los Emiratos Árabes Unidos es la conjugación de varios factores, destacando: la unidad de 7 monarquías y el Árabe como cultura. Pensar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es pensar en lujos, excentricidades y por supuesto, poder real. No es casualidad que el Rey Emérito (España), Don Juan Carlos de Borbón haya decidido pasar su “retiro” en la tierra de sus entrañables amigos. Sin embargo, ¿Qué los lleva a gozar de estos privilegios, comerciales y económicos?

 

El sistema político de los Emiratos Árabes Unidos - polítizados.com

El sistema político de los Emiratos Árabes Unidos – Elaboración polítizados.com

 

Los EAU están en la península arábiga, limitando al norte con el golfo Pérsico, al sur y oeste con Arabia Saudí, y al sureste con Omán. El Reino Unido ofrece su protectorado en 1820, contra los «ataques piratas en la costa». Se hizo con ella como colonia hasta el 2 de Diciembre de 1971. En ese momento, seis de sus jeques (posteriormente siete), en representación de sus respectivos emiratos, se reúnen para crear una constitución. Rompiendo así, con el monopolio del comercio inglés, y desarrollándose posteriormente, su despegue económico.

 

De protectorado a una Monarquía Federal

 

Una vez independiente, se instaura como sistema político, una monarquía Federal.  La monarquía, está integrada por 7 emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Los respectivos jeques, conforman el Consejo Supremo Federal (CSF), «máxima autoridad constitucional de los Emiratos Árabes Unidos». Además, es «la máxima autoridad legislativa y ejecutiva que elabora las políticas generales y aprueba diversas legislaciones federales». Es decir, es el poder real de los emiratos.

Al Consejo Supremo Federal, le acompañan 5 autoridades: el presidente, el vicepresidente, el gabinete, el  Consejo Nacional Federal y la Autoridad Judicial Federal.

El presidente y vicepresidente son designados por CSF. Sin embargo, por tradición, el presidente suele ser el jeque de Abu Dabi, y vicepresidente el el jeque de Dubai. El gabinete, es presidido por el Primer ministro, que de facto, es el vicepresidente.

El Gabinete está formado por el Primer Ministro, dos viceprimeros ministros, los ministros y una Secretaría General activa.

 

Estado y nación, a propósito de las Coreas

 

El Consejo Nacional Federal es el órgano legislativo, pero de carácter consultivo. La mitad de sus integrantes son designados por el CSF y la otra mitad, en unas elecciones de segundo grado.

Entre tanto, la Autoridad Judicial Federal, está integrado por el Tribunal Supremo Federal y los Tribunales federales, locales y de la Sharía. El sistema jurídico se basa en la  Sharía (ley islámica), con matices y reformas hacia la secularización.

No existen instituciones democráticas, ni partidos políticos.

 

La posición de Los Emiratos en la actualidad

 

Con un territorio 83,600 km y 9.5 millones de habitantes destaca el hecho de que el 85% de su población, está conformada por inmigrantes. 

Dicha migración, debe someterse a distintas formas de maltrato laboral como el Kafala (patrocinio), donde destacan la retención de pasaporte y reducción de días libres y pagas. La misma ha derivado en ocasiones en trata de seres humanos. El sistema se basa en el hecho de que una empresa «patrocina» la visa del trabajador dejando al trabajador en indefensión y deuda con el empleador. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado los atropellos del mismo a la comunidad internacional.

 

Los gobernantes de los siete emiratos de EAU, durante el Consejo Supremo Federal. - Foto: WAM.

Los gobernantes de los siete emiratos de EAU, durante el Consejo Supremo Federal. – Foto: WAM.

 

Siendo el primer productor de crudo del Golfo Pérsico, lo ubica entre los 5 países con más alto ingreso per cápita del mundo. Destacan socios comerciales como Japón y la pasada administración norteamericana, con importantes convenios de compra de material bélico, los cuales serán revisados actualmente por la administración de Biden. La decisión de venta de material bélico, coincide simultáneamente con la apertura de la primera embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

La explosión de la burbuja inmobiliaria en Dubai, ha dejado un panorama de infraestructuras megalómanas pausadas por tiempo indefinido, y hoteles con carteles de venta. La última gran «bofetada» a este sistema económico, ha sido el de la pandemia provocada por el COVID – 19.  La Expo de Dubái, finalmente aplazada, esperaba atraer 11 millones de visitantes y contar con la participación de 192 países. Dubai ha tenido que ser apoyado económicamente por el emirato vecino de Abu Dabi y la Expo postergada hasta octubre de 2021, de ser aprobada.

 

Los EAU y los problemas «reales»

 

“Jaula de oro” así la describe la Directora Adjunta para Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf, ha expresado en relación al caso de Latifa. La cual se hizo viral tras un video publicado por la BBC donde se ve a la Princesa en un baño, explicando sentirse secuestrada por 3 años. Ya que, está custodiada por efectivos policiales y definió su situación como un circo.

 

La princesa junto a su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum. - Foto: EFE/Ali Haider.

La princesa Latifa junto a su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum. – Foto: EFE/Ali Haider.

 

No es la primera vez que intenta escapar, el empresario francés Herve Jaubert con ayuda de su monitora de capoeira Jauhiainen orquestaron un plan en 2018. Huyeron en un bote hinchable, luego una moto acuática, las ayudó a adentrarse en aguas internacionales, donde el empresario esperaba en un yate con bandera norteamericana. Lastimosamente 8 días después a fuerza de pistola y granadas de humo, el barco fue interceptado. Retornando así a Latifa a Dubai y desde entonces, nadie ha sabido nada de su monitora de capoeira Jauhiainen.

La ONU ha pedido al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), una prueba fehaciente de que la princesa Latifa, hija del Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum, se encuentra «viva».  

Hoy en día, corren mejor suerte otras realezas, como el emérito rey de España Juan Carlos Borbón. Quién fue bien acogido, tras abandonar España por sus múltiples escándalos financieros. Hoy recide en Abu Dabi, en una casa de 11 millones de euros y posee 1.050 m2. 

En síntesis, el sistema político de los Emiratos Árabes Unidos es la construcción 7 monarquías millonarias, que controlan totalmente el país a través del Consejo Supremo Federal. A pesar de su reducido tamaño ha sido capaz de posicionarse como un Estado relevante en el mundo.