El presente artículo tiene como objeto explicar qué es un sistema político, a través de los rasgos fundamentales del enfoque sistémico. Se procederá a su vez a concretar parte de su aplicación a la ciencia política y, finalmente, se esbozarán algunas consideraciones críticas al estudiado enfoque.

El sistema político una aproximación teórica desde el enfoque sistémico - politizados.com

El sistema político una aproximación teórica desde el enfoque sistémico – politizados.com

 

 

Definiciones esenciales

Primero, es conveniente definir a grosso modo lo que necesitamos saber de un sistema, para así encarrilarnos a lo entendido por un sistema político

Por sistema puede entenderse un conjunto de compuestos que denotan interrelación, interacción e interdependencia (Muñoz, 1989).

David Easton, autor precursor del enfoque sistémico en la ciencia política / Foto: PUCP.

David Easton, autor precursor del enfoque sistémico en la ciencia política / Foto: PUCP.

Una visión holística, es decir, de la constitución de un todo, especificaría que dichas partes por separado son diferentes a la suma total que estas representan. Un sistema ha de ser considerado, por ende, como una unidad analítica total e independiente.

Sus partes, por su lado, guardan relaciones funcionales y relaciones específicas: la relación de “A” con “B” es completamente variable a la relación de “A” con “C”. 

Por último el sistema, cabe destacar, tiene un constante metabolismo con un ambiente que lo permea junto con las funciones que han de cumplir sus partes. Esto con el fin de dar con determinadas respuestas. Dependiendo de las exigencias del ambiente, determinadas partes en conjunto o por separado desempeñarán un determinado rol.

Ahora bien, hay que imaginar estos términos pero con componentes políticos: “Estructura y función/rol” son los términos que definen al sistema político.

Un sistema político es una parte específica del sistema social. Sus componentes no sólo obedecen al rango de instituciones, sino a todas las estructuras sociales en sus aspectos políticos. El gobierno, los partidos políticos, los sindicatos, grupos de presión y la sociedad civil son algunos de los elementos que lo conforman. Cada uno cumple con una función determinada. 

En algunos casos, el sistema puede considerarse como descentralizado, cuando se cumple lo último mencionado; en otros, predomina la centralización. Este es un aspecto fundamental para evaluar y explicar el rendimiento y eficiencia de un sistema político en particular.

El sistema político también interactúa con un ambiente que le aporta Insumos, que son procesados y traducidos en Productos. He aquí un esquema ilustrativo, tomado de los estudios del reconocido politólogo canadiense David Easton (Ver esquema).

El sistema político. Tomado de la obra de David Easton “The political system”. Los insumos son digeridos por la llamada “caja negra”, la cual traduce a estos en decisiones y políticas, constituyentes de un producto. Fuente: Losada, R. y Casas, A. (2008) Enfoques para el análisis político: Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política.

Tomado de la obra de David Easton “The political system”. Fuente: Losada, R. y Casas, A. (2008).

 

 

El esquema analítico de David Easton en detalle

Ahora bien, dado el anterior esquema, ¿cómo se lleva a cabo la catalización de estos insumos? El sistema consta de las siguientes funciones y subprocesos (Muñoz, 1989):

A. Expresión o articulación de intereses (entrada de Insumos): es decir, el modo y las fuentes en y de que se formulan las demandas. ¿De qué demandas puede tratarse? Pueden ser por participación política del ciudadano, o por regulación económica a productores, consumidores e intermediarios.

B. Agregación de intereses: es el espacio de deliberación y la criba de las propuestas formuladas.

C. Toma de decisiones: consiste en la evaluación, elección y decisión entre los cursos de acción previamente cribados.

D. Implementación de políticas (Productos): consiste en la elaboración o formación de normas dotadas de autoridad y su comunicación (Muñoz, 1989), más conocido por David Easton como la asignación autoritativa de valores en la sociedad.

El sistema necesita también de otras funciones para su reproducción y legitimación, dichas funciones son conocidas como “funciones sistemáticas”. Muñoz (1989) lo determina de la siguiente forma:

La socialización política, el reclutamiento de cuadros políticos y burocráticos y la comunicación permiten la vigencia de un conjunto de normas, creencias, valores y conocimientos que conforman la cultura política que permea no solo al sistema político, sino a toda la sociedad (p. 84).

 

 

Las respuestas del sistema político

Estas son clasificadas según sus funciones. Sus acciones pueden ser:

  • Regulativas, como la promulgación de una ley, mandar, prohibir y permitir. Todo esto amparándose en el uso de la fuerza.
  • Extractivas, para la obtención de recursos materiales vitales para su correcto funcionamiento y de los demás subsistemas sociales, en particular el económico y;
  • Distributivas, para la asignación del gasto público, a través de la inversión directa en cometidos como la educación, salud, vivienda, transporte, etcétera (Muñoz, 1989).

 

Gabriel Almond (izq.) y Bingham Powell (der.), autores precursores de la noción sistémica del sistema político en la segunda mitad del siglo XX.

Gabriel Almond (izq.) y Bingham Powell (der.), autores precursores de la noción sistémica del sistema político en la segunda mitad del siglo XX.

 

Consideraciones críticas sobre el enfoque

A criterio del autor, se considerarán dos de las principales que han circundado el debate sobre la capacidad epistemológica de este enfoque:

A. La delimitación de los componentes del sistema político y sus límites resultan una evidente ambigüedad al ser parte, inicialmente, de un todo social. ¿Qué grupos son esencialmente políticos? y ¿Cómo pueden ser clasificados como políticos?, son cuestiones con escasa resolución. Cabe destacar que hay instituciones ajenas a la política (salud, educación, grupos religiosos) que pueden perfectamente participar en la deliberación de intereses en el juego político.

¿Qué es un plebiscito?

B. Coincidiendo con la primera crítica, diversos autores advierten que el enfoque “peca” de ser una óptica en exceso reduccionista (por la misma delimitación de componentes) del entramado político de una sociedad y todo lo que lo puede conformar.

 

Referencias

Consultadas

Muñoz, C. (1989, diciembre) Enfoque de sistemas y sistemas políticos. (5), 75-88. REVISTA VENEZOLANA DE CIENCIA POLÍTICA. 

A consultar

Losada, R. y Casas, A. (2008) Enfoques para el análisis político: Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Pontificia Universidad Javeriana.