Elecciones al Parlamento de Cataluña (1980 – 2017)

08 diciembre 2021
Publicado por: Politizados

Las elecciones al Parlamento de Cataluña definen al órgano legislativo de esta Comunidad española. Este, además es quien designa al President de la Generalitat, máxima autoridad ejecutiva.

 

El Parlament y la Generalitat

 

Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas de España. Está compuesta por 4 provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Además de 947 municipios. Su capital es Barcelona.

Como todas las comunidades españolas, tienen autonomía política y financiera.

La Generalitates el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña”. Las dos instituciones principales son la Asamblea Legislativa (el Parlament) y un «Consejo de Gobierno», llamado Generalidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya).

Por su parte, el Parlament, es quien “representa al pueblo de Cataluña”. “Ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalitat y controla e impulsa la acción política y de gobierno”. Está integrado por 135 miembros que tienen la responsabilidad de designar al President de la Generalitat de Catalunya.

Las elecciones para elegir al presidente de la Generalitat son propias de un sistema parlamentario. Los ciudadanos eligen a los miembros del Parlamento y este a su vez  elige al Presidente con mayoría absoluta en el primer «debate de investidura«, si fracasa, dos días después, puede ser electo con mayoría simple.

Los datos desde la instauración democrática
Elecciones al Parlamento de Cataluña de (1980-2017) - politizados.com

Elecciones al Parlamento de Cataluña de (1980-2017) – Elaboración: politizados.com

 

En marzo de 1980 se llevaron a cabo las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña en la naciente España democrática: post franquismo. Desde esa oportunidad hasta la actualidad, el Parlament está constituido por 135 escaños.

En total se han desarrollado 12 elecciones, las del 14 de febrero de 2021 son 13vas. En las 12 anteriores se han visto representados al menos 18 partidos políticos. Aunque como suele ocurrir en procesos electorales, los partidos arman coaliciones electorales que les permiten reagruparse otras fuerzas.

Entre 1980 y el 2012 (inclusive), Convergència i Unió (CiU) ganó las elecciones, al menos en escaños. Gobernando ininterrumpidamente desde 1980 hasta el 2003, con su líder Jordi Pujol al frente.

Aunque CiU también ganó en 2003 y 2006, el Pacto del Tinell, conocido como el Gobierno del Tripartito (PSC, ERC e ICV) le desplazó del poder hasta las elecciones de 2010 cuando tras la abstención de los socialistas (PSC) en el “segundo debate de investidura”. Artur Mas se convirtió en President.

 

Elecciones presidenciales en Portugal: resultados 1976 – 2021

 

Junts Pel Sí, (coalición independentista) en 2015 ganó las elecciones catalanas. Aunque incluía a Convergencia Democrática (base de CiU), también estaba integrada por Esquerra Republicana de Catalunya.

Recién en 2017, Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza “no independentista” en ganar unas elecciones al Parlamento de Cataluña (escaños).

 

 

En términos generales, Cataluña ha tenido 3 etapas político-electorales:

  1. La hegemonía de Convergencia (1980 – 2003);
  2. El Gobierno del Tripartito (2003 – 2010);
  3. La unión independentista (2012 – actualidad).

¿Las elecciones del 2021 marcarán una nueva etapa?

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…