Elecciones departamentales en Uruguay y la desafección política

08 diciembre 2021
Publicado por: Biankha Marquez

Las elecciones departamentales en Uruguay estaban pactadas inicialmente para el pasado 10 de mayo, pero con la llegada de la pandemia los partidos políticos acordaron posponer. Las mismas se llevaron a cabo este 27 de septiembre, con un protocolo especial y medidas preventivas. (1).

En estas elecciones se eligieron intendentes de los 19 departamentos, que junto con sus gabinetes desarrollan las funciones ejecutivas y administrativas de cada departamento. A su vez, también fueron elegidas las juntas departamentales que tienen a su cargo funciones legislativas, y de control departamental.

 

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou votando en las elecciones departamentales el 28 de Septiembre 2020 / Foto: Leonardo Mainé.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou votando en las elecciones departamentales el 28 de Septiembre 2020 / Foto: Leonardo Mainé.

 

También fueron electos 125 alcaldes y 500 concejales para cada municipio del país. Estos se encargan de los asuntos de interés local, como lo son medidas de salud pública, la conservación de espacios y tránsito en cada municipio.

 

¿Cómo influye la desafección política en Uruguay?

 

Cabe resaltar que en Uruguay el voto es de forma obligatoria, según la ley 16.017 que en su artículo 8 establece que:

“El ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa equivalente al monto de una unidad reajustable, por la primera vez y de tres unidades reajustables por cada una de las siguientes”. 

A pesar de ello, los ciudadanos con una causa justificativa están exentos de presentarse a las urnas. Es por ello, que muchos recurren a causas médicas o deciden presentarse y emitir su voto nulo o blanco. Esto es una clara señal de desafección política, dentro de la población (2). 

La desafección política se define como: “el sentimiento subjetivo de ineficacia, cinismo y falta de confianza en el proceso político, políticos e instituciones democráticas, que generan distanciamiento y alineación pero sin cuestionar la legitimidad del régimen político” (Torcal, 2006). 

Esto se muestra en una población como la uruguaya. A pesar de que, el voto es una obligación civil, la mayoría de los ciudadanos no saben a quién votar, y no muestran interés en la vida política (3).

Este fenómeno muestra un distanciamiento de la ciudadanía, con respecto a la política en otros escenarios significaría un aumento de abstención electoral. Sin embargo, este no es el caso uruguayo, la desafección se evidencia en un distanciamiento de los partidos, y de los actos políticos por parte de la ciudadanía. Dicha sociedad, lleva a un desconocimiento de los candidatos y sus propuestas. 

Esta falta de empatía por la cosa pública, cobra mayor protagonismo en las generaciones jóvenes que no se identifican con los partidos de vieja data.  Sin embargo, los ciudadanos más longevos son los que celebran el ir a ejercer su derecho al voto, como una reivindicación de sus derechos políticos.

 

La contienda del 2020

 

Los candidatos que se presentaron para la contienda, son miembros de los partidos más tradicionales del país, los cuales son: 

  • Partido Nacional: también llamado partido blanco, aglutina los sectores de centro-derecha, a derecha política. En la actualidad es el partido de gobierno, al cual pertenece el presidente Luis Lacalle Pou.
  • Partido Colorado: con más de un siglo de historia política en el país.  Ha tendido dentro de sus filas distintas corrientes de pensamiento como el republicanismo, liberalismo, el krausismo, la socialdemocracia y el pragmatismo. En la actualidad ha sido poco votado, y ha encontrado divisiones en la forma de llevar los temas sociales.
  • Frente Amplio: se ubica en la izquierda y extrema izquierda. Defienden ideologías anti-oligárquicas y anti-imperialistas. Los pasados 15 años había sido el partido de gobierno, hasta la pasadas elecciones del 2019 en donde perdieron.

 

En la izquierda, Laura Raffo de la Coalición Multicolor y en la Derecha, la frenteamplista Carolina Cosse, las principales candidatas a la Intendencia de Montevideo.

En la izquierda, Laura Raffo de la Coalición Multicolor y en la Derecha, la frenteamplista Carolina Cosse, las principales candidatas a la Intendencia de Montevideo.

 

De las 19 intendencias la más disputada era la de Montevideo, siendo esta la capital del país, y donde se encuentran los órganos de gobierno. En este departamento, el Partido Nacional y sus coaliciones presentaron a una candidata única. La economista y conferencista Laura Raffo, que por muchos años se desempeñó como analista en los medios de comunicación. 

Por su parte, el Frente Amplio no presentó una candidatura única, sino a tres candidatos lo cual es un claro ejemplo de un deterioro en su unidad. Los candidatos eran Daniel Martínez, ingeniero y ex candidato presidencial; Álvaro Villar, neurocirujano de profesión, y el outsider dentro del partido. Y finalmente, la ex ministra de industria Carolina Cosse, quien llegaba con la mayor intención de voto del Frente.

 

Los resultados electorales

 

Los resultados electorales fueron los esperados, por las encuestas realizadas que apuntaron a una victoria para el Partido Nacional en 14 de las intendencias, ganando 15 en su totalidad.

 

Comparativa de los resultados de las elecciones departamentales de Uruguay 2015 y 2020 / Fuente: Corte Electoral (100% de escrutado).

Comparativa de los resultados de las elecciones departamentales de Uruguay 2015 y 2020 / Fuente: Corte Electoral (100% de escrutado).

 

El Departamento de Rivera quedó en manos del Partido Colorado. Mientras que, el Frente Amplio salió victorioso en los Departamentos de Salto, Canelones y Montevideo. Siendo estos dos últimos los que reúnen más del 50% de la población del país. El Frente Amplio obtuvo de nuevo la victoria en Montevideo, y Carolina Cosse fue electa como la nueva intendenta. Con lo cual reivindica a su partido en el cargo, que ha ocupado por 30 años consecutivos. (4)    

 

Referencias
  1. Partidos políticos acuerdan votar ley especial para aplazar elecciones departamentales. https://www.elpais.com.uy/
  2. Centro de Información Oficial. https://www.impo.com.uy/
  3. Mariano Torcal. (2006). La desafección en las nuevas democracias del sur de Europa y Latinoamérica
  4. Corte Electoral. https://eleccionesdepartamentales2020.corteelectoral.gub.uy/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…