Elecciones en Bielorrusia: ¿una nueva estafa?

24 octubre 2021
Publicado por: Fabiana Zamora

Las últimas elecciones celebradas en Bielorrusia el pasado 9 de agosto, han sido consideradas por muchos una estafa más del gobierno.

Los resultados  de las votaciones dieron un triunfo aplastante al ya presidente desde 1994 Alexander Lukashenko, con más del 80% de los votos, contra la líder opositora Svetlana Tijanovskaya que tan solo obtuvo el 10%. (1)

Sin embargo, las denuncias de irregularidades y manipulación en el resultado electoral se hicieron progresivas, tildando la jornada como fraudulenta, ya que no hubo participación de observadores independientes, lo que inmediatamente generó reacción en la población desatando masivas protestas en la capital y a nivel nacional.

La oposición no admite la victoria de Lukashenko, y considera que sus votos han sido robados, por tanto, solicitan que el mandatario abandone su cargo y se realicen nuevas elecciones.

 

Svetlana Tianovskaya votando el 9 de Agosto 2020 / Foto: Getty Images - Misha F.

Svetlana Tianovskaya votando el 9 de Agosto 2020 / Foto: Getty Images – Misha F.

 

Participación femenina en las protestas

 

Se conoce que tres mujeres inmediatas a los candidatos imposibilitados, decidieron asumir la disputa de  poder frente a Lukashenko.  Destacando a la ya mencionada Tijanovskaya, quien tras conocer el resultado de las elecciones y exponer su descontento, fue detenida y se vio en la obligación de asilarse en Lituania. (2) (3)

Por tal razón, cientos de mujeres han tomado la iniciativa de llenar las calles del país con una  participación masiva y desafiante, en apoyo a esta líder opositora. Aun así, sabiendo que manifestarse en Bielorrusia ante el régimen tiene un alto precio, que podría alcanzar hasta la ejecución de los opositores.

 

Cadenas humanas y marchas pacíficas en Bielorrusia / Foto: Paris-AFP.

Cadenas humanas y marchas pacíficas en Bielorrusia / Foto: Paris-AFP.

 

Violación de los derechos humanos

 

El presidente Alexander hace uso de la fuerza coactiva en el cese de las manifestaciones contra su persona. 

Más de 3000 protestantes han sido detenidos y unos cientos han resultado heridos, tras las revueltas a consecuencia de las últimas elecciones.  Los cuerpos policiales y de seguridad responden con brutal represión,  abusos y torturas.(4)

Por supuesto, países vecinos y la Unión Europea, toman una posición arbitraria y se encuentran alarmados, rechazando el resultado electoral y la violación de los derechos humanos que acontecen a la nación. Incluso amenazan con sancionar a quienes participaron en el fraude electoral, y a quienes reprenden a los ciudadanos violando sus derechos de protestar. (5)

Asimismo, instan a que el gobierno se apegue a los lineamientos constitucionales que rigen al país, evitando que Bielorrusia protagonice un conflicto político. Así como lo hizo Ucrania algunos años atrás, lo que naturalmente generaría una gran tensión en la actualidad del continente europeo. Sin embargo, países como China y Rusia respaldó los resultados.

 

En Bielorrusia se han generado cientos detenciones a manifestantes / Foto: Getty Images.

En Bielorrusia se han generado cientos detenciones a manifestantes / Foto: Getty Images.

 

¿Que esperar de la situación?

 

Los hechos apuntan a que las protestas continuarán, y se extenderán hasta que quienes sientan que su voto ha sido robado sean escuchados. Pues  Lukashenko se aferra al poder y se dispone a mandar por los siguientes 5 años.

Bielorrusia: La sociedad civil en medio del Covid-19, la maquinaria represiva de Lukashenko y un próximo proceso electoral.

Resulta increíble pensar que en Europa, cuna de los derechos humanos, una dictadura haya conseguido mantenerse en el poder  en pleno Siglo XXI. A pesar de la crisis económica que ha envuelto a Bielorrusia, uno de los países más pobres del continente europeo, la popularidad del líder dictador no parece acabarse, ya que una parte importante de la población se siente identificada con su “humilde” pasado.

Tan solo una masa perseverante y resistente a esta dictadura, podría tener la fuerza suficiente para desenmascararla y derrotarla. El tiempo en alianza con la sociedad lo dirá.  

 

Referencias

 

1. (2020). Resultado oficial: Lukashenko reelegido en Bielorrusia en polémicas presidenciales. DW. https://www.dw.com/

2. (2020). Líder opositora bielorrusa se refugia en Lituania tras elecciones. DW https://www.dw.com/

3. (2020).  Belarús: tres mujeres desafían la hegemonía de Alexander Lukashenko en las presidenciales. France 24.  https://www.france24.com/

4. (2020) Protestas en Bielorrusia tras elecciones generan más de 3000 detenidos y decenas de heridos. Mundo Oriental. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/

5. UE apoya a manifestantes en Bielorrusia y anuncia sanciones por violencia. DW.  https://www.dw.com/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…