El domingo pasado se llevaron a cabo elecciones en Montenegro, un pequeño país al suroeste de Europa, que se ubica en la costa del Mar Adriático situándose en la península balcánica. Es justo por su ubicación que Montenegro ha tenido diversas configuraciones políticas a lo largo de la historia.

 

Mapa Montenegro - Foto proyectomapamundi

Mapa Montenegro – imagen: proyecto mapamundi.

 

Contexto histórico

 

Durante el siglo XVIII tuvo estatus de reino, al finalizar la Primera Guerra Mundial, Montenegro junto con Serbia formó lo que se conoció como el Reino de los Serbios. Pertenecían Croatas y Eslovenos y para 1929 se convirtió en el Reino de Yugoslavia. Luego de su liberación tras la Segunda Guerra Mundial, el reino pasó a ser la República Federal Socialista de Yugoslavia. 

En 1992 como consecuencia de la caída del bloque comunista, la República Socialista Federal se separó. Montenegro junto con Serbia constituyeron la República Federal de Yugoslavia, pero las tensiones étnicas entre el grupo, y las desigualdades que tenían dentro del territorio fueron aumentando. En el 2002 pasaron a formar la Federación de Serbia y Montenegro en donde ambos estados gozaban de igual importancia.

Sin embargo, esta federación encontró detractores que presionaban por la independencia de Montenegro. En consecuencia, se aprobó en un plebiscito el 21 de mayo del 2006 con 55.5% de los votos. 

Esto hace de Montenegro un país relativamente joven con una población de 616.258 según el último censo del año 2003, dicha población está compuesta por distintas etnias, que en su mayoría son montenegrinos y serbios, pero también hay bosnios, albanos, croatas y gitanos. (1)

 

Elecciones parlamentaria 2020

 

Al igual que muchos otros países, Montenegro también llamó a sus ciudadanos a las urnas este año. Ello a pesar de la pandemia y la crisis económica que sufre el país, en donde la tasa de desempleo ha ido en aumento hasta alcanzar un 18%. 

Aproximadamente, 540.000 ciudadanos con derecho al sufragio, han sido convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento. Esta campaña ha sido reñida, a pesar de las tres décadas de dominio del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro.

El parlamento de Montenegro cuenta con 81 escaños que están en disputa el próximo 30 de agosto. Actualmente tanto el partido de gobierno como la oposición, han formado coalición con los demás partidos y el poder dentro del Parlamento está dividido en:

 

Coalición de gobierno

 

Está integrada en su mayoría por el Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS). Es el partido de gobierno, pues el presidente Milo Đukanović y el primer ministro Duško Marković son miembros, y cuentan con 35 escaños.

Los demás partidos dentro de la colación son los partidos Socialdemócratas de Montenegro (SD), y el Partido Bosniak (BS) con 2 escaños cada uno. El resto de los integrantes son Nueva Fuerza Democrática (FORCA), Iniciativa Cívica Croata (HGI), y el Partido Liberal de Montenegro (LP) con solo un escaño por partido. 

 

Milo Djukanovic Presidente de Montenegro y líder del DPS / Foto: EFE.

Milo Djukanovic Presidente de Montenegro y líder del DPS / Foto: EFE.

 

Esta coalición representa la mitad más uno del Parlamento y el DPS ha estado por más de 30 años en el poder. En las pasadas décadas no había encontrado oposición y logró los objetivos que se propuso. Entre ellos, la independencia en el 2006, la integración a la OTAN en el 2017 y el país es candidato para ingresar en la Unión Europea en el 2025. (2) 

Esto hace que Đukanović y su partido, presenten una propuesta pro occidental y europea. Aunque su liderazgo se ha visto manchado por denuncias de corrupción y disputas con la Iglesia Ortodoxa de Serbia, de quien el 72% de los ortodoxos  del país pertenecen. El lema promete defender la identidad nacional, y es posible que este nacionalismo les resulte ventajoso. 

 

Coalición de oposición

 

Este grupo cuenta con 39 escaños en el parlamento, los cuales se dividen en los siguientes partidos: 

-Frente Democrático (DF) con 17 escaños. 

-Montenegro Democrático (DCG) con 8 escaños.

-Para el Beneficio de Todos (DSI) con 7 escaños.

-Partido Socialdemócrata de Montenegro (SDP) con 4 escaños.

-Alianza Democrática (DEMOS) con 2 escaños.

-Movimiento de Acción Cívica Estados Reforma (URA) con 1 escaño.  

Esta coalición la representa el DF, quienes abogan por lazos más fuertes con Serbia y Rusia, y cuenta con un respaldo en la Iglesia Ortodoxa. En disputa con el partido de gobierno, debido a la Ley de Libertad Religiosa aprobada en diciembre del 2019. Dicha ley permite al Estado expropiar a las iglesias bienes inmobiliarios de los cuales no cuenten con papeles de propiedad. 

Este ha sido el énfasis en la oposición, pues defiende las tradiciones y se opone a una mayor integración con Europa. (3)

 

Resultados de las elecciones 2020 

 

El domingo se cebraron elecciones en este pequeño país de los Balcanes, siendo cruciales para su futuro. Si bien el partido DPS del presidente, obtuvo la mayoría de los votos con un 35.06%. Los partidos de oposición en conjunto, lograron un mayor porcentaje y mayores escaños en el parlamento. 

Los partidos Por el Futuro de Montenegro con 32.55%, Paz es Nuestra Nación con 12.54% y Acción de la Reforma Unida con 5.53% han logrado una clara ventaja en contra del gobierno. Siendo 41 escaños obtenidos frente a los 30 del partido oficial, esto según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Montenegro (DIK).

 

Encuentro de líderes Por el futuro de Montenegro, La paz es nuestra nación y Blanco y negro luego de las elecciones.

Encuentro de los líderes opositores «Por el futuro de Montenegro», «La paz es nuestra nación» y «Blanco y negro», luego de las elecciones.

 

Estos resultados son evidencia de una ciudadanía que se encuentra divida, y ha sido un claro mensaje para el presidente Milo Đukanović y su partido. Deben dar una respuesta a las acusaciones de corrupción, clientelismo y de autocracia. 

Ahora solo se debe esperar las alianzas que lleguen a formar el partido del presidente, que pasará a ser la oposición en el parlamento. Y las medidas que tomarán líderes como Zdravko Krivokapic, quien es el presidente de «Por el Futuro de Montenegro», con respecto a un mayor acercamiento con Europa. 

¿De qué manera le harán frente a la fuerte crisis económica que ha sido causada por la pandemia de covid-19? la cual ha afectado el turismo, que es una actividad estratégica en el país.

 

Referencias

 

  1. Oratlas, Libro Mundial de Hechos. http://www.oratlas.com/
  2. El Mundo. (2010). Montenegro, candidato oficial a entrar en la UE. https://www.elmundo.es/
  3. Deutsche Welle. (2019). Montenegro aprueba ley que nacionaliza las propiedades religiosas. https://www.dw.com/es/