Se ha convocado unas elecciones generales en los Países Bajos, en la que se elegirán 150 diputados y diputadas en la Cámara de Representantes. Se llevarán a cabo entre los días 15, 16, y 17 de marzo, como medida excepcional por la situación sanitaria. 

 

Elecciones Generales en los Países Bajos (1989-2017) - politizados.com

Elecciones Generales en los Países Bajos (1989-2017) – politizados.com

 

Las elecciones son fruto de un adelanto electoral por el escándalo de las prestaciones a familias con hijos a cargo. Entre los años 2013 y 2019, la administración holandesa acusó a miles de familias de fraude por dichas ayudas destinadas a la infancia. Este tsunami político ha causado la dimisión del primer ministro Mark Rutte (VVD) y su gobierno. Pero también ha generado dimisiones en otros grupos políticos como el líder opositor del Partidos Laborista,  quien fue ministro de Asuntos Sociales en esa época.

Además, desde las elecciones provinciales de 2019 donde también se elige el Senado, los partidos del gobierno de Rutte (VDD, CDA, D66 y CU) quedaron en minoría, a falta de 6 senadores.

 

Más fragmentación e inestabilidad en un Parlamento sin grandes cambios

 

La alta fragmentación parlamentaria ha conllevado, en parte, cierta inestabilidad política en los últimos años. La cual se soluciona con un gobierno cuatripartito entre liberales (VVD y D66) y conservadores (CDA y CU), los cuales sumaban 76 de los 150 escaños de la Cámara.

 

El Parlamento neerlandés según las afiliaciones europeas (1977-2021)

El Parlamento neerlandés según las afiliaciones europeas (1977-2021)

 

Aunque no se esperan grandes cambios en los escaños de cada partido, la ajustada mayoría de los liberales y conservadores podría estar en juego. Por lo que se deberían buscar nuevos partidos a la suma de centroderecha existente, como 50+ o incluso Volt. Sino buscar cambios en los pactos mirando a los socialdemócratas o verdes, lo que parece bastante inviable.

Pero lo que sin duda apuntan todas las encuestas es la aparición de partidos nuevos minoritarios en el escenario político. Podrían producirse la entrada de hasta 4 nuevos partidos JA21 (ultraderecha), Volt (federalismo europeo), CO (democracia directa) y BIJ1 (anticapitalistas). Lo que podría generar un parlamento con hasta 17 partidos políticos representados, lo que generaría aún más inestabilidad política al gobierno.

 

Una extrema derecha que sigue al alza, pero más diversa

 

Los partidos de extrema derecha aunque de forma muy tímida son el único bloque ideológico que parece que crecerá. Una consolidación de los partidos ultraconservadores, populista y antiinmigración que poco a poco le van comiendo el terreno al resto de partidos.

Sin embargo, lo que más destaca es la aparición de un nuevo partido JA21 y el auge de FvD, quien ya ganó las elecciones provinciales con solo dos diputados en la Cámara de Representantes.

Lo que generaría una extrema derecha representada en cuatro partidos políticos (PVV, FvD, SGP y JA21), y con un mayor peso de los partidos más pequeños, reduciendo el liderazgo del PVV de Greet Wilders.

 

De izquierda a derecha, Lilianne Ploumen (PvdA), Mark Rutte (VVD) y Geert Wilders (PVV).

De izquierda a derecha, Lilianne Ploumen (PvdA), Mark Rutte (VVD) y Geert Wilders (PVV).

 

Los movimientos en el eje de la izquierda

 

Entre los partidos de la izquierda y los ecologistas no se observan grandes movimientos, más allá de una leve recuperación de los socialdemócratas (PvdA). Partido que tras la estrepitosa debacle de 2017 donde cayeron de los 38 escaños a los 9, parecía no levantar cabeza. Crecimiento que se produce en parte a costa de los verdes (GL) y los socialistas (SP) que bajarán algún escaño.

Otro factor destacable de estas elecciones es la posible entrada de un nuevo partido del paneuropeísmo en el arco parlamentario, Volt. El cual ya tuvo mucha relevancia mediática en las elecciones europeas de 2019, pero solo obtuvo un europarlamentario en Alemania. Podría llegar a entrar hasta con 3 o 4 escaños, pero posiblemente lo haga con 1 o 2.