Elecciones legislativas en Costa de Marfil: “La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado...” Expresó John Locke en su obra «Dos tratados sobre el gobierno civil».

Y es que dos de las características fundamentales del poder estatal son: la representatividad y la pluralidad. Estos dos elementos están presentes en distintas medidas en los órganos de legislación a nivel mundial.

 

Elecciones legislativas en Costa de Marfil - Infografía elaboración politizados.com

Elecciones legislativas en Costa de Marfil – Infografía elaboración politizados/LB.

 

Debido a su naturaleza, la participación en estos comicios electorales, por lo general, tiende a ser menor en comparación con los procesos electorales de carácter presidencial. No obstante, en el seno de los Parlamentos se discuten las regulaciones que regirán el comportamiento de todos los ciudadanos. Asimismo, se ejercen las funciones de control a los demás poderes del Estado.

En la República de Costa de Marfil el 06 de Marzo de 2021, se votaran por los 255 integrantes de la Asamblea Nacional. La Comisión Nacional Electoral Independiente del país situado en África occidental, ha llamado a los más de 6.000.000 de electores a presentarse en las urnas electorales.

Los 108 departamentos que integran los 14 distritos de la nación africana, podrán elegir a los nuevos parlamentarios que integrarán la cámara baja del poder legislativo.

 

Anatomía del sistema parlamentario

 

Disturbios en Costa de Marfil producto de la violencia preelectoral en Octubre 2020. - Foto: Síntesis Nacional.

Disturbios en Costa de Marfil producto de la violencia preelectoral en Octubre 2020. – Foto: Síntesis Nacional.

 

Costa de Marfil se independizó de Francia en 1960, y desde esa fecha inició la carrera hacia la estructuración de su sistema de gobierno. En este proceso, bajo la figura del presidencialismo liderado por Félix Houphouët-Boigny, se fomenta la concentración de poderes hacia el ejecutivo. El Parlamento quedó con las funciones de votar leyes y aprobar el presupuesto gubernamental.

En 2016, el presidente Alassane Ouattara, anunció la redacción de un nuevo texto constitucional que introdujo importantes consideraciones en el Parlamento, que anteriormente era unicameral. En esta Constitución se tipifica la división del Poder Legislativo en dos cámaras: El Senado y la Asamblea Nacional.

 

Elecciones Legislativas en El Salvador

 

El Senado está compuesto por 99 funcionarios, de los cuales 66 serán electos por voto indirecto y 33 por designación presidencial. Cada uno de los Colegios Electorales de las regiones y distritos del país, podrá elegir a 2 senadores. Este cuerpo colegiado estará compuesto por miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y concejales regionales y municipales. El período parlamentario del Senado tiene una duración de 5 años. Sus integrantes podrán ser reelectos de manera inmediata, en tanto y cuanto cumplan con los requisitos estipulados en la ley marfileña.

Las elecciones de este organismo fueron celebradas en Marzo de 2018, teniendo como fecha de culminación de gestión: Diciembre 2020. No obstante, la Comisión Nacional Electoral Independiente solo convocó a los comicios para la elección de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la cámara baja, representada por la Asamblea Nacional, está integrada por 255 escaños. Los diputados son elegidos por mayoría simple por períodos de 5 años, siendo 169 en distritos electorales uninominales. Los otros cargos son disputados en 36 distritos, en los que eligen de 2 a 6 escaños a través del voto lista. El listado que obtenga la mayoría, se adjudica la totalidad de los curules.

 

Estructura del sistema de partidos

 

Presidente Alassane Ouattara. - Foto: Europa Press.

Presidente Alassane Ouattara. – Foto: Europa Press.

 

Debido a múltiples factores internos, la pluralidad política se ha visto mermada por los dos partidos políticos dominantes. Sin embargo, varios esfuerzos independientes, no vinculados a fuerzas políticas fuertes, han alcanzado puestos en la gestión gubernamental marfileña.

La coalición Unión de Houphouëtistas por la Democracia y la Paz (RHDP), liderada por el partido de gobierno, quiere  aumentar los 167 escaños que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2016

Por su lado, los partidos de oposición Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) y el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), buscarán obtener la mayoría parlamentaria. A pesar de su rechazo a las elecciones presidenciales del 2020, estas dos organizaciones políticas se preparan para los comicios legislativos. 

 

Condiciones Electorales

 

Líder opositor Pascal Affi N'Guessan (FPI). - Foto: NewDeal.

Líder opositor Pascal Affi N’Guessan (FPI). – Foto: NewDeal.

 

La tensión, polarización y violencia política han estado presentes en toda la historia contemporánea de la nación africana. Luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales en Octubre del año pasado, las elecciones parlamentarias se presentan como una oportunidad para resolver la crisis política interna.

La oposición marfileña tiene la obligación de consolidar la presión iniciada con el Consejo Nacional de Transición. Mientras, el presidente Ouattaram seguirá con su discurso de reconstrucción nacional y las negociaciones con los factores políticos, para asegurar la gobernanza. Y los ciudadanos marfileños, deberán decidir a sus nuevos legisladores.