Elecciones Legislativas en El Salvador

La República de El Salvador, país centroamericano con más de 6 millones de habitantes, el 28 de Febrero del 2021 definirá en las Legislativas los integrantes del Parlamento nacional. A un año del enfrentamiento entre el ente gubernamental y el gobierno de Nayib Bukele, los salvadoreños podrán escoger a sus nuevos 84 diputados nacionales. Amparados en los artículos 78 y 79 de la Constitución de la República de El Salvador, los electores de los 14 departamentos renovarán el órgano legislativo.

 

Sorteo Electoral realizado por el Tribunal Supremo Electoral para las Diputaciones al Parlacen, Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales. - Foto: Diario el mundo SV.

Sorteo Electoral realizado por el Tribunal Supremo Electoral para las Diputaciones al Parlacen, Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales. – Foto: Diario el mundo SV.

 

En medio de la pandemia del Covid-19, la polarización y violencia política comienzan a convertirse en el backing de este proceso eleccionario. Las políticas en materia sanitaria han contado con el apoyo de organizaciones internacionales, para atención de los contagiados por coronavirus. No obstante, a tan solo días de las elecciones parlamentarias se han suscitado varios hechos que han encendido las alarmas de la comunidad internacional. El asesinato de dos simpatizantes de un partido opositor y el silencio gubernamental, han servido de caldo de cultivo para que la tensión aumente. 

El órgano legislativo es la máxima expresión de los ciudadanos, dado su carácter representativo y plural, también un aliado en la gestión del gobierno nacional. El Salvador tiene una gran tarea: Elegir a un Congreso capaz de responder a las necesidades actuales de la nación.

 

La anatomía legislativa de El Salvador

 

De acuerdo a la Constitución de la República de El Salvador, el Estado está distribuido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Asamblea Legislativa, es el órgano que ejecuta el poder legislativo, integrado por 84 diputados electos de acuerdo a la proporción poblacional de los 14 departamentos. Con elecciones cada tres años, este organismo unicameral, tiene la función de crear las leyes que regirán en el territorio salvadoreño.

 

Salón azul del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador. - Foto: Portal oficial de la Asamblea Legislativa asamblea.gob.sv

Salón azul del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador. – Foto: Portal oficial de la Asamblea Legislativa asamblea.gob.sv

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador cuenta con una Junta Directiva, conformada por un presidente, cuatro vicepresidentes, seis secretarías y comisiones legislativas. En las comisiones legislativas se abordan temáticas particulares que, posteriormente, son elevadas a la sesión plenaria para su discusión y aprobación. Este organigrama interno, permite que en el pleno legislativo se puedan discutir temas de relevancia nacional e internacional. 

En el seno del poder legislativo, también se designan funcionarios del poder judicial y controlan las acciones del poder ejecutivo. Asimismo, la ratificación de tratados internacionales, tópicos de materia presupuestaria y tributaria nacional, son competencias del ente legislativo. 

 

La estructura salvadoreña del sistema de partidos 

 

Elecciones Legislativas en El Salvador (1994-2018) - politizados.com

Elecciones Legislativas en El Salvador (1994-2018) – Elaboración: politizados.com/LB

 

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fue la fuerza política que dio fin al bipartidismo presidencial entre el FMLN y ARENA. No obstante, ni el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ni la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), han perdido espacios en la administración salvadoreña.

En las pasadas elecciones de 2018, ARENA obtuvo 37 escaños, mientras el FMLN alcanzó 23 curules, lo que representó el 59,5% del Congreso salvadoreño. Por su parte, GANA, el partido de gobierno, solo tuvo 10 representantes en el período legislativo, y las demás diputaciones estuvieron compartidas entre los partidos minoritarios.

 

Elecciones presidenciales en Portugal: resultados 1976 – 2021

 

La ARENA es el partido político con mayor apoyo popular, con su ideología de derecha, ha tenido 4 representantes en el poder Ejecutivo de El Salvador. Esta organización con fines políticos buscará asegurar la mayoría parlamentaria para reafirmarse como principal fuerza política. ARENA bajo el lema: #ElSalvadorNosUne buscará superar la barrera de sus 37 diputados en la Asamblea Legislativa.

El FMLN, partido político de izquierda, se ha constituido como la segunda fuerza política de la nación de Centroamérica. Su historia comenzó de forma guerrillera, pero después de los Acuerdos de Paz de 1992, se formalizaron como organización política. Ha ocupado la casa presidencial en dos oportunidades, y en estas elecciones buscará contar con la mayor cantidad de puestos en la Asamblea Legislativa.

A pesar de haber sido electo con la coalición GANA, el presidente Bukele apostó por el partido Nuevas Ideas para los comicios parlamentarios. El mismo cuenta con mayor intención de voto, de acuerdo a encuestadoras locales.

 

Los desafíos parlamentarios

 

La democracia salvadoreña tendrá que elegir entre un total de 654 personas, quienes aspiran a convertirse en legisladores de El Salvador, por los próximos tres años. Adicionalmente, en esta elección se votarán los representantes al Parlamento Centroamericano, y a los Concejos Municipales.

 

Presidente Bukele en sesión con ministros. - Foto: Crónica Global.

Presidente Bukele en sesión con ministros. – Foto: Crónica Global.

 

Sin dudas, los procesos electorales de cualquier naturaleza generan muchas expectativas para la ciudadanía y la Comunidad Internacional. La variable política constante en Latinoamérica, han sido el populismo y las crisis internas, El Salvador tiene la oportunidad de decidir sobre su futuro. El voto popular determinará si la nación desea continuar con el camino dibujado por el presidente Bukele, o se le pondrá freno a sus políticas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elecciones legislativas en Costa de Marfil - Politizados - […] Elecciones Legislativas en El Salvador […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: