Cuartas elecciones en dos años, continúa la crisis política

 

Este martes 23 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en el Estado de Israel. Se elegirán los 120 representantes que forman el parlamento israelí, denominado Knesset. 

Serán las cuartas elecciones legislativas en los últimos dos años, fruto de la crisis política que está viviendo el país desde 2019. La alta fragmentación del Knesset y las tensiones políticas entre los partidos de la derecha israelí, han derivado en una situación de volatilidad política. 

 

Elecciones Legislativas en Israel - politizados.com

Las 3 últimas elecciones Legislativas en Israel, un país sumergido en una crisis de gobernabilidad – infografía: politizados.com

 

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció un adelanto electoral en diciembre, ratificado por el parlamento, ante la imposibilidad de la aprobación de los presupuestos. No obstante, las protestas de los últimos meses por la gestión de la pandemia, y la alta inestabilidad política del gobierno, han sido claves para llevar al país a unas nuevas elecciones legislativas.

 

Inestabilidad política desde 2019 

 

Israel lleva inmersa en una crisis política desde las primeras elecciones de 2019, causada por la ausencia de alianzas postelectorales entre los partidos políticos.

La polarización política y la falta de acuerdo no versan sólo sobre cuestiones ideológicas, sino especialmente, sobre la controvertida figura de Benjamín Netanyahu. Además, los debates en torno a la renovación política y la corrupción, y los conflictos de poder entre las élites políticas del país.

De hecho, varios de los ministros de anteriores gobiernos de Netanyahu se han unido a otras fuerzas políticas, o incluso han formado sus propios partidos políticos. En concreto, cabe destacar la figura de Benny Gantz, exministro de defensa, quien fue capaz de conformar una alternativa real al primer ministro israelí. Una coalición de centroderecha denominada Azul y Blanco, que llegó a ganar las segundas elecciones de 2019 con 33 escaños, pero no fue capaz de armar una mayoría parlamentaria.

 

Los partidos político israelíes

 

Si analizamos el arco parlamentario israelí observaremos la existencia de cuatro tipos de partidos políticos diferenciados. Por un lado, el conservador y sionista Likud que agrupa el espectro de la derecha política. Y por otro lado, los partidos a su izquierda que engloban el centroderecha y el centro ideológico que se posicionan como alternativa más moderna a Netanyahu. Aquí entraría el partido Azul y Blanco de Gantz, Yesh Atid y el nuevo partido New Hope, fundado por el exministro de educación y de interior, Gideon Sa´ar. 

De forma complementaria, encontramos varios partidos a la derecha del Likud de carácter ultraconservador, ultraortodoxo, incluso antiárabe. En este grupo observamos a Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Yisrael Beitenu, Yamina, y Partido Sionista Religioso.

 

Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel desde el año 2009 - Foto: Ronen Z. / Reuters.

Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel desde el año 2009 – Foto: Ronen Z. / Reuters.

 

Y por otro lado, partidos de izquierdas o de carácter árabe como son Lista Conjunta, Meretz y el Partido Laborista Israelí (HaAvodá).

Aunque, cabe mencionar la relevancia del factor religioso en la política israelí. No solo entre partidos sionistas, seculares y musulmanes (minoría). Sino también, entre diferentes posicionamientos en el sionismo, entre más moderado y partidos ultraortodoxos. Así como el posicionamiento respecto a Palestina con partidos que apuestan por una “solución pacífica de dos estados” (izquierdas, árabes y alguno de centro). Y el resto que mantienen la supremacía en mayor o menor forma sobre el pueblo palestino. 

 

Cambios en las coaliciones electorales

 

El bloqueo por parte de Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beitenu (nacionalismo sionista rusófilo), impidió la conformación de un gobierno de Likud, presidido por Netanyahu con los partidos de extrema derecha. Esta situación acabó generando un gobierno transversal con el partido de Gantz, Azul y Blanco, el cual dejó de ser una alternativa de gobierno real. 

Ante la unión de partidos políticos que se postulan como alternativas irreconciliables, las coaliciones existentes en el parlamento implosionan e incluso surgieron nuevos partidos.

Por un lado, la coalición Azul y Blanco con 33 escaños actualmente se ha dividido ante la entrada de la parte derechista de Gantz en el gobierno de Netanyahu. El partido Yesh Atid (16/33 escaños) encabezado por Yair Lapid, líder actual de la oposición, se presentará por separado. Telem (3/33) no se presentará a las elecciones y apoyará la candidatura de Yesh Atid, y el partido Derekh Eretz (2/33) se ha integrado en el nuevo New Hope. El partido Azul y Blanco (12/33) que dirigía la coalición concurrirá solo a las elecciones y las encuestas le auguran un estrepitoso descenso electoral. 

Por otro lado, la coalición de izquierdas concurrirá de forma separada a los comicios. Con dos candidaturas de izquierdas, el partido laborista destaca al líder Merav Michaeli a la cabeza, y el socialdemócrata secular Meretz. El partido Gesher, tercero de la coalición, se ha integrado en Likud. Los últimos meses surgió un nuevo partido de izquierdas puntero en las encuestas, Israelis, como escisión del partido laborista, que ante la candidatura de Merav Michaeli decidió no presentarse a las elecciones.

 

Elecciones Generales en los Países Bajos

 

Respecto de la coalición árabe Joint List con 15 diputados, el partido Ra´am (Lista Árabe Unida), con 4 de ellos concurrirá de forma independiente. 

Al igual que el partido ultraortodoxo Partido Sionista Religioso, escindido de Yamina, al que se le han unido los nuevos partidos de extrema derecha Noam y Otzma Yehudit.

Además destacan dos nuevos partidos relevantes. El primero de ellos, el partido de centroderecha New Hope de manos del exministro Gideon Sa´ar, al que las encuestas le otorgan 9 o 10 escaños con los partidos Kulanu y Derekh Eretz, dentro de la candidatura. Y por otro lado, el centrista New Economic Party del exministro Yaron Zelekha, que al parecer, no obtendría representación parlamentaria.

Pronósticos electorales
Proyecciones del 24° Knesset (Israel) - politizados.com

Proyecciones del 24° Knesset (Israel), análisis de encuestas – politizados.com

 

Si algo deparan con seguridad las encuestas, es que la crisis política del país no va a terminar, ni mucho menos. No se observa ninguna mayoría clara para formar gobierno y además, todo apunta a una mayor fragmentación parlamentaria con hasta 13 partidos políticos representados, algunos de ellos en coaliciones electorales. 

Likud con todo pronóstico volverá a ganar las elecciones sin un competidor relevante ante el hundimiento de Azul y Blanco. Ya que, el partido de Gantz pactó con Netanyahu habiendo prometido lo contrario bajo el lema de regeneración y lucha contra la corrupción. Lo que le ha llevado a caer en las encuestas a 4 escaños

La entrada de New Hope sería la subida más relevante con hasta 10 escaños, así como el aumento del partido de extrema derecha Partido Sionista Religioso.