Elecciones Parlamentarias en Bulgaria

28 septiembre 2021
Publicado por: Miguel Matellanes

Hoy domingo 4 de abril se realizan las elecciones parlamentarias en la República de Bulgaria, donde será elegida la Asamblea Nacional, única cámara legislativa del sistema político búlgaro. 

En los comicios 240 representantes obtendrán sus actas de diputados y diputadas en cada uno de los 31 distritos electorales. Para ello, los partidos políticos y las coaliciones electorales deberán llegar al 4% de voto nacional, para entrar al reparto proporcional de las circunscripciones.

Todo indica que el contexto de pandemia conlleva una gran abstención que favorecerá al actual partido del gobierno, el conservador liberal GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria). Partido del actual primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, quien necesita de una mayoría parlamentaria para mantenerse en el poder.

 

Elecciones Parlamentarias en Bulgaria - politizados.com

Las 3 últimas elecciones Parlamentarias en Bulgaria – Infografía: politizados.com

 

Un sistema político desgastado y sin alternativas reales

 

El descontento político, el malestar con la gestión de la pandemia y las masivas marchas contra el gobierno por la corrupción del año pasado, han llevado a Bulgaria a un momento político marcado por la desafección y la indiferencia. 

Sin embargo, ni los socialdemócratas (BSPzB) ni los liberales (DPS), han sido capaces de canalizar ese descontento y fomentar un cambio de gobierno. Así que todo apunta que la mayoría de la ciudadanía se quedará en casa el día 4. 

Aunque la caída electoral de la ultraderecha, actual sustentador de los conservadores en el gobierno, unido al crecimiento de nuevos partidos, apunta a cambios en los pactos postelectorales. Por lo que, llevará al GERB a tener que pactar con otros partidos que piden renovación política y lucha contra la corrupción, lo que podría generar un cambio en la cabeza del poder ejecutivo. 

 

Desaparición de la extrema derecha

 

Proyecciones del Parlamento Búlgaro, 2021 - infografía: politizados.com

Proyecciones del Parlamento Búlgaro, 2021 – infografía: politizados.com

 

El actual gobierno formado por el partido de derechas GERB, del primer ministro Borísov, lleva toda la legislatura apoyándose en la extrema derecha para gobernar. En concreto, en el partido de extrema derecha populista VOLYA y en parte de la coalición de ultraderecha Patriotas Unidos (OP), con los partidos IMRO y NFSB incluso dentro del gobierno. 

Pero el desgaste de gobernar lo han sufrido los partidos de extrema derecha con una caída en las urnas que adelantan la desaparición clara de VOLYA+NFSB y ATAKA (dentro de). A la par que mantienen al partido ultra IMRO en la fina línea del 4%, pero apuntando a que no conseguirán entrar en la Asamblea Nacional.

 

Auge del Populismo anticorrupción

 

Por el contrario, tres nuevos partidos de carácter renovador, anticorrupción e incluso alguno populista entrarán al parlamento búlgaro. 

El primero de ellos, el populista y anti élites ITN (Existe tal Pueblo) liderado por el músico televisivo Slavi Trifonov. Las encuestas le otorgan un 14% de los votos, convirtiéndose en tercera fuerza política del país.

 

Elecciones presidenciales en Portugal: resultados 1976 – 2021

 

Por otro lado, el también populista y anti élites ISMV (Levántate Bulgaria), el cual a modo de plataforma civil ha sabido canalizar el descontento social con un carácter más moderno, renovador y digital. Colocándose en las encuestas con un 6% de los votos y situándose, por el momento, al igual que ITN en un posicionamiento político bastante transversal y atrapalotodo

Y en tercer lugar, con el mismo porcentaje de voto que ISMV se encuentra el partido DB (Bulgaria Democrática) con un claro perfil anticorrupción, renovador y ecologista. Pero con una ideología más nítidamente liberal y enmarcada en el centro o en el centroderecha.

 

¿Y tras las elecciones?

 

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov parte como favorito en las elecciones del 4 de abril 2021 - Foto Nikolay Doychinov - AFP

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov parte como favorito en las elecciones del 4 de abril 2021 – Foto Nikolay Doychinov / AFP.

 

El número de votos cruzados entre los diferentes partidos políticos vaticina un panorama postelectoral muy complejo. Los nuevos partidos políticos (ITN, ISMV, DB) marcados por un claro perfil anticorrupción cierran al completo la opción de una alianza con Borísov. 

Sin embargo, los socialdemócratas como segunda fuerza política tampoco triunfan en el terreno de los pactos. Siendo atacados por formar parte de la élite política tradicional búlgara, denostándoles y tachándoles de “casta oligarca”.  

En conclusión, el próximo gobierno búlgaro necesitará de una alianza con un mínimo de tres partidos políticos, siendo uno de ellos GERB o BSPzB. Lo que se concibe mucho más complicado. 

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…