Elecciones presidenciales en Costa Rica ¿Cómo votan los “ticos”?

20 junio 2021
Publicado por: Politizados

En 1953 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Costa Rica. Desde ese momento hasta hoy, el país centroamericano goza de una democracia estable, de hecho, la más longeva e ininterrumpida de Latinoamérica.

En 2018, se llevó a cabo la elección número 17 para elegir presidente (sin contar segunda vuelta). Estos procesos electorales, son el resultado de la nueva Constitución de 1949, que entre otras cosas, creó instituciones autónomas como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y permitió el voto femenino.

Luego de la guerra civil de 1948 y el nacimiento de la nueva constitución, se configura un bipartidismo, no monopolizado por dos partidos, sino por dos liderazgos:

José Figueres Ferrer se abre paso con su Partido Liberación Nacional (PLN).
-El Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia primero, con el partido Republicano Nacional, y luego a través de otros partidos como el Republicano Calderonista, Unidad Social Cristiana o por medio de coaliciones, siempre en antagonismo al PLN.

Entre los años 1986 y 2002 el modelo bipartidista costarricense se expresa con mayor fuerza, debido al fortalecimiento de los principales partidos como instituciones: PLN y la Unidad Social Cristiana.

El punto de quiebre ocurre en el año 2000, cuando un exdiputado, crítico de su partido (PLN) crea el hoy gobernante Acción Ciudadana (PAC). A pesar de no ganar las elecciones en el 2002, esta nueva fuerza emergente en el país logró un hecho histórico, la obtención del 26,3% de los votos obligando al país a una segunda ronda.

 

Atlas electoral de la elección presidencial, 26 de Julio 1953 / Tribunal Supremo de Elecciones.

Atlas electoral de la elección presidencial, 26 de Julio 1953 / Tribunal Supremo de Elecciones.

Algunas curiosidades:

 

-El único partido que ha participado en las 17 elecciones es el Partido Liberación Nacional, el segundo partido con más participación es Unidad Social Cristiana con 9 elecciones, y en el tercer puesto, con 6 participaciones se encuentran: Integración Nacional, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.

Las victorias electorales son lideradas también por el PLN con 9; luego se ubica la Unidad Social Cristiana con 3 victorias y por último; Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Unificación Nacional y Unión Nacional con 1 victoria, cada uno.

 

Países con mejor conexión a Internet en América Latina

 

Los segundos lugares, son dominados por el PLN, solo en el año 2018, llegó en el tercer puesto y ni siquiera pasó a segunda vuelta; le siguen Unidad Social Cristiana con 3 y; Unificación Nacional y Acción Nacional con 2 y el partido Demócrata con 1.

-Los partidos, Renovación Nacional e Integración Costarricense, a pesar de participar en 6 procesos, no han ocupado ni la tercera posición.

Accesibilidad sin exclusión, es un partido que ha participado en los tres últimos procesos electorales, creado por el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, tiene como uno de sus objetivos “eliminar la falta de accesibilidad física, social, económica y cultural en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Las elecciones presidenciales en Costa Rica y la forma en que este país centroamericano ha encontrado estabilidad, son de admirar, en un continente que en el siglo XX estuvo plagado de Golpes de Estado y dictaduras militares. Aunque no hay una fórmula mágica para la estabilidad política, lo hecho por Costa Rica, es un ejemplo que una «republica bananera» puede ser un ejemplo democrático.

 

Ficha descriptiva:

Criterios de orden: cantidad de votos obtenidos en las elecciones en que participaron (primera vuelta).
Cantidad de partidos políticos: 49 (incluye coaliciones).
Continente: América.
Región: Centroamérica.
Periodo de evaluación: 1953-2018
Categoría: Democracia, presidentes, elecciones, partidos políticos, representación política, poder ejecutivo.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…