Elecciones presidenciales en Portugal: resultados 1976 – 2021

28 septiembre 2021
Publicado por: Politizados

Las elecciones presidenciales en Portugal son el resultado de dos revoluciones. La primera, la Revolución del 5 de octubre de 1910 que produjo la proclamación de la Primera República Portuguesa y por tanto, el fin de la Monarquía. La segunda, la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974, que supuso el fin del Estado Novo y abría el periodo democrático que perdura hasta la actualidad.

 

El Presidente en la República Parlamentaria

 

Portugal es una República parlamentaria, regida por la Constitución de 1976. El artículo 2 la define como: “un Estado Democrático basado en el Derecho, la soberanía del pueblo, la expresión y organización democrática plural, el respeto y la garantía de la implementación efectiva de los derechos y libertades fundamentales”.

Como toda república parlamentaria, el poder del país es bicéfalo. La representación del Estado está a cargo del Presidente, mientras que el Gobierno es administrado por el Primer ministro.

 

António Ramalho nació en Alcains el 25 de enero de 1935. - Foto: Rui Ochoa.

António Ramalho nació en Alcains el 25 de enero de 1935. – Foto: Rui Ochoa.

 

El poder legislativo es unicameral, conformado por la Assembleia da República, integrada por 230 miembros elegidos por un período de 4 años, por sufragio universal y directo de acuerdo con un sistema de representación proporcional.

Por su parte, el presidente de la República, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Portuguesas. Entre sus responsabilidades está, la de ejercer la representación de la República, garantizar la independencia nacional y la unidad del Estado. Además, garantiza el funcionamiento instituciones, de allí, que es quien designa al Primer Ministro, que debe gozar el apoyo de la Cámara.

El presidente es elegido por sufragio directo y universal cada 5 años. Aunque su papel, puede ser visto como protocolario, en la práctica, influye de manera determinante en la política nacional.

 

Las elecciones y los presidentes de la tercera República Portuguesa

 

Resultados de las elecciones presidenciales en Portugal (1976-2021) - politizados.com

Resultados de las elecciones presidenciales en Portugal (1976-2021).

 

Desde el triunfo de la Revolución de los Claveles, Portugal ha celebrado 11 elecciones presidenciales. Producto de estas elecciones han sido electos 5 presidentes, António Ramalho Eanes, Mário Soares, Jorge Sampaio, Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa. Todos los presidente han sido reelectos, salvo Ramalho Eanes, con mayor porcentaje de votos que en la primer elección.

Sólo 2 partidos políticos han accedido a la presidencia, el Partido Socialista (19862006) y el Partido Social Demócrata (20062021, periodo que termina en 2026). El primer presidente de la Tercera República, António Ramalho Eanes, fue independiente, apoyado por socialistas y socialdemócratas en su primer elección; en la segunda, lo hizo con el apoyo del PS y otras fuerzas de «izquierda».

 

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal - Foto: M. Riopa/Getty Images.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal – Foto: M. Riopa/Getty Images.

 

En número de votos, Eanes, goza con el mayor apoyo en la historia, 3.258.272 (1980); mientras que Cavaco Silva (2011) es quien menos votos ha tenido 2.231.603. Entre tanto, Marcelo Rebelo de Sousa es el candidato que mayor porcentaje ha tenido, 60,70% (2021), en contraste con Mário Soares que en la única segunda vuelta del país (1986), fue electo con el 51,28% de los votos.

Un último dato interesante, es que en las elecciones de 1991, 2011, 2016 y 2021, el candidato ganador lo ha hecho también en los 18 Distritos y las 2 Regiones Autónomas (Las Azores y Madeira).

 

La Participación electoral

 

La Participación electoral ha variado a lo largo de las elecciones presidenciales. Salvo en 1980, donde el aumento de la participación fue de 8,92 puntos respecto a 1976, en todos los procesos donde el presidente es candidato a la reelección, la participación baja. Es decir, en 1991, 2001 y 2021, años en que los presidente han sido reelectos, la participación electoral ha bajado en comparación con la elección anterior.

No obstante, las elecciones presidenciales de este 2021 marcaron un récord histórico, la participación se situó en un 39,49%, la más baja de la historia. Probablemente el factor de la Pandemia y la previsible victoria de Rebelo de Sousa tuvieron una influencia significativa.

Uganda, la evolución de la dictadura electoral de Yoweri Museveni

Una perspectiva general que se obtiene al observar la evolución histórica de la Participación, es que la misma tiene claramente dos etapas. La primera, se encuentra desde 1976 hasta 1996, manteniéndose sobre el 62%. Mientras que la segunda etapa, inicia en 2001, ubicándose en 50% o menos (2006 fue superior al 60%, coincidentemente con el ascenso del Partido Social Demócrata a la presidencia).

En conclusión, Portugal es una joven democracia que ha encontrado una estabilidad en su sistema político. Por un lado, vota de forma tradicional, permitiendo la continuidad en el poder. Por otro, con el paso del tiempo ha encontrado un problema: la participación electoral. El reto es revertir esta situación para garantizar de mayor legitimidad a la institución presidencial.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

2 Comentarios

  1. Sousa

    Hay un error en el mapa de 1980. El candidato de la AD, Soares Carneiro, ganó en Braganza y Aveiro, pero perdio Braga para Ramalho Eanes. Los restantes distritos están correctos.

    Responder
    • Politizados

      Hola Sousa, gracias por leernos y detallar la infografía. Tienes razón, y ya fue modificada!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…