Elecciones Presidenciales en Venezuela (1958 – 2013)

20 junio 2021
Publicado por: Luis Boscan

Las elecciones presidenciales en Venezuela, llegaron tarde. Como dijo alguien, «el país entró al siglo XX con la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez (1935)».

El atraso, la ruralización del país no solo por las condiciones sociales, sino las políticas, en comparación con sus pares latinoamericanos era considerable. Hasta la fecha, en Venezuela no se había celebrado elecciones democráticas. De hecho, apenas se hicieron en 1947, una vez finalizada (1945) la hegemonía de los “gochos en el poder”, concebido por la Revolución Liberal Restauradora.

Al finalizar la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez (1958), que interrumpió la naciente democracia con el Golpe de Estado del 24 de Noviembre de 1948, Venezuela abre un nuevo ciclo histórico: el más próspero, libre y estable de toda su historia que duró entre 1958 y 1998.

 

Tarjetón electoral de las elecciones presidenciales en Venezuela del año 1958. - Fuente: Camilos Reyes.

Tarjetón electoral de las elecciones presidenciales en Venezuela del año 1958. – Fuente: Camilos Reyes.

 

La democracia venezolana

 

El período democrático venezolano estuvo dominado fundamentalmente por dos partidos políticos: Acción Democrática (AD) fundado en 1941, y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) fundado en 1946.

Durante este período, otras fuerzas políticas tuvieron una notable importancia en la democracia venezolana. No solo por el peso en las ideas y en la opinión pública, sino porque en la práctica, estas contribuyeron mediante coaliciones electorales para dar la victoria a una u otra fuerza (ADCOPEI).

Entre 1958 y 1998 (ambas fechas inclusive), en Venezuela ocurrieron 9 procesos para elegir al presidente de la República. Cada 5 años, se eligió un presidente: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y Hugo Chávez. Solo Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, fueron electos en dos oportunidades.

En el año 2000 luego de ser aprobada la nueva constitución (1999), se realizan unas nuevas elecciones, iniciando una nueva etapa política, aún vigente.

Entre los años 2000 y 2013, se realizaron 4 elecciones, siendo elegidos Hugo Chávez (en 3) y Nicolás Maduro en 2013. Para el año 2017, el chavismo consolida su dictadura, haciendo de los procesos posteriores legitimadores del sistema.

 

Algunas curiosidades

 

Desde la perspectiva electoral- partidos políticos, en el periodo 1958 y 2013, Venezuela vive 4 etapas que definen el sistema de partidos:

1958: nacimiento de la democracia y un sistema de partidos, en el que cuatro de ellos se disputan el poder con una fuerza electoral importante: AD, COPEI, URD y PCV/MEP.

1968: inicia el período bipartidista que es consolidado en las elecciones de 1973, a partir de este año, las fuerzas electorales de Acción Democrática y COPEI se hacen muy grandes, en comparación con las otras organizaciones políticas.

 

Abstención en Venezuela 2000-2020: cronología de la destrucción del voto

 

1998: Se genera la ruptura definitiva con el modelo bipartidista y surge un nuevo escenario político, con el MVR y posterior PSUV de Hugo Chávez a la cabeza; como fuerza hegemónica.

Hay que precisar, aunque en 1993 Rafael Caldera ganó la presidencia con su nuevo partido Convergencia en coalición con el “Chiripero”, los partidos tradicionales: AD y COPEI se mantienen como las dos organizaciones políticas con más apoyo en el país.

2013: Se convocan a las últimas elecciones democráticas en el país, tras la muerte de Hugo Chávez, en ese proceso, por primera vez desde 1998, un partido distinto al MVR o PSUV gana las elecciones: la MUD que era una coalición de todos los partidos, de allí que la victoria de Nicolás Maduro se sustentó en los miembros del Polo Patriótico.

 

Los datos por partidos en las elecciones presidenciales:

 

-Las victorias electorales son lideradas también por Acción Democrática (6); luego se ubica el MVR/PSUV con (5), COPEI (2) y la MUD (1). Aunque la MUD ganó a las demás tarjetas, la coalición de partidos chavistas dieron la victoria al PSUV.

-Los partidos que en más procesos han participado son: el Partido Comunista (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) con 11 participaciones, seguidos por COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD) con 10, y Acción Democrática con 9.

Convergencia (1993) y el PSUV (2013), son los únicos partidos que a pesar de no haber ganado, quedaron de cuarto y segundo lugar, respectivamente, sus candidatos han ganado por formar parte de coaliciones electorales.

La evolución de las elecciones presidenciales en Venezuela son más que datos. Muestran la evolución de un sistema de partidos que pasó de un bipartidismo a un sistema de partido hegemónico que al ver una amenaza real a su poder (2013) decidió no «arriesgarse más».

 

Ficha descriptiva:

Datos: Consejo Nacional de Venezuela
Criterios de orden: cantidad de votos obtenidos en las elecciones presidenciales en que participaron.
Cantidad de partidos políticos: 156.
Continente: América.
País: Venezuela.
Periodo de evaluación: 1958-2013
Categoría: Presidentes, elecciones, partidos políticos, representación política, poder ejecutivo.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…