¿Es la política exterior de EE.UU un asunto de Estado?

20 junio 2021
Publicado por: Gabriel Bohórquez

¿Es la política exterior de Estados Unidos un asunto de Estado? ¿O es definida por la agenda del partido de gobierno?. La polémica surgida de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, trajo incertidumbre respecto al cambio de política exterior hacia Venezuela. Muchos actores políticos venezolanos han llamado a la calma, aduciendo que la política exterior de EEUU es un asunto de Estado independientemente del Presidente

Actualmente en Venezuela hay muchos intereses de por medio, respecto a la política exterior de Estados Unidos alrededor de la estrategia de presión y sanciones. Con base a ello se genera toda la incertidumbre vista, ante el llamado a la calma de los actores políticos venezolanos debemos indagar. ¿Cambiará la política exterior de EE.UU respecto a Venezuela en la inminente transición de los demócratas en la casa blanca?

Vamos a responder estas interrogantes, con base a la historia de las relaciones de los gobiernos de EEUU con Latinoamérica. Posteriormente analizaremos los ideales de los partidos, y el comportamiento político con base a la formulación de la política exterior. Si bien, cada país tiene su propio sistema político con configuraciones particulares, se parte del supuesto donde la política exterior es extensión de la interna.

Política exterior a través de la historia con América Latina

Los análisis de las relaciones entre EE.UU y América latina, nos pueden dar pistas sobre cómo las transiciones pueden cambiar la política exterior de EEUU. Incluso durante los períodos de transiciones entre distintos gobiernos del mismo partido, como el caso de Reagan a Bush Padre, hay diferencias sustanciales. Podemos situar dentro de la etapa moderna de la política exterior de Estados Unidos, hacia los asuntos latinoamericanos al menos seis estrategias diferentes.

La Alianza para el progreso de Kennedy, que buscaba una influencia a través de un área de libre comercio pasó al Nuevo Diálogo de Nixon. La era Carter se caracterizó por la búsqueda de un entendimiento bidireccional con América Latina, basado en el diálogo continuo para transformarse radicalmente en la era Reagan. Con Reagan los asuntos latinoamericanos y las crisis de ciertos países como Nicaragua y El Salvador, se tratan particularmente y con una política agresiva. A pesar de que Bush, mantuvo los lineamientos de política exterior del antecesor, cambia formas derivado de las diferencias de carácter

 

Presidente Reagan, su mandato se caracterizó por una política de contención al comunismo con actuaciones relevantes en Nicaragua brindando apoyo a “La Contra”. Fotografía oficial.

Presidente Reagan, su mandato se caracterizó por una política de contención al comunismo con actuaciones relevantes en Nicaragua brindando apoyo a “La Contra”. Fotografía oficial.

 

Mientras Reagan estuvo priorizando el entendimiento en cada caso específico, Bush persiguió los intereses, a través de la estrategia del multilateralismo. Con base a esto, se consolida que incluso en los Estados Unidos; la política exterior está fuertemente influenciada por el comportamiento político del Presidente.

Modelos de política exterior, según los partidos.

Las ideologías políticas en Estados Unidos están signadas por modelos de familia, los republicanos representan la familia tradicional, y los demócratas la familia protectora. En la formulación de la Política Exterior esta dicotomía se manifiesta, por parte de los republicanos en el Realismo Político, el “América First”. Por parte de los demócratas, la visión familiar se manifiesta en la política exterior, a través del diálogo multilateral bidireccional con entendimiento entre las partes.

¿Caerá el gobierno en Venezuela?

Con base a lo anterior, vemos cómo los gobiernos republicanos han optado por estrategias unilaterales, de presión y prescindiendo de las formas del derecho internacional. Por su parte, los demócratas dan prioridad a la negociación, los acuerdos y las formas de los foros multilaterales. En el caso de Venezuela, las relaciones con EEUU están marcadas por la impronta de los republicanos para abordar la crisis, al menos desde el 2018. Por lo tanto, desde el punto de vista del comportamiento político se espera que un gobierno demócrata tenga otra perspectiva, respecto a la estrategia de Trump.

Logo oficial de los partidos. Logo republicano y demócrata, arreglo hecho por DonkeyHotey. Cada partido actúa según una visión del mundo muy característica que se expresa en su política exterior.

Logo oficial de los partidos. Logo republicano y demócrata, arreglo hecho por DonkeyHotey. Cada partido actúa según una visión del mundo muy característica que se expresa en su política exterior.

 

Algunos analistas pueden señalar que las medidas de la administración de Trump están tan adelantadas, que es imposible reformular estrategias. El propio caso de Venezuela, tiene historial de cómo ha afectado a la política exterior quien se encuentra en la casa blanca, luego del período Obama. Recordemos la iniciativa de Diálogo, impulsada en el 2016 por Thomas Shannon, paulatina a la declaración de Venezuela como “Amenaza”

¿La política exterior es asunto de Estado?

Como hemos visto, a pesar de existir lineamientos de política exterior muy específicos con continuidad administrativa en los Estados Unidos, el presidente decide al final. La política exterior a pesar de los contrapesos del congreso, es llevada a cabo por el Presidente en calidad de Jefe de estado. Aplicando un principio estadístico de regresión lineal, podemos esperar un cambio de estrategia con el caso Venezuela, por parte de una administración Biden. Por lo cual, esa tendencia de los actores políticos venezolanos de afirmar que la política de EEUU a Venezuela se mantiene, resulta una post-verdad.

 

Referencias
  1. Basado en el PDF en Línea, ¿Relaciones exteriores entre Estados Unidos y América Latina? O Política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.
  2. Lowenthal, Abraham, Exporting Democracy. The United States an Latin America. 1991.
  3. Lowenthal, Abraham, Partnerts in conflicto, The United States an Latin america.
  4. Lakoff, George, No Pienses En Un Elefante. Lectura recomendada para entender las visiones del mundo de los dos grandes partidos de EEUU.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…