Desde julio del año 1985 hasta marzo de 2018, el Perú fue gobernada por 6 Presidentes: Alan García, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro P. Kuczynski. 5 de ellos enfrentaron problemas con la justicia de su país. ¿Son hechos aislados? ¿es casualidad?, ¿es un fuerte sistema institucional?.

¡Nuestro poli-ranking de hoy va sobre ello!

En el puesto 5, está el ex-presidente Alberto Fujimori que ha marcado un hito en el país, debido a las estrategias de control para perpetuarse en el poder durante 10 años (1990-2000), la evidencia de casos de corrupción a gran escala y la fragilidad de la situación económica tienen como desenlace, la acusación de crímenes de lesa humanidad, homicidio y robo-corrupción. En 2009 es condenado a 25 años de cárcel por dos muertes perpetradas por el «Grupo Colina» (destacamento del ejército que creó la administración de su gobierno). 

En el puesto 4, se ubica el ex-presidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), quien es acusado de presuntos delitos por falsificación de documentos públicos y asociación ilícita para delinquir. La constructora Odebrecht presuntamente financió la campaña de Toledo, y canceló 27 millones de dólares hasta 2011, según sostuvo Jorge Barata ex-director de Odebrecht. Su poco interés por enfrentarse a la justicia lo hace fugarse de esta, tomando rumbo  a Estados  Unidos, donde fue arrestado el 16 de julio de 2019 y actualmente, se encuentra en situación  de casa por cárcel, que con frecuencia viola.

En el puesto 3, se encuentra el ex-presidente Ollanta Humala (2011-2016), acusado junto con su esposa Nadine Heredia de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. La constructora Odebrecht presuntamente entregó 3 millones de dólares para financiar la campaña de Humala, así lo declara Marcelo Odebrecht. La Fiscalía en el año 2017 ordena 18 meses de prisión preventiva, y desde entonces, investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña electoral de 2006, en la cual Humala fue derrotado por Alan García. Sin embargo, Humala logra salir junto con su esposa tras cumplir 8 meses de prisión.

En el puesto 2 está el ex-presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), acusado de lavado de activos en las modalidades de transferencia, conversión y ocultamiento con el agravante de posible pertenencia a una organización criminal.  El 23 de marzo de 2018 PPK da a conocer su renuncia al mundo, tras la difusión de unos vídeos que lo implican en la «compra votos». El 19 de abril de 2019 la Fiscalía ordenó 36 meses de prisión preventiva, investigado por actos de corrupción, cometidos durante su etapa como ministro de economía del Gobierno de Toledo, al otorgar dos concesiones a la constructora Odebrecht. Actualmente cumple su orden de arresto domiciliario en su residencia. 

Finalmente,  En el puesto 1, se ubica el caso más  interesante ¿hasta qué punto el temor de ir a cárcel llevó a este expresidente a quitarse la vida? Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y colusión. La Fiscalía peruana determinó la aparición de una cuenta en la banca privada de Andorra (BPA), con un saldo de 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros), esto generó una fisura clave en la gestión de García y sustenta el rompecabeza del financiamiento de la constructora a la campaña política en 2006, a cambio de «generar obras innecesarias para seguir ganando licitaciones para construir» (Vela R. Elpais.com). 

El desenlace de García fue impredecible y contundente, decidió suicidarse el 17 de abril de 2019, cuando la Fiscalía hizo presencia en su domicilio, él entró a su habitación y se disparó en la cabeza. Dejó una carta defendiendo su «inocencia» y sostiene: «mi cadáver es como una muestra de desprecio a mis adversarios porque ya cumpli la misión que me impuse» (Garcia Alan. Elpais.com).   

Ficha descriptiva:
Criterios de orden: según la fecha en que ascendieron al poder, con la excepción de Alan García, cuyo caso, marca un hito en la región.
-País: Perú.
-Continente: América
Periodo de evaluación: 1985-2018.
-Categoría: Presidentes, Gestión pública, poderes públicos.