Gobierno electrónico en Europa 2020

20 junio 2021
Publicado por: Alex Gomez

El índice de Gobierno electrónico en Europa (2020), muestra una región exitosa. Hoy en día, la tecnología ofrece cada día mayores oportunidades y le brinda a los Estados la posibilidad de agilizar y mejorar el rendimiento de la administración pública.

¿Qué es el gobierno electrónico?

 

El gobierno electrónico, trata de la transformación de la administración pública para la prestación de sus servicios de forma electrónica. En definitiva, es un proceso de digitalización en el sector público para que los ciudadanos puedan realizar procedimientos en línea de forma rápida y sencilla, disminuyendo trabas burocráticas.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos años hacen que puedan lograrse mayores avances en esta materia. Por eso, a nivel global, gobiernos buscan implementar estrategias digitales para la optimización de sus servicios, mejora en el rendimiento y una mayor cercanía con el ciudadano.

 

La medición

 

La Organización de las Naciones Unidas realiza la Encuesta sobre E-Gobierno de donde se obtiene el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico. A través de esta medición es posible observar qué países tienen mayores progresos.

Para la realización de esta medición, se consideran tres indicadores

1) El alcance y la calidad de los servicios públicos en línea: en ella se evalúan los portales web de las instituciones de la administración pública.

2) El estado del desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones: se refiere a el número de usuarios de internet y de equipos móviles o computadores en relación al número de habitantes.

3) El estado del capital humano: se evalúan los niveles educativos de la población.

 

Algunas curiosidades

 

Los 10 mejores países en el índice de Desarrollo del E-Gobierno en Europa Fuente ONU - Encuesta sobre E-Gobierno Gráfico elaboración politizadosLB.Los 10 mejores países en el índice de Desarrollo del E-Gobierno en Europa Fuente ONU - Encuesta sobre E-Gobierno Gráfico elaboración politizadosLB.

Los 10 mejores países en el índice de Desarrollo del E-Gobierno en Europa Fuente ONU – Encuesta sobre E-Gobierno Gráfico elaboración politizadosLB.

 

Europa es la región del mundo que presenta los mejores datos en materia de gobierno electrónico. Promedio de 0,8170, muy por encima de la media global (0,59).

-Son 6 los países europeos que se ubican entre los 10 mejores a nivel global.

-En el ranking europeo, dominan los países nórdicos, Dinamarca (1°), Finlandia (3°), Suecia (4°), Islandia (6°) y Noruega (7°) estando entre los 10 primeros lugares.

-Todos los países de Europa se encuentran entre los 100 primeros lugares del ranking mundial.

-Dinamarca es el mejor ubicado, mientras que el país europeo peor ubicado es Bosnia y Herzegovina.

-Dinamarca resalta con su Estrategia Digital 2016-2020, plan diseñado para fortalecer la digitalización de procesos en el sector público central, regional y local. Le permitió pasar del 9° lugar a nivel mundial en 2016, al 1° en 2020.

 

Conclusión

 

En síntesis, el presente y futuro de la administración pública está en la web, eso lo han entendido muy bien los países que lideran este ranking. Por eso, es positivo el hecho que gran parte de los países europeos han sabido adaptar los procesos del sector público a las nuevas tecnologías, logrando avances significativos en este sentido. 

La tecnología ofrece grandes posibilidades para facilitarles a los usuarios la realización de trámites anteriormente engorrosos.  Así que, los esfuerzos deben mantenerse encaminados a mejorar la calidad y alcance de los servicios en línea como requisito indispensable para la eficiencia de la administración pública.

 

Ficha descriptiva:

-Fuente: Encuesta ONU – E-Gobierno.

-Criterios de orden: Calificación emitida por la encuesta, en orden descendente.

-Cantidad de países: .

-Año: 2020.

-Categoría: E-Gobierno, Gobierno electrónico, administración publica, modernización de los Estados.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…