¿Hacer negocios en América Latina es fácil?

20 junio 2021
Publicado por: Alex Gomez

Hacer negocios en América Latina siempre ha sido un reto para empresarios y para los Estados. La conflictiva social y la inestabilidad política dificultan la plenitud de condiciones favorables y atractivas para el impulso de la actividad empresarial.

 

¿De qué se trata la facilidad para hacer negocios?

El indicador se trata de las regulaciones que existen en cada país para el desarrollo de la iniciativa privada. Estos, son los requisitos que cada legislación nacional exige para la formación de una empresa y la protección que brindan a los derechos de propiedad.

A mayores facilidades, mayores posibilidades de inversión, es fundamental entonces generar los incentivos que favorezcan la apertura y funcionamiento de empresas. Por eso, contar con un robusto sector privado se traduce en economías más fuertes, aumento de la productividad y mayores fuentes de empleo. 

La medición

El Banco Mundial realiza anualmente el informe Doing Business, donde analizan las condiciones existentes en 190 países para el desarrollo de la actividad empresarial. Es una evaluación de las regulaciones con las que cuenta cada país y qué tan favorables son para fomentar y proteger la inversión privada.

Países para iniciar un negocio

La metodología consiste en estudiar 10 variables para evaluar las facilidades que se brindan para el cumplimiento de cada una de ellas. Se trata de requisitos que se encuentran presentes durante el proceso de apertura y funcionamiento de una empresa:

  1. Apertura de una empresa
  2. Manejo de permisos de construcción
  3. Obtención de electricidad
  4. Registro de propiedades
  5. Obtención de crédito
  6. Protección de los inversionistas minoritarios
  7. Pago de impuestos
  8. Comercio transfronterizo
  9. Cumplimiento de contratos 
  10. Resolución de insolvencia

 

Es evaluado y puntuado el desempeño de los países en cada uno de esos indicadores. De esta manera, se obtiene un puntaje global que determina el grado de facilidad que se ofrece para cada uno. El puntaje va de 0 a 100, donde mayor cercanía a 100 es sinónimo de mejores condiciones.

Así se establece el ranking mundial, como forma de destacar los países con mayores avances en esta materia, al tiempo que se observan cuáles se mantienen estancados y retrasados. La mayoría de los países latinoamericanos no se encuentran bien posicionados.

Infografía de países con mayor facilidad para hacer negocios en América Latina. / Fuente: Doing Business.

Infografía de países con mayor facilidad para hacer negocios en América Latina. / Fuente: Doing Business.

 

Algunas curiosidades

Ningún país latinoamericano logra ubicarse entre los 50 mejores lugares del ranking global

59,1 es el promedio regional en 2020, por debajo del promedio global que es 63,0 y solo por encima de África Subsahariana (51,8).

-De los 33 países que se evalúan de América Latina y el Caribe, solo 9 obtuvieron un puntaje por encima de la media global.

Chile es el país mejor ubicado de América Latina y el Caribe, en el puesto 59 a nivel global (32° entre los países OCDE).

Surinam, Haití y Venezuela son los países de América peor ubicados.

-En el caso venezolano, dicho país ocupa la posición 188 entre 190 países, ubicándose como uno de los que tienen peores condiciones a nivel global.

-A pesar de que Puerto Rico es un Estado Asociado de EEUU, es evaluado de forma independiente y ocupa el segundo lugar de América Latina y el Caribe.

-La «Obtención de electricidad» y la «obtención de crédito» son los dos indicadores donde los países de la región se encuentran mejor calificados.

-Por su parte, obtuvo resultados poco satisfactorios en la variable de pago de impuestos por el tiempo promedio que toma hacerlo: 317 horas al año. (234 horas es el promedio mundial). 

 

Reflexión final

Los países con economías más fuertes han entendido la importancia de brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de la iniciativa privada. No obstante, muchos países de América Latina y el Caribe aún mantienen restricciones que inhiben el funcionamiento de la actividad empresarial. Como demuestran los datos, hacer negocios en América Latina, continúa siendo difícil. Aunque hay algunos países como excepción, la región aún no cuenta con condiciones propicias.

En síntesis, las legislaciones restrictivas y trabas burocráticas limitan el proceso de formación y funcionamiento de empresas, representando un obstáculo para la productividad y el crecimiento económico. Por eso, si la región quiere lograr mejoras y promover la inversión, necesita implementar reformas que reduzcan barreras, faciliten procesos y protejan los derechos de propiedad.

 

Ficha descriptiva:

-Fuente: Doing Business.

-Criterios de orden: Mejor calificación, en orden descendente.

-Cantidad de países: 32.

-Año: 2020.

-Categoría: Negocios, Economía.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…