Hannah Arendt: ¿Filósofa o teórica política?

20 junio 2021
Publicado por: Eva Santiago

El pensamiento de Arendt sucede en un contexto histórico convulsionado por el ascenso del nazismo en Alemania, fue perseguida y cercenada por el gobierno de Adolf Hitler, le quitaron su nacionalidad en 1937 y fue apátrida por largo tiempo.

Su mayor influencia fue dada por Heidegger, su fenomenología y el pensar existencial de Jaspers, tiene como resultado haber sido la teórica política más influyente del siglo XX, influencia que llevó a Arendt por el camino de exponer la política como una herramienta de diálogo desde la pluralidad del pensamiento, y la incesante necesidad de construir el espacio público, por lo que prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

Nacida Johanna Arendt  el 14 de Octubre de 1906 en Hannover-Alemania, hija de padres judíos con origen ruso, Paul Arendt (muere a sus siete años de vida), y Martha Cohn, ésta última fue responsable de su educación, la cual fue bastante liberal.

Sus estudios universitarios los realizó en las universidades de Marburgo (durante su estancia conoce a Martín Heidegger quien fuese su profesor y amante), Friburgo y Heidelberg, en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers.

Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París donde también tuvo que huir en 1940 debido a la persecución por parte del gobierno francés, quienes decidieron el traslado a campos de concentración y deportación de judíos de origen Alemán. Logrando huir del campo de internamiento de Gurs cuando en junio de 1940 París es ocupada por los nazis, estableciéndose finalmente en Nueva York, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1951.

Es autora de numerosas obras, entre las más importantes, que lograron causar devoción y disputa fueron, los orígenes del totalitarismo (1951), se desarrolla un análisis del imperialismo del siglo XIX, y de los regímenes totalitarios del siglo XX, a través de esta obra la autora resalta la imagen del apátrida, reflejando su propia experiencia. Y Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal  (1963), donde intenta de forma incesante demostrar la incapacidad de pensar por sí mismo y de juzgar, otra idea que plasma en los escritos para el New Yorker, como corresponsal del juicio de este militar alemán, es evidenciar la posible colaboración con los nazis de los Consejos Judíos durante el Holocausto, afirmación que le costó el rechazo de la comunidad judía.

Un debate importante por años ha sido si Arendt es filósofa o teórica política, entonces es aquí donde rescatamos conceptos básicos para posicionarnos ante dicho debate, ¿qué se entiende por filosofía política? 

Es la comprensión de las causas y/o razón del ser humano, no revela verdad, sino que realiza una evaluación crítica y valorativa de la razón, desde el deber ser. La teoría política vendría siendo una serie de pre posiciones que argumentan los principios axiomáticos de la filosofía política, este conjunto de argumentos sirven para relacionar determinados conceptos que se expresan a través de hipótesis, que a su vez ofrecen fundamentos para dilucidar y a veces abordar los problemas políticos.

Por tanto cuando se lee a Hannah Arendt, podríamos claramente decir que es una teórica política y que considerarla una filósofa sería cometer un grave error, ya que ella no se encuentra desarrollando lo que debería ser la “banalidad del mal” o el “origen del totalitarismo” sino por el contrario genera una tesis de su existencia en el contexto político que hasta nuestros días guarda vigencia.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…