Homo Deus: Breve historia del mañana

03 agosto 2021
Publicado por: Fredderi Moreno

La idea de la inmortalidad humana, ya sea carnal o espiritual, de manera casi constante ha estado presente en el pensamiento de las sociedades. Es esta idea la que inicialmente  desarrolla el profesor Israelí, Doctor Yuval Noah Harari en su obra del 2015, titulada Homo Deus. Breve historia del mañana. Donde argumenta con inclinación histórica economicista, parte del desarrollo de las sociedades, sus ideas científicas, religiosas, filosóficas y las posibilidades futuras.

Yuval Noah Harari (Israel, 1976), es historiador, filósofo y profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

Perspectivas de las posibilidades

 

El autor señala en varias oportunidades que su texto sólo expone posibilidades de lo que puede devenir, y no son necesariamente predicciones. Hecho muy acertadamente a mi entender. Aunque la manera en que desarrolla sus ideas lleva al lector, a pensar que lo que allí se narra es muy posible. Además, exponiéndolo como supuesto muy probable e inmediato. Así la posibilidad expuesta, desarrolla una proyección del camino que recorre el Homo Sapiens. Harari, señala así al ser humano, en alusión a nuestra especie y a su libro:  Homo Sapiens. De animales a dioses, del 2011.

Al leer las posibilidades descritas vemos planteamientos que cuestionan creencias sociales desde  los ideales del autor, su visión  de historiador y su realidad personal.

 

Lo que mira el autor

 

Encontramos en el texto relatos y elogios de grandes avances científicos, separando las verdades de la ciencia de las demás dimensiones del pensamiento. Llegando al punto de presentar las segundas como ideas incorrectas. Al exponer sus proyecciones y su supuesto sustento, ataca la dieta omnívora. Se hacen algunos señalamientos ciertos dentro de muchas generalizaciones, obviando detalles que al menos pondrían en un punto medio las cosas. Aunque por otro lado, rescata algunos avances de la cultura agrícola y sus beneficios al humano, y a las especies que cohabitaban con él.

Hay una descripción histórica medio marxista. Y resalta que la gestión de las realidades y esperanzas de la población, es lo que permite el auge de las ideologías. Esto último es una  noción bastante correcta según entiendo. También acierta en señalar que la ciencia y la religión han sido fuente de cambios en momentos puntuales de la historia. Luego, desarrolla el planteamiento errado de confundir (igualándolas) religión con ideología. Y relegar la vivencia de fe a una experiencia ajena a la religión, enfatizando en las acepciones de la religión como norma e institución.

Concluyendo que las formas sociales imperantes en cada época son las que mejor se adecuaron al momento histórico. Así reinados, dictaduras y democracias estuvieron sustentadas en alguna ideología. Siendo por lo general la que mejor identificaba la realidad, y los anhelos de las personas de su época la que tuvo auge. Explicándose  su caída cuando no supieron adaptarse estás ideologías al contexto social.

 

Desde dónde mira el autor

 

Dando un paso más al futuro, Harari señala el auge del dataísmo y advierte la caída del liberalismo en todas sus formas. Esto sucedería si el pensamiento liberal, no se adapta al desarrollo de una nueva sociedad ya no industrializada, ahora robotizado gracias a los avances tecnológicos. También indica que el homo sapiens debe replantearse su relación con la naturaleza. Siendo que en las condiciones antiecológicas actuales, el desequilibrio es tal que estamos acelerando los procesos de  extinción que se dan en la selección natural.

A manera de predicción, aunque niega que lo es, expone como posibilidad, la sumisión del hombre a las inteligencias no orgánicas y superiores. Siendo posible esto por las cualidades de estas inteligencias artificiales, muy al estilo del legislador ideal del Contrato Social de Rosseau.

21 Lecciones para el Siglo XXI

El autor finaliza indicando que no tiene la intención de predecir, pero sí, de señalar las posibilidades de lo que podría suceder a futuro. Esto deja  a los lectores ver una perspectiva de las cosas, desde su propia realidad (del autor). Harari, entre líneas se muestra economicista, vegano, ateo entre otras particularidades que influyen en su visión de las cosas pasadas, y proyecciones futuras.

 

Lo central

 

Finalmente, la obra deja varios cuestionamientos, entre los cuales destacan por interesantes ¿cuál será la nueva ideología/religión de la sociedad moderna?. También está el ejercicio de interrogarnos,  ¿qué vale más? ¿la inteligencia o la conciencia? Este último planteamiento, es desde mi  perspectiva lo más interesante del texto. Se debe decir que el texto, a pesar de ser desarrollado con un estilo parcializado, es reflexivo. Pues permite al lector repasar los avances de la sociedad humana, cuestionando la utilidad y el impacto de los mismos. 

 

Yuval Noah Harari (Israel, 1976).

Yuval Noah Harari (Israel, 1976).

Autor: Yuval Noah Harari.

Año: 2016.

Editorial: Penguin Random House.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

El libro Cómo mueren las democracias es una obra de los politólogos norteamericanos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Fue publicado en el año 2018 con el nombre de "How...

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica es una obra escrita por Charles Wright Mills en 1959. En dicho libro, Mills se propone "definir el significado de las ciencias sociales para las tareas...

Diplomacia

Diplomacia

Diplomacia es un libro escrito por el ex asesor de seguridad y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Sin duda, es todo un clásico de las relaciones...