Índice de la democracia en América

24 octubre 2021
Publicado por: Luis Boscan

Democracia en América: de Tocqueville a los socialismos caribeños

“Es una opinión generalmente difundida en Norteamérica, que la existencia y la duración de las formas republicanas en el Nuevo Mundo, dependen de la existencia y de la duración del sistema federativo. Se atribuye una gran parte de las miserias en las que están sumidos los nuevos Estados de América del Sur, que han querido establecer grandes Repúblicas, en lugar de fraccionar en ellas la soberanía”.

Eso escribía Alexis de Tocqueville su libro, “La Democracia en América”. Corría la primera mitad del siglo XIX, cuando el francés viajó al “Nuevo Mundo”, para descifrar el sistema institucional de Los Estados Unidos, al que atribuía la estabilidad democrática en contraste con la europa del momento, marcada por guerras y el autoritarismo.

En esa majestuosa obra, aunque no era su intención, pudo marcar claramente la diferencia entre la recién nacida democracia norteamericana (Estados Unidos), y lo que llamó “Sur América”, refiriéndose a la latinoamericana actual.

En el siglo XXI, todavía caben preguntas como: ¿Qué pasa en América? ¿Cuán democráticos son los países? ¿Cuánto ha cambiado el continente 200 años después de que Tocqueville visitará Norte América?

El Diario The Economist se ha dispuesto a desarrollar unos criterios, para atribuir grados de democracia a los países del mundo, aunque exista la pregunta de si, ¿es cuantificable la democracia?, no cabe duda, que es una orientación a tomar en cuenta, y sobre la cual tomar datos interesantes para el análisis político.

Algunas curiosidades:

 

-Los países más democráticos:
*En las 9 ediciones, Canadá aparece en la posición 1, como la mayor democracia del Continente.
*Uruguay, desde el año 2011 desplazó a Estados Unidos como la segunda democracia continental.
*El tercer puesto queda para Estados Unidos (entre 2011 y 2017); Chile en 2006, 2018 y 2019, mientras que Uruguay lo había sido en 2008 y 2010.

-Los países menos democráticos:
*Cuba es el país menos democrático (en las 9 ediciones).
*En el segundo lugar se ubica Haití, quien ocupó el puesto entre 2006 y 2016, sucedido por Venezuela desde 2017 hasta la actualidad.
*El tercer lugar, ocupado por Venezuela entre 2006 y 2016; en 2017 lo ocupó Haití, y desde el año 2018 se encuentra Bolivia.

Los datos presentados permiten clasificar a los países latinoamericanos en 3 bloques: los democráticos, los estancados y los autoritarios.

-Los democráticos, al que pertenecen Uruguay, Chile y Costa Rica, son países que consecuentemente se encuentran en las mejores posiciones de los indicadores de libertad política, económica, y poseen una alternancia muy republicana, acordes a países democráticos como Canadá, Estados Unidos o los europeos.

-Los estancados, en palabras del politólogo Valero Y., “Son regímenes democráticos imperfectos, países parcialmente libres (…)”. En ellos se encuentra la gran parte de Latinoamérica, desde Argentina hasta México, pasando por Brasil, Colombia o Panamá.

-Los autoritarios, encabezados por Cuba agrupa a países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Bolivia, salvo Bolivia hoy, son precisamente, los miembros del antiguo eje “ALBA”, en términos políticos, una coalición de países sustentados ideológicamente por el socialismo del siglo XXI.

Afirmaba Tocqueville, “He dicho que era preciso atribuir el mantenimiento de las instituciones democráticas de los Estados Unidos a las circunstancias, a las leyes y a las costumbres”. 200 años después, habría que preguntarse sobre latinoamérica:

¿América Latina será capaz de superar los conflictos >república – anti república< y no sucumbir en los mitos del autoritarismo hoy representados por el socialismo caribeño?

Ficha Descriptiva:
Criterios de Orden: Puntaje índice de la democracia (diario The Economist).
Cantidad de Países: 26.
Continente: América.
Periodo de evaluación: 2006-2019
Categoría política: Democracia, Libertad, sistema político.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…