Juan Carlos I de España: de héroe a villano

08 diciembre 2021
Publicado por: Biankha Marquez

La vida del Rey Emérito Juan Carlos I nació en el exilio. En Roma, ciudad en la que fue exiliado su abuelo, Alfonso XIII, tras ser destituido al instaurarse la Segunda República española en abril de 1931.

Al nacer el futuro rey, la Guerra Civil española se encontraba en pleno apogeo, teniendo el general Francisco Franco y su facción rebelde una clara ventaja.

 

Titular del Diario AHORA, el 15 de Abril de 1931.

Titular del Diario AHORA, el 15 de Abril de 1931.

 

Durante el conflicto los partidarios monárquicos, confiaban que una vez finalizada la guerra se instauraría de nuevo la monarquía. Sin embargo, los acontecimientos no se dieron de esa forma y Franco se mantuvo en el poder. Él estuvo instaurando un régimen dictatorial, y como consecuencia de ello, la familia real tuvo que alejarse del trono y del país.

 

Príncipe de España

 

El camino de Juan Carlos al trono estuvo marcado por la controversia. En ese sentido, si se hubieran cumplido las leyes de sucesión dinástica, el papel debió haber recaído en su padre Juan de Borbón y Battenberg. Las relaciones conflictuales entre este último y Franco, llevaron a que se diera un salto en la línea de sucesión. Esto mediante la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, de la cual Juan Carlos salió favorecido e incluso recibió formación académica y militar en España, bajo la tutela del régimen. (1)

 

Juan Carlos de Borbón jura las Leyes Fundamentales el 22 de noviembre de 1975 / Foto: Luis Millán / EFE.

Juan Carlos de Borbón jura las Leyes Fundamentales el 22 de noviembre de 1975 / Foto: Luis Millán / EFE.

 

De 1969 a 1975, Juan Carlos ostentó el título de Príncipe de España. En julio de 1969, Franco lo nombró como su sucesor luego de su muerte con el título de Rey.  Por ello, empezó a participar en las tareas de gobierno. Entre 1974 y 1975 al deteriorarse la salud de Franco, Juan Carlos asumió provisionalmente la Jefatura del Estado. Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, según lo pactado en la Ley de Sucesión, se nombró a Juan Carlos como Rey. De esta manera, se restableció la monarquía de la Casa de Borbón en España.

 

Nuevo reinado y transición a la democracia

 

En los primeros años del reinado de Juan Carlos, se dio la Transición Española en la cual el país paso por el proceso de alejarse del régimen dictatorial. Es así como la ideología franquista pasa a transformarse en una monarquía parlamentaria. Durante este período también se aprobó la Constitución española de 1978. Esto definió las funciones del Rey, en donde renunció casi por completo a los poderes que había heredado de Franco. (2) 

Su papel pasó a tareas simbólicas dentro del sistema político que había contribuido a crear y a llevarlo a la democratización. Fue esto la causa fundamental que le dio a Juan Carlos tanta popularidad, durante su reinado, el cual era aprobado por casi todos los españoles. 

A ello, se le debe sumar sus habilidades como embajador de España, pues contribuyeron a la creación de ventajosos acuerdos comerciales. Dichos acuerdos no pudieron ser criticados por los opositores a la monarquía, y también le valieron de gran fama en el extranjero.

 

De la abdicación al exilio

 

Juan Carlos I abdica al trono el 2 de Junio de 2014 / Foto: RTVE

Juan Carlos I abdica al trono el 2 de Junio de 2014 / Foto: RTVE

 

Con la llegada del nuevo milenio la imagen de Juan Carlos comenzó a deteriorarse, su vida privada pasó a estar en el boca a boca de los españoles. En el 2012 sufrió una fractura de cadera mientras estaba de viaje en Botswana, y tuvo que ser trasladado de emergencia a España. Posteriormente, se supo que el viaje se trataba de una cacería de de elefantes, en donde también lo acompaña su amante de ese momento Corinna Larsen. 

No solo el hecho de cazar elefantes conmocionó a los españoles, sino que además en el 2012, España atravesaba una crisis económica generada por la burbuja inmobiliaria. Juan Carlos tuvo que pedir disculpas por lo acontecido, a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente, y su estado de salud era bastante frágil. (3)  

El 2014 fue otro año difícil para la monarquía, pues el 7 de enero se acusó a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal. Esto se conoce como el Caso Nòos, cuya investigación inició en el 2011 y en la cual el esposo de la infanta Iñaki Urdangarin estaba implicado. Siendo acusado de fraude por 240.000 euros. Ese mismo año, el 2 de junio el rey Juan Carlos I anuncia su renuncia al trono, abdicaba en favor de su heredero el príncipe Felipe de Asturias y paso a ser Rey Emérito. (4)

A pesar de la abdicación la vida de Juan Carlos no se torno más tranquila pues al renunciar al trono también perdió la inmunidad legal que poseía al ser el Jefe de Estado y ello dio pie a investigaciones de posibles actos ilícitos, como el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación en 2011 a empresas españolas del contrato de construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades sauditas de La Meca y Medina, conversaciones de las cuales Juan Carlos fue mediador. 

 

Titular Diario el País, 4 de Agosto 2020.

Titular Diario el País, 4 de Agosto 2020.

 

Este caso si bien no se investigaba, cobró relevancia en 2018 cuando se dieron a conocer grabaciones en las cuales Corinna Larsen parecía afirmar que el Rey Emérito había escondido 100 millones de euros en una cuenta Suiza provenientes de Arabia Saudita. En el 2019 Juan Carlos se retiró oficialmente de la vida pública y en marzo del 2020 el Congreso de los Diputados solicitó la creación de una comisión que investigara las responsabilidades civiles y políticas del exjefe de Estado pues también se dio a conocer que en el 2012 el monarca “donó” 100 millones de euros a Corinna Larsen los cuales ella califica como un regalo. (5)

Hong Kong: breve historia y futuro incierto

El 3 de agosto la Casa del Rey anunció su salida del país debido a las consecuencias públicas de las investigaciones en curso y para el 17 de agosto la Casa Real confirmó que el Rey Emérito Juan Carlos I se localizaba en los Emiratos Árabes Unidos. (6)

 

Referencias

 

  1. Juan Izquierdo. (1984). Referéndum de 1947: antecedente del referéndum de la reforma política de 1976. http://biblioteca2.uclm.es/
  2. Constitución Española de 1978. https://app.congreso.es/
  3. BBC Mundo. (2012). Indignación en España por el rey que caza elefantes en plena crisis. https://www.bbc.com/
  4. Boletín oficial del Estado. (2014). Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. https://www.boe.es/
  5. Linda Pressly. BBC News (2020). uan Carlos I | «Los US$76 millones que me regaló el rey fueron un reconocimiento por cuánto signifiqué para él»: entrevista de la BBC a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. https://www.bbc.com/
  6. Miguel Gonzales. El País. (2020). Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía. https://elpais.com/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…