Fue un político alemán de gran renombre, su vida se desarrolla en un contexto histórico-político que se ve estremecido por la entrada del nazismo a Alemania. Sin embargo, es necesario percatarse del brillante conocimiento político que éste poseía, su incesante preocupación por reconstruir y modernizar al país, lo que indiscutiblemente lo catapultó como el líder poderoso de la Alemania Occidental.

Konrad Hermann Joseph Adenauer nacido en Colonia Alemania, el 5 de Enero de 1876, creció en una familia modesta con una disciplina guiada por su padre. Curso sus estudios de derecho en la Universidad de Friburgo, se convirtió en Abogado e ingresó en las filas del Partido de Centro (Zentrum), desarrollando una intensa actividad política que lo llevó a ejercer la alcaldía de Colonia ininterrumpidamente hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (1933). 

Adenauer, quien fue un católico incondicional y de una arraigada ideología demócrata que lo posiciono en contra de Hitler y del pensamiento nazista de la época, que lo llevó a su destitución y posteriormente obligado a dejarlo todo.

Excluido a toda actuación pública, perseguido y encarcelado por los nazis por su pensamiento anti-nazista, y siendo participe en el golpe de estado contra Adolf Hitler en 1944, quien tras su caída fue liberado y devuelto a su cargo, por lo que ejerció hasta los 87 años de edad, y a lo que él mismo atribuyó a su asombroso instinto político; por ser el responsable de la reconstrucción de la Alemania Occidental en la cual consagró la democracia, estabilidad y respeto internacional. 

Por lo tanto, el pensamiento político de Konrad quien en la actualidad es considerado uno de los más grandes exponentes e influyentes del pensamiento político del siglo XX, cuyo ideal se fundamentaba en la unión u/o reconciliación con los países vecinos para la unificación y alce de Europa, y no mediante el uso de la fuerza, lo cual lo llevó durante su cercanía y participación política en los asuntos concernientes en la Alemania que gobernó desde las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual comenzó la llamada Guerra Fría que en la estructuración mundial creó una sociedad bipolar, y que pese a esto llevo a convertirse en uno de los motores decisivos para todo el proceso de unificación europeo, logrando así sentar las bases del milagro económico alemán, estrechando lazos con los Estados Unidos, deviniendo así la reconciliación con Francia, su enemigo histórico número uno, y con el pueblo judío.

Es por ello, que al indagar y leer acerca de éste personaje como lo fue Konrad Adenauer podríamos aludir que fue un político pragmático y defensor de sus ideales como pocos, que pese a que consiguió posicionarse en tiempos tardíos, logró la unificación y sentar las bases de la República Federal de Alemania, logrando así la introducción de la democracia liberal y occidental. Puesto que, su mayor preocupación siempre fue la de superar el nacionalismo internacional, fomentar la integración europea y junto con ello poder aproximar a los alemanes a las democracias occidentales liberales. Al mismo tiempo de estrechar fuertemente lazos económicos ya que suponía que esto evitaría futuras guerras entre los países.

Hipótesis:

Aún cuando existen numerosas críticas para éste autor por su actitud benévola con el pasado nazis de su país, los logros que Konrad confirió a la Alemania destrozada, desfalcada, hundida y pisoteada en cuanto a la política interior fue la del “milagro económico”; con el asentamiento, consolidación y estabilización del Estado Democrático y sus instituciones, fundamentado en un régimen con principios no autoritarios, que la llevó a su reconocimiento y posición internacionalmente.

Pese a que contaba con un estilo autocrático al imponerse ante pensamientos libertarios, dentro de los cuales demostraba su compromiso en lograr una democracia liberal, basada en la economía social de mercado y el anti-comunismo. No cabe duda que las obras realizadas por Konrad durante su gestión marcaron el hito de la Alemania liberal mediante la unificación de los países europeos que necesitaban los alemanes, y que hoy en día tras cincuenta años siguen vigente.

Entre tanto, siendo éste político uno de los propulsores de la Unión Europea, su pensamiento político permanece hoy en día más vigente que nunca dentro del contexto que engloba ese organismo. Y podríamos decir que su trayectoria política le fue de gran utilidad para alcanzar exitosamente la recuperación de Alemania Occidental y lograr su rehabilitación internacional, que conjuntamente a su sentido europista y astucia logró dirimir las dificultades internas y desconfianza externa que provocaba la inserción nuevamente de Alemania en el sistema defensivo Europeo. 

Puesto que, la integración Europea tuvo como fin primordial la voluntad unánime de políticos e intelectuales  europeos cuyo fin último era alcanzar la armonía y buen entendimiento en la recuperación económica y política de los pueblos de Europa Occidental en aras de un progreso duradero, que terminaría por sentarse con planes más formales como el Plan Marshall, por mencionar alguno, con el cual se guió la reconstrucción económica y política de Europa, consolidando así su rol de superpotencia occidental y líder en la iniciativa de integración de los países europeos que sirvió de iniciación para la reconstrucción de la Alemania Occidental.