¿La burocracia lleva a Sudáfrica al colapso?

24 octubre 2021
Publicado por: Fabiana Zamora

Sudáfrica se muestra como uno de los países mayor burocracia a nivel mundial. Este país posee al menos 37 ministerios, además de 36 diputados ministros. (1)

Naturalmente el concepto de burocracia, hace referencia a una estructura administrativa de organizaciones formales o instituciones  estructuradas jerárquicamente tales como el Estado.

Sin embargo, no deja de retumbar en las sociedades actuales la concepción de que la realidad de la burocracia, y la estructura administrativa han sobrepasado los intereses humanísticos y ciudadanos. Ahora, son intereses egoístas de poder y  corrupción. Por tanto, es inevitable asociar la burocracia a un camino al colapso seguro, fracaso político y económico de cualquier sistema.

Sin embargo, la intención del famoso sociólogo alemán Max Weber siempre consistió en destacar el concepto de burocracia. Partiendo de la dominación y autoridad, como una forma de organización que garantizaría la racionalidad bajo normas impersonales. Esto con el objeto de obtener la mayor eficiencia posible en las actividades institucionales. (2)

 

El sociólogo Max Weber (Alemania, 1864 - 1920).

El sociólogo Max Weber (Alemania, 1864 – 1920).

 

Weber examinó cautelosamente a las organizaciones formales. Desde aspectos muy diferentes como el comportamiento de la dominación, la autoridad, y los aspectos esenciales de la propia burocracia. Ésta última, la cual surge a través del modelo burocrático de referencia (3).

Definiendo dominación como “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos”, y las formas legítimas de dominación las denominó “autoridad(4).

 

Jacob Zuma y la burocracia

 

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018 / Foto: Getty Images.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018 / Foto: Getty Images.

 

Las razones por las que Sudáfrica tiene una gran burocracia, son diversas e incluso poco fáciles de determinar. Sin embargo, el tamaño del Estado, y la ideología centro izquierdista, que arrastró el antecedido presidente Jacob Zuma son innegables.  

El polémico Zuma, quien se mantuvo durante 10 años en la presidencia, fue partidario de implementar la ampliación del Estado. Por tanto, la necesidad organizacional debió elevarse, sin mencionar la nativa y obligatoria complejidad, asociada a la diversidad étnica y dialéctica del país.

La ignorancia de la sociedad, el fanatismo religioso, y la gran corrupción política, generada a lo largo de la gestión de Zuma impiden al continente avanzar, respecto a los derechos humanos. Esto involucra la realización de actividades, y trámites de manera eficiente, restando una serie de procedimientos innecesarios

La falta de instauración y aplicación de leyes oportunas, por parte de quien fue el mandatario, solo sirvió como ejemplo para sus seguidores. Además las instituciones que controlaban los aspectos políticos, económicos y sociales del país.

 

La gesión de Cyril Ramaphosa

 

Con la llegada del actual presidente, Cyril Ramaphosa, los disuadidos progresos del sistema sudafricano aportan un rayo de esperanza.

En apoyo a los principios teóricos de Weber, las necesidades de organización de las masas, la hacen completamente indispensable. De esta manera, no hay alternativa independientemente del sistema político-económico. Asimismo, los sistemas políticos y económicos,  necesariamente dependen de cada uno de sus elementos para prometer el mayor rendimiento.

Botsuana: panorama económico y político en África

Siempre lo lógico sería que los gobiernos, procedieran a reducir en sus posibilidades las cargas burocráticas.

La corrupción, la falta de una administración que llegue hasta el ciudadano, las trabas de la burocracia,  y la ignorancia no pueden solo atribuirse a quien posea el poder gubernamental. Pues, es una responsabilidad de peso para cada individuo que conforme una sociedad.

 

Referencias

 

  1. Burocracias del mundo. Angelo Flores (2017). https://es.panampost.com/
  2. El concepto de burocracia. Juan Carlos Barajas Martínez (s/f). http://sociologiadivertida.blogspot.com/
  3. Análisis de la Teoría Burocrática. Carlos Petrella (2007) https://www.fing.edu.uy/
  4. Modelo burocrático de organización de Max Weber desde un enfoque decidofóbico. Luis de Jesus Wong Chacón. (s/f). https://www.gestiopolis.com/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…