La Corrupción en América Latina, según Transparencia Internacional

20 junio 2021
Publicado por: Politizados

Hablar de la corrupción en América Latina no cabe duda que es hacerlo de uno de sus problemas más profundos. Entonces, cabe preguntarse, ¿Por qué se produce este fenómeno?, responder a la pregunta desde luego, no es nada sencillo- Es muy complejo, de hecho. Sin embargo, saber el grado de corrupción en cada país contribuye a comprender la magnitud real del fenómeno.

 

La Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional

 

Transparencia Internacional (TI) es una Organización No Gubernamental: “dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global”. TI fue fundada en Alemania en 1993 entre otros, por el exdirector del Banco Mundial Peter Eigen.

En el año 1995 fue creado el índice de la Percepción de la Corrupción y que en la edición 2020: “clasifica 180 países y territorios”.

Para TI la corrupción es: “el abuso del poder encomendado para beneficio privado”. En una visión estrictamente política, la ONG afirma que esta: “erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y agrava aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental”.

El índice de la Percepción de la Corrupción es medido en niveles y se sitúa en el sector público. Se basa en “trece evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios. Utiliza una escala de cero (corrupción elevada) a cien (corrupción inexistente)”.

 

¿El indicador y América Latina 2020?

 

La corrupción en América Latina 2020 - politizados.com

La corrupción en América Latina 2020 – Fuente: Transparencia Internacional.

 

En América Latina, fueron evaluados 28 países cuyo puntaje es de 40/100, 3 por debajo del promedio continental que se sitúa en 43/100.

Uruguay (71), Chile (67) y Barbados (64) son los tres países mejores en el Ranking Regional, ubicados mundialmente de número 21, 25 y 29, respectivamente.

En contraste, Nicaragua (22), Haití (18), y Venezuela (15), son los 3 países más corruptos de América. Se sitúan, desde luego, en los últimos puestos en el mundo, de hecho, Venezuela empata el cuarto peor lugar con con Yemen (176). Solo es superado por Siria, Somalia y Sudán del Sur. Entre tanto, Haití se ubica en el puesto 170 y Nicaragua en el 159.


En la Región, de los 10 primeros países en el Ranking, 6 corresponden a Islas del Caribe, Barbados (64), Bahamas (63), Dominica (55), Granada (53), Cuba (47) y Jamaica (44). Luego se encuentra Sudamérica, con Uruguay y Chile a la cabeza, y Argentina (42) al final del Top 10. Por su parte, Costa Rica (57), es el único centroamericano entre los mejores.

 

El gasto militar en América Latina

 

Este indicador, también muestra una América Latina de grandes contrastes. Puede tener a un país con 71 puntos (Uruguay) y otro con 15 (Venezuela). Esto marca que el grado democracia e institucionalidad es muy variado. De los 27 países, 12 están en o sobre el promedio, a los 10 previamente mencionados, se suman Guayana (41) y Trinidad y Tobago (40).

Mientras que los 15 restantes están por debajo del promedio. Destacando que Colombia (39), Ecuador (39),  Brasil (38), Perú (38), El Salvador (36) y México (31) mejoraron sus puntuaciones respecto al año 2019. Resalta el caso argentino, aunque está entre los 10 primeros su calificación se redujo 3 puntos.

 

En síntesis,

¿Qué significan todos estos números?, ¿Qué demuestran?, como Región, Latinoamérica se encuentra estancada o peor que antes. En el año 2012, su promedio fue de 41, y aunque en 2015 empeoró a 37, la situación no ha variado mucho. El caso de Odebrecht, es un claro ejemplo del problema sistémico que agobia a la Región.

¿Cómo revertir la situación?, ¿Qué políticas implementar? Esa es una respuesta que debe dar la clase política presionada por la sociedad.

 

Ficha descriptiva:

-Fuente: Transparencia Internacional (TI).

-Cantidad de países: 28 (expresados los 10 mejores y 3 peores).

-Año: 2020.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…