Responder a la pregunta: ¿Qué es la democracia? claramente no es sencillo. Esto lleva a afirmar que la democracia, es una forma y régimen de gobiernos fundados principalmente mediante un conjunto de instituciones políticas complejas.

Sus orígenes pueden rastrearse históricamente desde la antigua Grecia en el ya lejano siglo V a.C. Siendo esta en esencia observada desde dos enfoques unidos uno al otro que en sus prácticas son, el ideal y el real.

 

Ilustración sobre la democracia ateniense - Fuente historiaweb

Ilustración sobre la democracia ateniense – Fuente: historiaweb.com

 

La democracia como ideal se sustenta en elementos normativos, valores, forma de vida, forma de ser en sociedad, comunidad y forma de ser y vivir como ciudadano. Mientras que, la democracia real, se basa en la observación empírica manifiesta en la realidad mediante su puesta en práctica a través de las instituciones.

Acerca de las dos grandes transformaciones y mutaciones que se pueden observar a través del tiempo y que llegan a configurar la constitución de las democracias actuales en cuanto a instituciones, valores y principios, Dahl comenta que:

La primera (…) se introdujo en la Grecia y Roma antiguas en el siglo V a.C. y desapareció del Mediterráneo antes del comienzo de la era cristiana. Un milenio más tarde, algunas de las ciudades-Estados de la Italia medieval se transformaron asimismo en regímenes de gobiernos populares, que sin embargo fueron retrocediendo en el curso del Renacimiento. En ambos casos, la sede de las ideas y prácticas democráticas y republicanas fue la ciudad-Estado (1).

 

Las democracias modernas

 

Para analizar las democracias modernas, hay que ubicarse históricamente a partir de la segunda mitad del siglo XX (específicamente desde 1970). El inicio del camino a recorrer, cuando emergió y comenzó a arrastrar en un mundo sin relativamente casi corrientes en contra la tercera ola de democratización. La democracia se imponía significativamente a la presencia de regímenes autoritarios.

Es importante recordar, que los hechos históricos ocurridos durante el lapso de tiempo que ocupa el siglo XX que va desde 1901 hasta el 2000, tuvo como testigo a unas generaciones que padecieron como protagonistas y observadores las dos sangrientas guerras mundiales y las tensiones de la guerra fría.

Caída del Muro de Berlín - Gtres. Un episodio clásico de un Régimen que perdió la confianza para seguir ejerciendo el poder.

Caída del Muro de Berlín – Gtres.

Por supuesto, también están las otras generaciones que vivieron con euforia la caída del muro de Berlín y con esto comenzaron a visualizar para sí un horizonte brillante y prometedor en esperanzas ante sus ojos (2).

A principios del siglo XX mayor era la existencia de regímenes autoritarios y totalitarios. Se puede decir que lo casos de democracias relativamente plenas eran muy pocos e inestables, su institucionalidad pendía de un hilo muy fino y débil.

De hecho, de acuerdo con las herramientas propuestas para la comparación, el estudio y análisis empírico de las democracias aportadas por Robert Dahl en su espectro esquemático, estas llegaban pocas veces a ser un régimen poliárquico puesto que no llegaban a tener un nivel aceptable de pluralismo político (debate público, liberalización, oposición, competitividad, elecciones, partidización) y pluralismo social (derecho a la participación de todos los ciudadanos, sufragio universal, libertad de expresión) (3).

 

La tercera ola de democratización, América Latina y la democracia de O´Donnell

 

La tercera ola de democratización llegó a la mayoría de los países de América Latina durante los años 80’s. Se iniciaron los procesos de transición de formas de gobierno dictatoriales autoritarios a democráticos.

 

Plebiscito de 1988 en Chile, Pinochet perdía y se iniciaba la transición a la democracia. - Fuente: Fondo histórico - CDI COPESA.

Plebiscito de 1988 en Chile, Pinochet perdía y se iniciaba la transición a la democracia. – Fuente: Fondo histórico – CDI COPESA.

 

Una de las valiosas aportaciones teóricas que realiza ya en la década de los 90’s es el politólogo argentino Guillermo O´Donnell. O´Donnell, agrega más dimensiones analíticas a lo propuesto por Robert Dahl en su conceptualización sobre “la poliarquía”. Agrega una dimensión sobre la rendición de cuentas vertical, que es la respuesta democráticainstitucional del Estado hacia el ciudadano (4).

Es decir, Dahl plantea características a las democracias que solo tienen que ver con la interacción entre el Estado y el ciudadano. Entre tanto, Guillermo O´Donnell, agrega al análisis, la observación de que la estructura de los regímenes poliárquicos es un “complejo institucional que se encuentra atravesado por tres tradiciones históricas que convergen luego en aquellas instituciones” (4).

 

República y Presidencialismo

 

¿Cuáles son estas tres grandes tradiciones de pensamiento? Son la Democracia, el Republicanismo y el Liberalismo. Entre ellos, la pugna mayor se da entre el republicanismo y el liberalismo respecto al valor preponderante entre la esfera pública y privada que impulsan en las instituciones (4). 

 

Conclusión

 

La Democracia es una construcción histórica. En los términos modernos, es ubica en la llamada tercera ola de democratización en la que se desarrollaron las llamadas teorías modernas de la democracia, en la que destaca Guillermo O´Donnell.

La caída del muro de Berlín y el fin de las dictaduras militares en América Latina, trajo consigo, nuevas realidades sociales, políticas y económicas. Desde entonces, en la sociedad internacional surgieron instituciones y herramientas que cambiaron el contexto mundial. La pregunta a hacerse es: ¿Cuánto de esa democracia moderna ha cambiado en los últimos años? ¿Cuál es la nueva configuración democrática?

 

Referencias

1. Dahl, Robert. La segunda transformación democrática: de la ciudad-estado al estado nacional. En La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidos. 1991. (pp. 257 – 270)

2. Jurado, Roberto García. «La teoría democrática de Huntington.» Política y cultura 19 (2003): 7-24.

3. Larrain,  Horacio.  Sobre  el  concepto  de  Democracia   en   el   fin   de  Siglo. Santiago de Chile.: Universidad de Chile, Grupo Propolco, 2004.

4. O’Donnell, Guillermo. Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Nueva sociedad, 1997, vol. 152, p. 143-167.

5. Di Cola, Emiliano; Leone, Miguel. Poliarquía y democracia en América Latina. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2007. p. 1-16.