La democracia en los miembros de la OPEP: estudio de los petro-Estados

24 octubre 2021
Publicado por: Jose Tomas Guilarte

Para hablar de la democracia en los miembros de la OPEP, hay que situarse en el momento de la aparición del petróleo. Sin duda, este marcó un hito en las reflexiones de los autores en el siglo XX. Las RRII, la economía y la ciencia política, han buscado dar con una relación causal entre la abundancia del petróleo, el conflicto y la coerción (Jiménez, 2018).

 

El estado de la democracia de los miembros de la OPEP - politizados.com

El estado de la democracia de los miembros de la OPEP – politizados.com

 

El presente artículo tiene como objeto mesurar la calidad de la democracia de los regímenes que conviven en el seno de la OPEP. Para ello, ha de ser considerado que en la actualidad los miembros de dicha organización oscilan entre el presidencialismo autoritario y las monarquías constitucionales. 

Cabe destacar que en parte los petro-Estados, bajo observación han tenido lugar gobiernos revolucionarios que remitieron a bruscos cambios institucionales. Estos cambios han sido materializados en políticas, corrupción y subvenciones que han erosionado su política interna. A su vez, aún pueden encontrarse inclinaciones al Realismo político en el plano de la política exterior (Ver Tabla 1).

 

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. Único representante de la región de América del Sur en la OPEP. - Foto: Reuters / M. Quintero.

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. Único representante de la región de América del Sur en la OPEP. – Foto: Reuters / M. Quintero.

 

No obstante esto último, se centra la atención en el plano de la política doméstica. Se pretende explicar el mecanismo coercitivo (función coercitiva del Estado) de los petro-Estados estudiados, a través del Bloque Histórico gramsciano. La violencia política es la categoría a establecer en materia de comparación.

 

Tabla 1: regiones y forma de gobierno en los pases de la OPEP - politizados.com

Tabla 1: regiones y forma de gobierno en los pases de la OPEP – politizados.com

 

La violencia política como factor homogéneo

 

¿A qué nos referimos con violencia política? Es necesario aclarar bajo qué criterios un país es más o menos tolerante a la violencia política en su interior. Al criterio empleado en esta investigación, los países miembros de la OPEP cumplen con estas características.  Existen dos enfoques fundamentales:

  1. Por la degradación de las oportunidades políticas, de la formación de movimientos sociales o de formas de acción colectiva. Esto es característico de regímenes autoritarios. Va en consonancia con la represión de manifestaciones adversas al régimen e incapacidad de minimizar el descontento social.
  2. Por la degradación de oportunidades económicas, cuando es aplicada la llamada “privación relativa”. Es decir, cuando las expectativas de valor y la capacidad de adquisición se desequilibran y se redunda en desigualdad económica.

Ahora bien, ¿cómo puede conectarse la abundancia del petróleo con la inestabilidad de un país?. Vemos a continuación la explicación de Terry Lynn Karl, dedicada a los petro-Estados observados.

 

Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita desde 2015. Representante de la región del Medio Oriente en la OPEP. - Foto: Archivo Efe / Raed Qutena.

Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita desde 2015. Representante de la región del Medio Oriente en la OPEP. – Foto: Archivo Efe / Raed Qutena.

 

Petróleo e irresponsabilidad política, la “Paradoja de la Abundancia”

 

Para justificar una relación entre petróleo y desequilibrio económico/político, Karl (2007), expone los componentes de la “Paradoja de la Abundancia”:

  1. Primero, establece que los réditos de la renta petrolera son a expensas del desarrollo de la agricultura y la industria, desactivando la producción local (Jiménez, 2018).
  2. Ante la fluctuación continua de los precios del petróleo, los petro-Estados tienden a enfrentar shocks económicos en plazos cortos de tiempo (Jiménez, 2018).
  3. Asimismo, en tiempos de abundancia no es garantizada una distribución eficiente y controlada de la riqueza y del gasto público (Jiménez, 2018).
  4. Las ganancias son centralizadas y controladas, lo que genera un fortalecimiento excesivo del Ejecutivo y del gasto público (Jiménez, 2018). El Estado pasa a tener la categoría de rentista. Entonces, la transparencia comienza a ser prescindible.
  5. A esto último se suma que se hace menos necesaria la recaudación de impuestos. “(…) el vínculo de la responsabilidad del Estado hacia sus ciudadanos a causa de los impuestos se diluye, facilitando de esa manera prácticas autoritarias” (Jiménez, 2018, p. 6).

 

Hasan Rohani, actual presidente de Irán. Representante de la región del Medio Oriente en la OPEP. - Fuente: elcomercio.pe

Hasan Rohani, actual presidente de Irán. Representante de la región del Medio Oriente en la OPEP. – Fuente: elcomercio.pe

 

   Una de las causas de dichas prácticas es que la sociedad pierde argumentos para exigir responsabilidad y representación a sus gobernantes. Ahora bien, ¿cuál es el mecanismo de funcionamiento de un Estado, en estos casos, tolerante de la violencia política? 

 

La maquinaria coercitiva del Estado, a través del Bloque Histórico

 

Parece ser vigente, ante este fenómeno en particular, instalar los términos de la teoría del Bloque Histórico. A continuación, será expuesto su esquema básico junto con su correlación a la realidad estudiada. 

La exposición irá, pues, en la línea conductora desde la estructura a la superestructura. (…) “esta dicotomía ‘’habla’’ bajo el umbral teórico de lo que Gramsci define como ‘’momentos’’ constituyentes del Bloque Histórico” (Guilarte, 2019, p. 6).

Estos “momentos” son: el “momento económico”, el “momento político” y el “momento político-militar”. A continuación, será definido cada momento, traduciendo sus términos a los casos de estudio:

 

El momento económico: la estructura

 

Nace en la constitución de la estructura. Es la base que soporta material y discursivamente al resto de los momentos (Guilarte, 2019). 

Extrapolando a los casos de estudio, el “oro negro” ha constituido sus líneas material y discursiva. Ha justificado y edificado su base económica, dando privilegio a las corporaciones que organizan la representación político-corporativa del país (Castellani, 2016). Estas corporaciones son las protagonistas que con sus intereses terminan definiendo la constitución histórico-económica de los Estados en cuestión. Ahora bien, ¿cuál es el proceder del camino a la superestructura? 

 

El momento político

 

Ambos constituyen la superestructura: la materialización del Estado; de un proyecto político nacional. Son los momentos “en que se formulan y suman los vectores que orientarán al Estado, (…) fungen como los condicionantes a partir de los cuales el Estado asume su papel” (Guilarte, 2019, p. 11)

Por un lado, el “momento político” es en donde convergen los actores privilegiados previamente en el momento económico. Es en donde “se erige un interés crucial para mantener con vida el proceso que a todos estos actores conviene” (Guilarte, 2019, p. 11). El interés crucial en cuestión, es el mantenimiento de una estructura político-económica rentista.

Ahora bien, en el momento político ¿Qué actores figuran en los casos de estudio? Las empresas concesionarias como élites económicas y el propio Estado, son los que “tiran la carta” del interés hegemónico, y obtienen los beneficios.

 

El momento político-militar: la superestructura 

 

Concretando este esquema teórico gramsciano, se pasa a definir el “momento político-militar”. El Estado es quien ahora protagoniza en solitario esta etapa.

Este momento trae consigo todas las medidas (políticas, subvenciones) que orientan el papel asumido por el Estado, sin distinciones o escrúpulos morales de por medio. Aquí sólo es buscada la supervivencia del sistema mismo. Vemos aquí el comienzo de un efecto represivo (y, por ende, violencia política), en las medidas encarnadas por los Estados miembros.

Dicho efecto represivo puede verse reflejado en la cooptación (uso de los réditos para prácticas clientelistas), o en la coerción (por el aumento del gasto militar ante amenazas internas o externas). La cooptación impide el desarrollo de una clase media independiente del Estado, haciendo a las poblaciones sumisas ante la cooptación misma o a la coerción. Tal como asevera Jiménez (2018):

En resumen, la dependencia del petróleo promueve la expansión de un Estado fuerte, susceptible a ser autoritario y politizado, mientras se debilitan otras capacidades administrativas como un sistema tributario eficiente, una política fiscal responsable, una sociedad independiente y un Estado de Derecho. (p. 7)

 

Conclusiones

 

Dadas estas caracterizaciones, no es sorpresa encontrar gérmenes de violencia política, cooptación y coerción en los países con una estructura estatal petrolera. La evidencia de los hechos en los petro-Estados estudiados, afirma la hipótesis que conecta al petróleo con el conflicto interno y externo. Situación que queda pendiente de distintas ciencias sociales para seguir estudiando. 

 

Colonización Indochina: la experiencia francesa

 

El enfoque teórico gramsciano empleado nos refleja cómo se instituye un Estado petrolero, particularmente opresivo. Empero, también permite dilucidar como recomendaciones los siguientes elementos:

  1. Ampliar los criterios de inclusión de actores en el momento económico: con imparcialidad ideológica y sentido de rentabilidad y responsabilidad. 
  2. Diversificar la economía y sincerar el sistema tributario. Estos son factores claves para reavivar a una sociedad civil y empresarial, violentados política y económicamente.

 

Referencias

 

Consultadas

Guilarte, J. T. (2019). La Hegemonía de la Era Neoliberal en Argentina (1989-1999) comprendida a través del Bloque Histórico: Análisis de Totalidad Orgánica [manuscrito no publicado]. Escuela de Ciencias Políticas. Universidad de Los Andes.

A consultar

Jiménez, L. J. (2018) MEZCLAS EXPLOSIVAS: DETERMINANTES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN PETRO-ESTADOS [tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/43955.

Karl, Terry, L. (2007). Oil-Led Development: Social, Political, and Economic Consequences. Institute for International Studies. Stanford University.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…