La imaginación sociológica es una obra escrita por Charles Wright Mills en 1959. En dicho libro, Mills se propone «definir el significado de las ciencias sociales para las tareas culturales» de su tiempo.

 

Charles Wright Mills (Texas, 1916 – Nueva York, 1962) Fue un destacado sociólogo estadounidense. Además de escritor de múltiples obras, ejerció como profesor de Sociología en la Universidad de Maryland (1941-1945) y posteriormente, como catedrático en la Columbia University de Nueva (1956).

 

El autor pretende dar una nueva visión de cómo interpretar las relaciones sociales, trascendiendo de la propia sociología. Para ello, responde a la pregunta ¿Cuál es la promesa?. Siendo esa «promesa» la propia imaginación sociológica. En este sentido, Mills afirma que la distinción entre «las inquietudes personales del medio» y «los problemas públicos de la estructura social es un instrumento esencial de la imaginación sociológica y una característica de toda obra clásica en ciencia social».

Haciendo una crítica a la teoría social de su tiempo, el catedrático sostiene que «la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo» es la dialéctica esencial para la comprensión de lo social. Actuar como un constante extranjero dará la perspectiva para hacer un análisis más correcto de la realidad.

Los Reyes Malditos

La obra se compone de 10 capítulos, en ellos, Mills aborda entre una perspectiva teórico-práctica temas como el empirismo, la filosofía de la ciencia o el «uso de la historia». Desarrolla los temas que configuran los problemas de la sociología y una forma de solucionarlos, su «promesa».

Charles Wright Mills (Texas, 1916).

Charles Wright Mills (Texas, 1916).

Autor: Charles Wright Mills

Año: 1999

Editorial: Fondo de Cultura Económica de España.