La Independencia Efímera de la República Dominicana

Se conoce como la Independencia Efímera de la República Dominicana al proceso que inicia el 1 de Diciembre de 1821, con la firma el Acta de Independencia, dando nacimiento al Estado Independiente de Haití Español.

 

Herman Moll: "Un mapa de las Indias Occidentales", 1736.

Herman Moll: «Un mapa de las Indias Occidentales», 1736.

Aunque José Núñez de Cáceres, proclama la independencia, de la parte oriental de la isla “La Española”, denominada Capitanía General de Santo Domingo. Ésta tan sólo duraría 2 meses y 8 días.

El 9 de febrero de 1822, la República de Haití, en el lado occidental, concretaba su control sobre el naciente Estado. Se daba así, inicio al periodo conocido como la “dominación haitiana”. El mismo, duró hasta el 27 de febrero de 1844, cuando los rebeldes dominicanos tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. Ese día y al grito de ¡Dios, Patria y Libertad! Francisco del Rosario Sánchez izaba la bandera.

 

La fallida unión a la República de Colombia

A inicios del siglo XIX, América Latina veía el nacimiento de nuevas repúblicas y estados. El 28 de noviembre de 1821 (2 días antes que República Dominicana) Panamá se independizó de España, e inmediatamente, se unió a la Gran Colombia.

Probablemente, alentados por esa realidad, Núñez, decide enviar a Antonio María Pineda Ayala para reunirse con el presidente de la República de Colombia, Simón Bolívar. Aunque dicha reunión no se pudo realizar. El objetivo de esta era planificar la integración del naciente Estado a la República de Colombia. Además, de solicitar apoyos militares y logísticos en el proceso independentista. Sin embargo, ninguna fue posible y 2 meses después, Haití, les invadía

Isabel II ya no reina sobre Barbados ¿Qué hay detrás de esta decisión?

A pesar de que esta declaración de independencia duró poco, para los historiadores, la Independencia Efímera daría nacimiento del Estado-nación dominicano, concretado 22 años más tarde, con el surgimiento de la Primera República.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: