La libertad en el mundo empeora

24 octubre 2021
Publicado por: Politizados

La libertad en el mundo empeora. Según los datos de Freedom House, el 42,05% de los países (195), son libres. Es decir, el 57,95% de los Estados actuales no son plenamente libres. 

 

La libertad en el Mundo 2020 - politizados

La libertad en el Mundo 2020 – politizados

 

Freedom House y el Informe de la Libertad

 

Freedom House es una Organización No gubernamental creada en «1941 para promover la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el fascismo».

Sus fundadores fueron la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, quien además fue determinante en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A Eleanor le acompañó el abogado y activista republicano, (desde 1939) Wendell Willkie. Desde entonces, la Organización «apoya y defiende la democracia en todo el mundo»

El Informe de la Libertad en el mundo, nació en 1973. En él se evalúa año tras año «el nivel de libertad en cada país del mundo, con una puntuación numérica y una clasificación como Libre, Parcialmente Libre o No Libre».

El Informe de la Libertad, actualmente evalúa 195 países, más 15 territorios (Sahara Oocidental y Osetia del Sur, por ejemplo). Mediante técnicas de la ciencias sociales, «analiza el proceso electoral, el pluralismo político y la participación, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencias, los derechos asociativos y organizativos, el estado de derecho y la autonomía personal y los derechos individuales». 

La libertad en el 2020, los datos

El informe sobre la Libertad recientemente publicado, hace una «radiografía» del 2020. Deja una conclusión muy clara: la libertad en el mundo empeora.

De los 195 países evaluados, 82 son considerados Libres (L), 59 son Parcialmente Libres (PL) y 54 identificados como No libres (NL). En comparación con los datos del 2019, 2 países han dejado de ser libres, la India y Perú, ahora considerados Parcialmente Libre (PL). Otros 5 países PL, ahora son No Libres Jordania, Kirguistán, Malí, Tailandia y Zimbabwe. Solo Seychelles, mejoró su identificación, de ser PL ahora es considerado Libre.

 

La democracia en los miembros de la OPEP: estudio de los petro-Estados

 

Europa es la región más libre, el 81% de sus habitantes viven bajo Estados con dicha denominación. Es seguida por las Américas (63%), Asia-Pacífico (46%), África subsahariana (14%), y Oriente Medio, y el Norte de África (11%). En el caso de Eurasia, ningún país es Libre, de hecho, el 52% de la población vive en sistemas No Libres.

Las excepciones en sus continente y la evolución mundial:

En África, 9 de 54 países son Libres. En América, los únicos tres países no Libres son Cuba, Nicaragua y Venezuela, y el socialismo caribeño.

La única dictadura de Europa, es Bielorrusia. Mientras que, Israel es el único Estado Libre en el Medio Oriente, entre tanto, el Líbano y Kuwait son PL. En Asia, Mongolia, Taiwán, Japón y Corea del Sur son las excepciones libres.

 

¿Cuántos países libres hay en el mundo? - politizados.com

¿Cuántos países libres hay en el mundo? – politizados.com

 

En las últimas 5 décadas la libertad en el mundo ha mejorado considerablemente. Mientras en 1972 (Informe de 1973), el 45,95% de los países eran No libres, el 2020 alcanzaron el 27,69%.

No obstante, es el peor dato desde 1996 cuando el promedio era 27,75%. Lo mismo pasó con los países libres, hoy son el 42,05%, el porcentaje más bajo desde 1996 cuando fue del 41,36%. Aunque para ese entonces la tendencia era favorable, esta se estancó en los años 2005/06 cuando se alcanzó el 46,63%, el mejor dato histórico. 

¿Por qué el mundo no mejora? ¿Por qué la libertad está estancada?. Parece que la pandemia ha permitido que el populismo y el autoritarismo ganen espacio frente a la Libertad. ¿Podrán los movimientos democráticos revertir la tendencia?

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…