Los países comunistas en la actualidad

08 diciembre 2021
Publicado por: Biankha Marquez

¿Cuáles son los países comunistas en la actualidad? Primero, el comunismo se define como la doctrina social, económica y política la cual tiene como fin la supresión de las clases sociales a través de la eliminación de la propiedad privada y de los medios de producción para luego ser distribuidos los bienes de consumo según las necesidades de cada uno.

Esta teoría tiene su base en el marxismo pues busca suprimir la sociedad capitalista y establecer una sociedad socialista que luego pasaría a ser una organización social comunista. Esta idea se basa en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase.

Dicha idea apareció en el siglo XV con el movimiento taborita en Bohemia, pero no fue hasta el siglo XIX en donde cobro mayor relevancia con la redacción del Manifiesto Comunista en 1848 el cual fue ideado por los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels quienes apostaban por el valor de la clase obrera industrial frente a la burguesía, con el pasar de los años sería esta la base para nuevas teorías y variaciones del comunismo en la cual se fundamenta la política de los siguientes países. (1)

 

Los países comunistas
Países comunistas en el 2020 / Mapa: politizados/LB.

Países comunistas en el 2020 / Mapa: politizados/LB.

República Popular Democrática de Corea del Norte

Conocida también como Corea del Norte, se declaró comunista luego de su separación del sur en 1948. En ese momento, Kim Il-sung fue declarado como líder supremo del país y su familia ha gobernado desde entonces. Una característica del modelo norcoreano es que se mantiene un control de la población. Para alcanzar el cometido, se desarrolla la filosofía Juche que plantea que el “dueño de la revolución y la construcción son las masas populares y que éstas tienen también la fuerza para impulsarlas”.

Kim Il-sung (1912 – 1994) líder supremo de Corea del Norte y Mao Zedong (1893 – 1876), fundador de la República Popular China en 1949. / Foto vía radiosefarad.

Kim Il-sung (1912 – 1994) líder supremo de Corea del Norte y Mao Zedong (1893 – 1876), fundador de la República Popular China en 1949. / Foto vía radiosefarad.

Los gobiernos de la familia Kim se han caracterizado por un gran culto a la personalidad de sus líderes y la población les rinde tributo. Por su particularidad, es muy difícil obtener información acerca del estilo de vida norcoreano. Sin embargo, se sabe que se realizan prácticas cuestionables en materia de derechos humanos y controles estrictos impuestos a la población. Además, entre 150.000 y 200.000 viven en campo de prisioneros (2). En el caso de las comunicaciones, las televisiones están bajo control estatal con una programación domestica y de propaganda gubernamental. En cuanto al internet, este no es libre, es mediante una red cerrada con no más de 30 páginas de internet controladas por el gobierno.

República Popular de China

En 1949 Mao Zedong llega al poder de China y declara al país comunista. Desde entonces, instaura al Partido Comunista de China (PCCh) como el único partido legal en el país y sus miembros han gobernado la nación desde entonces. Uno de los momentos más conocidos en el periodo fue la Revolución Cultural de 1966 que desató una radicalización política, generando según cifras conservadoras, 1 millón de muertos.

Xi Jinping, presidente de China y kim Jong Un, lider de Corea del Norte, marzo de 2018. / Foto: KCNA.

Xi Jinping, presidente de China y kim Jong Un, lider de Corea del Norte, marzo de 2018. / Foto: KCNA.

Muerto Mao, el país poco a poco se fue «abriendo» a occidente sobre todo en el área económica. Es así como el PCCh ha hecho del país la segunda economía más grande del mundo. Son estas posturas las que han ido erosionando los principios comunistas del país. No obstante, el gobierno aun mantiene el control de las empresas y los bancos, la mayor parte de la tierra aun es propiedad del gobierno y las personas que la ocupan lo hacen por medio de concesiones que autoriza el partido por 70 años, la libertad de expresión y de manifestación son controladas por el partido, poseen su propia red del internet así como de redes sociales lo que dificulta la difusión de la información.

República Socialista de Vietnam

Luego de la primera Guerra de Indo-china Vietnam se dividió en 1954 (Conferencia de Ginebra). En ese momento, Vietnam del Norte estableció un gobierno comunista denominado, República Democrática de Vietnam, amparado por la URSS y Vietnam del Sur (República de Vietnam), fundó un gobierno de apariencia democrática apoyado por EE.UU. A esto, le siguieron 2 décadas de guerra conocidas como la Guerra de Vietnam. En 1976 Vietnam logra la reunificación y todo el territorio pasa a ser un país comunista.

El Partido Comunista de Vietnam es el único partido del país y gobierna bajo la doctrina comunista-leninista. En las últimas décadas Vietnam se ha movido hacia una economía de mercado más abierta y de características capitalistas. Si bien la economía del país es una de las de más rápido crecimiento en el mundo y la modernización también ha ido en aumento, los derechos humanos y la libertad de expresión en el país son muy limitados en el país, los medios de comunicación están bajo en control gubernamental y las críticas al gobierno pueden generar sanciones severas.

República de Cuba
Celebración del triunfo de la Revolución Cubana, enero 1959. / Foto: ICP.

Celebración del triunfo de la Revolución Cubana, enero 1959. / Foto: ICP.

El único país no asiático. Se convirtió totalmente al comunismo en 1961 luego de la Revolución Cubana (1959) liderada por Fidel Castro, quien se mantuvo en el poder hasta el 2008, año en que lo sucedió su hermano Raúl Castro. En la actualidad, Cuba se encuentra bajo el control del único Partido (Comunista) y a Miguel Díaz Canel como presidente del país, tercero desde 1959.

El gobierno posee el monopolio de la mayoría de la actividad económica del país, con grandes restricciones a la libertad de prensa, los derechos de asociación y la libertad de expresión. En años recientes han habido cambios, teniendo al aumento del turismo como influencia para ello.

Recientemente se ha redactado una nueva constitución en donde se eliminó la palabra comunista, incluyó reformas hacia la propiedad privada y al libre mercado. (3) Un leve pero importante cambio, tiene que ver en materia económica, iniciado previo al cambio constitucional, pues la población se ha organizado para abogar por más derechos, ello ha impulsó reformas que se traducen en que actualmente un 15% de la economía sea privada.

República Democrática Popular de Laos

Laos es comunista desde 1975 cuando recibió el apoyo de Vietnam y de la URRS, pero no fue hasta 1991 que se promulgo la constitución la cual establece que el gobierno de Laos es un sistema de partido único, el Partido Popular Revolucionario de Laos, el cual está dirigido en su mayoría por la cúpula militar de ideología marxista.

Si bien Laos aun se mantiene como régimen comunista, la cultura y la economía han ido cambiando y se han visto influencias por el turismo y el capitalismo. Según The Heritage Foundation, tiene un índice de libertad económica de 55.5%, en el caso de la libertad comercial, de comercio y fiscal están por encima del 50% sobre 100%. Caso contrario, al de la libertad financiera y de propiedad, 20% y 42.5%, respectivamente. Aunque cierta parte de la economía es abierta y cuenta con capital extranjero, en términos políticos continúa siendo comunista.

Los países comunistas en el mundo, permanecen pero han mutado. Todos mantienen un excesivo control sobre su población, son gobernados por un partido único, no hay elecciones libres, la libertad de expresión es grave, además reivindican su tradición comunista y su enfrentamiento con los valores de la democracia liberal.  Sin embargo, la mayoría de ellos han hecho cambios en sus políticas económicas y de esta forma, se han abierto ha occidente y al mercado, algunos como China, son el nuevo paradigma capitalista mundial.

 

Referencias
  1. María Cecilia Feijoo. (2010). Apuntes sobre el concepto de revolución burguesa en Karl Marx (1848-1951) http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/
  2. Blaine Harden. (2008). El fugitivo del campo de prisioneros de Corea del Norte habla de horrores y se preocupa por los que se quedan atrás. https://www.washingtonpost.com/
  3. Carmelo Mesa Lago. (2019). El “enfriamiento” de la economía cubana. https://nuso.org/

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…