Extrapolando sus conocimientos de las ciencias económicas a las ciencias políticas, Joseph Schumpeter intenta responder ¿Qué es la democracia?

Shumpeter, produjo, invaluables conocimientos para el análisis político interdisciplinario de la democracia. Aunque no pudo presenciar el proceso histórico de la tercera ola de democratización, sus valiosos aportes realizados al análisis de la democracia fueron tomados como punto de partida posteriormente por grandes politólogos como Norberto Bobbio y Samuel Huntington.

 

Joseph Schumpeter fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta 1950 - Foto: kof.ethz.ch

Joseph Schumpeter fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta 1950 – Foto: kof.ethz.ch

 

La idea que subyace en Schumpeter a la hora de reflexionar sobre la democracia es que él pretende dar un carácter racional y empírico en su análisis. El autor, pretende superar las ideas normativas, valorativas y abstractas de la democracia (1), muy presentes por ejemplo en la Grecia antigua. Precisamente en la Grecia antigua, se encuentra la idea de la democracia como un ideal, como forma de vida, de ser tanto en comunidad como en individualidad de cada ciudadano, hasta con sentimiento y espiritualidad de por medio, esto puede hallarse en la lectura del discurso fúnebre de Pericles.

 

La reflexión de Schumpeter

 

Schumpeter, buscaba superar esos elementos inexactos de la democracia como “el gobierno del pueblo”, la voluntad popular o el concepto indefinido del bien común. Propuso su teoría del caudillaje político preocupado de igual manera por la legitimidad del liderazgo político.

Su análisis se basa en observar a la democracia como un método político, como una fórmula y proceso cuya función principal es la de escoger a los líderes políticos que tomarán las decisiones vinculantes a la sociedad en general.

¿Qué es la democracia? para Joseph Schumpeter es: “el método democrático es el instrumento institucional para llegar a decisiones políticas, en virtud del cual cada individuo logra el poder de decidir mediante una competencia que tiene por objeto el voto popular”. (2)

En esta definición, se encuentran inmersas ideas que pronto hará visibles Robert Dahl, al plantear las tres condiciones básicas de la democracia con las respectivas garantías irrenunciables de todo sistema democrático.

Las ideas básicas subyacentes en la teoría Schumpeteriana son las de la libertad de competencia político por parte de los aspirantes al caudillaje político. Además de la existencia de una oposición, y el reconocimiento de la expresión de la voluntad del ciudadano que es la base que sustenta al método democrático.

Schumpeter también plantea que en la competencia política por el voto existe una relación de similitud con la competencia económica de mercado. Afirmación sustentada en que no existe competencia perfecta, ya que llegan a existir restricciones en la misma observándose de esta manera la llamada competencia desleal o fraudulenta de manera que sin competencia perfecta no existe democracia perfecta (2).

 

La democracia y la libertad

 

Finalmente Schumpeter observa una relación entre economía capitalista y democracia. Afirma pues, que esta solo pudo surgir con este sistema económico.

Para él, el capitalismo genera sociedades con libertad económica, libertad individual, protección a la propiedad privada y libertad de movimiento.

 

La democracia, de la antigua Grecia a Guillermo O´Donnell

 

Estas libertades, generan sociedades libres y prósperas generan sistemas políticos democráticos, con instituciones fuertes, estables y de calidad. Pero también a la inversa, sistemas democráticos hacen prosperar economías libres, sanas y equilibradas y por lo tanto, generan una sociedad desarrollada en lo político y en lo económico (2).

En síntesis, para Joseph Schumpeter la democracia tiene una relación directa con el individuo. Casi en un estilo weberiano, encuentra en los valores (libertades) del capitalismo, los propulsores de sociedades plenamente democráticas.

 

Referencias

 

1. Carbó, Eduardo Gil. «La teoría competitiva de la democracia: Max Weber-J. Schumpeter: Un estudio comparado.» Agenda Internacional 4.8 (1997): 37-47.

2. Larrain,  Horacio.  Sobre  el  concepto  de  Democracia   en   el   fin   de  Siglo. Santiago de Chile.: Universidad de Chile, Grupo Propolco, 2004.