¿Qué es un microestado?, el caso caribeño

20 junio 2021
Publicado por: Politizados

Lo primero que hay que afirmar es que no existe un solo concepto de “microestado”. Sin embargo, a este tipo de Estados se le atribuyen dos condiciones: población y territorio reducido. Es decir, pequeños países.

 

Los microestados caribeños - politizados.com

Los microestados caribeños – Infografía elaboración politizados.com

 

Los microestados, los Estados Exiguos y las micronaciones

 

El Estado es un término jurídico y político, es la forma moderna de organización social. En términos weberianos, el Estado tiene el monopolio de la fuerza, está delimitado en un territorio, y posee una burocracia u organización administrativa. Existen de muchos tamaños y formas de organización, eso ha llevado al nacimiento de una categorización especial, los microestados.

Alrededor del mundo existen múltiples microestados, pequeños Estados o miniestados. Los casos más simbólicos, son los (6 casos) europeos: Andorra, la Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino. No obstante, al no existir una definición estándar, hay muchas clasificaciones que difieren entre sí. Por ejemplo, algunos incluyen Islandia

Los criterios varían, por un lado, hay quien considera que la población debe ser inferior al millón de habitantes. Por otro lado, hay quienes dan predominio al tamaño, tomando los 1.000Km2 como el tamaño máximo. En cualquier caso, estos deben tener las características propias de un Estado.

Cuando estos países, se caracterizan porque tienen: “una relación de amistad protectora” con otro Estado. Ya sea en términos militares, administrativos (embajadas), u otros, se les llama Estados exiguos. Es decir, son una variante de los microestados.

Por su parte, las micronaciones, son “proyectos de países”. En otras palabras, son porciones de territorios, sin soberanía y que afirman tener las condiciones para ser independientes. Sin embargo, no son reconocidas y no existe un conflicto real de soberanía.

 

El Caribe, el paraíso de los microestados americanos

 

En el caso del continente americano, existen 7 países que en un sentido estricto son microestados. Entiéndase por sentido estricto, tener menos de 1.000Km2 y una población inferior al millón de habitantes.

Todos los microestados americanos son Islas, ubicadas en las Antillas menores y ex colonias británicas. De hecho 6 de las 7 tienen a la Reina Isabel II del Reino Unido como Jefa de Estado. A finales del 2021, Barbados se convertirá en una república. No obstante, todos forman parte de la Mancomunidad Británica de Naciones

 

Los microestados caribeños en datos

Los microestados caribeños en datos – infografía elaboración politizados.com

 

De los 7 microestados caribeños, la Mancomunidad de Dominica es el país con mayor extensión, 751 km2. Mientras que la Federación de San Cristóbal y Nieves, es la más pequeña con 261 Km2. En términos poblacionales, Barbados es el más grande, con 287.000 habitantes, en contraste con San Cristóbal y Nieves que tiene 53.200 habitantes.

 

Isabel II ya no reinará sobre Barbados ¿Qué hay detrás de esta decisión?

 

Claramente, el tamaño de estos países condicionan su influencia en el mundo. Probablemente, esa sea la razón por la cual continúan manteniendo a la monarca británica en la Jefatura del Estado. Este hecho, además, muestra uno de los grandes retos que tienen los microestados caribeños, y en general, la plena independencia.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…